Plan Renove 2020: las ayudas empiezan cobrarse a partir del 20 de octubre

Nicolás Merino
Nicolás Merino

La subvención máxima otorgada por Gobierno a través del Plan Renove 2020 puede ser de hasta 4.000 euros si achatarramos un vehículo de más de 10 años y decididos adquirir otro con el distintivo CERO.


Las ayudas decretadas por el Gobierno en su Plan Renove 2020 empezarán a cobrarse desde el próximo 20 de octubre. A través del Director General de Industria Galo Gutiérrez, el Ejecutivo ha dado luz verde para permitir que un sistema telemático comience a tramitar las ayudas solicitadas por todos aquellos interesados.

Recordemos que el Plan Renove 2020 está dotado con 250 millones de euros, de los que 200 se destinarán a subvenciones a la compra de turismos y TT que emitan menos de 120 gr de CO2, y que logren las etiquetas medioambientales C, ECO y CERO; otorgando así ayudas tanto a híbridos convencionales como a híbridos y eléctricos puros, pero también a vehículos de GLP y GNC o diésel y gasolina.

ayudasrenove 1 1 1

La condición indispensable para acogerse a esta ayuda es la de achatarrar un vehículo de más de 10 años de antigüedad, con la ITV en vigor desde el 14 de marzo, el impuesto de matriculación pagado y siendo propiedad del interesado durante al menos 1 año.

A esto hay que sumarle otros 500 euros adicionales si el interesado tiene unos ingresos inferiores a 1.500 euros mensuales, tiene movilidad reducida o si el vehículo que quiere achatarrar tiene una antigüedad superior a los 20 años. También los concesionarios deberán ofrecer un descuento de hasta 1.000 euros -en el caso de los ECO- de acuerdo a la ayuda recibida por parte del estado.

La cuantía de las ayudas de este Plan Renove 2020 quedará determinada, además de por el distintivo del vehículo que te interese comprar, por el grado de eficiencia que determine el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) para ese automóvil, que puede ser de A (más eficientes) o B (los menos). Puedes consultar el grado de eficiencia que otorga este organismo a cualquier vehículo en coches.idae.es/base-datos/marca-y-modelo.