Raúl Blanco: «Sin industria de automoción no hay I+D+i ni digitalización»

foto 8
Raúl Blanco: «Sin industria de automoción no hay I+D+i ni digitalización»
Nicolás Merino
Nicolás Merino

El Secretario General de Industria ha incidido en la necesidad de una estrategia país que impulse la colaboración público y privada del sector del automóvil, donde las inversiones de I+D+i son más importantes que nunca.


El Secretario General de Industria y de la Pyme, Raül Blanco, ha clausurado la Presentación de la Evolución de la Agenda de Prioridades Estratégicas I+D+i del Sector Automoción, por parte de la Plataforma Tecnológica Española de Automoción y Movilidad – Move to Future (M2F). Dicha Plataforma está coordinada por Sernauto (Asociación Española de Proveedores de Automoción) e integrada por proveedores, fabricantes de vehículos, centros tecnológicos, ingenierías, universidades y otras entidades relacionadas con el sector.

Kia ofrece un modelo electrificado para cada necesidad

En este sentido, el Secretario General apunto que «tenemos grandes retos por delante, pero tenemos grandes capacidades. Cuando hablamos de automoción siempre nos remitimos a los fabricantes y a las plataformas de los vehículos, pero el papel de los Tier 1 de los Tier 2 en los últimos años ha ido ganando peso tanto en las decisiones como en el diseño de los vehículos».

Asimismo destacó la importancia que tiene el sector de automoción en la economía española, ya que es el principal inversor privado en invertir en I+D+i, «hay que decirlo muy claro, sin sector de automoción no hay I+D+i, sin industria de automoción no hay digitalización».

Innovación como punto de partida

foto 01

El acto fue inaugurado por la Directora General de Investigación, Desarrollo e Innovación, Teresa Riesgo, quien profundizó en la estrategia española de ciencias, tecnología e innovación que está desarrollando el gobierno y cuyos objetivos estaban basados en la generación del conocimiento con un impacto social importante, así como la generación de empleo de calidad no solo en el ámbito de la ciencia también en el de la I+D+i.

También se destacó el papel que llevan a cabo las empresas del sector en España, en los distintos ecosistemas de innovación donde están presentes todos los actores de la cadena de valor. La Directora General dijo que «los organismos públicos de investigación, los centros tecnológicos, son muy ejemplares en este sector en España, los clúster de innovación, las empresas innovadoras pequeñas, las empresas innovadoras grandes, los fabricantes, que estáis todos aquí, son un ejemplo que yo pongo muchas veces cuando hablo de las estrategias sectoriales».

foto 04

En la ponencia «Inteligencia competitiva para gestionar la incertidumbre», pronunciada por Jaime Balaguer de Scope, quedó patente que en épocas de turbulencias utilizar la inteligencia competitiva es importante y aporta a este sector clave análisis en aspectos siempre relevantes como la geoestrategia, impactos, nuevas oportunidades, aplicación de tecnologías, etc.

Antes de presentar la evolución de las prioridades estratégicas, José Esmorís, Presidente de la Comisión de I+D+i de Sernauto y Director de I+D de CIE Automotive, remarcó el trabajo del sector de automoción con el fin de adaptar continuamente la agenda estratégica de sector en el área de I+D+i a los retos que se plantean para liderar la transformación de la movilidad.

Para terminar, Jorge Villagrá del CSIC expuso su visión sobre la «Inteligencia Artificial en la conducción automatizada y conectada», afirmando que si bien la carrera está ya en marcha y empieza a haber algunas soluciones comerciales, la verificación, validación y certificación de estos sistemas en entornos complejos tienen un largo camino por delante.