Falta más regulación

Los profesionales alertan sobre las ventas de coches en la calle

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El estudio, realizado por la Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos (Ancove), ha hallado que el 92 % de los vehículos que encontramos a la venta en la calle son de grupos organizados. Ancove califica a estos vendedores de «pseudoprofesionales», que la mayoría de las veces simulan ante el comprador ser particulares. De esta manera, no tienen que dar la garantía a la que todos los vendedores profesionales están obligados por ley.

Para poner freno a esta situación, Ancove ha puesto en marcha una campaña para concienciar a distintos ayuntamientos españoles y a la DGT sobre el «preocupante aumento» de estas prácticas. Junto a la venta de coches callejera, las reparaciones en lugares clandestinos son otro de los fenómenos que inquietan a los empresarios legales.

Una de las características que suelen delatar a un falso particular es que, cuando nos ponemos en contacto con él, da un nombre pero no un apellido. Ancove también advierte de que los vehículos que venden suelen presentar irregularidades como no tener pasada la ITV, deber impuestos e incluso estar embargados. El presidente de Ancove, Elías Iglesias, ha calificado la venta callejera ilegal como «esta competencia desleal que perjudica a los posibles compradores».

El informe ha sido realizado con datos de La Coruña, una de las ciudades españolas donde todavía no se ha prohibido la venta de coches callejera. Allí, el 58 % de las ventas de usados se realizan entre supuestos particulares, frente al 52 % de media nacional.