Reciben el apoyo del BEI y otras entidades

Nuevos fondos para los planes PIMA

Rogelio Camargo
Rogelio Camargo
Los Planes de Impulso al Medio Ambiente (PIMA) han recibido el respaldo del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y de otras seis entidades, a través de la puesta en marcha de una línea de crédito por un importe total de 900 millones de euros.


Llegan más buenas noticias para el sector de la automoción, en este caso, sobre las ayudas a la compra de vehículos industriales. Los planes PIMA, en sus tres modalidades (Aire, Tierra y Transporte) van a disponer de un nuevo fondo de 900 millones de euros, concedidos por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y de otras seis entidades. Estos préstamos directos van a beneficiar a autónomos y pequeñas y medianas empresas españolas para renovar vehículos comerciales, camiones, autobuses y maquinaria agrícola.

Las ministras de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, y la titular de Fomento, Ana Pastor, han presidido en Madrid el acto de firma de esta línea de crédito del BEI, por importe de 450 millones de euros, a la que se une otra, por la misma cantidad, aportada por el ICO, Banco Santander, BBVA, Bankinter, Sabadell y Caixa Bank.

Los Planes de Impulso al Medio Ambiente están dirigidos a reducir las emisiones contaminantes del sector del transporte, que representa un 30 por ciento de las totales en España. Los PIMA Aire están dirigidos, inicialmente, a la renovación de las flotas de vehículos comerciales de autónomos y pymes, con una dotación de 43,5 millones de euros, a los que ya se han acogido cerca de 35.000 vehículos

En cuanto al PIMA Tierra, cuenta con 5 millones de euros para la sustitución del parque de tractores agrícolas de más de 15 años de antigüedad por maquinaria nueva, dotada con motores más modernos y, por tanto, menos contaminantes. Según datos del Gobierno, por cada vehículo sustituido se ha logrado una disminución de un 94 por ciento en emisiones de partículas y de un 20 por ciento de CO2.

Nuevo PIMA Transporte

Además, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha lanzado, junto con el Ministerio de Fomento, el PIMA Transporte, dotado con 4,7 millones de euros destinados a la renovación de vehículos de transporte por carretera de pasajeros y de mercancías, con el fin de contar con una flota más eficiente y más respetuosa con el medio ambiente.

El acuerdo permitirá a los profesionales del sector renovar su flota, ya que podrán acceder a crédito en condiciones más favorables que las del mercado. Además, esta medida equiparará los vehículos de más de 3,5 toneladas de masa máxima autorizada con los turismos, las furgonetas o los vehículos eléctricos, que cuentan ya con subvenciones propias, como es el caso del plan PIVE.

En su discurso, Ana Pastor ha indicado que el acuerdo contribuirá a impulsar la actividad y a generar empleo en el sector de la automoción, además de mejorar la seguridad vial, gracias a los avances incorporados en los vehículos modernos.