Según el ministro de Economía

El referéndum podría frenar a la industria del automóvil en Cataluña

concesionario 8
El referéndum podría frenar a la industria del automóvil en Cataluña
Antonio Moraleja
Antonio Moraleja
El ministro de Economía, Luis de Guindos, afirmó en Zaragoza que el referéndum de Cataluña ha paralizado un importante proyecto con un fabricante de automóviles.


El referéndum por la independencia de Cataluña que está previsto que se celebre el próximo domingo 1 de octubre podría tener un gran impacto en algunos sectores como es el caso de la industria del automóvil. Así se desprende de las últimas declaraciones del ministro de Economía, Competitividad e Industria, Luis de Guindos, quien ha asegurado que un fabricante habría decidido paralizar, por el momento y hasta que se resuelva la situación, un importante proyecto para instalarse en la Zona Franca de Cataluña y ampliar así su producción. «Yo estaba negociando ya en estos momentos con un gran fabricante de automóviles que quería instalarse en Zona Franca de Cataluña, pero este tipo de cuestiones no ayudan», explica De Guindos.

En la actualidad, los dos principales fabricantes con un importante peso en Cataluña son Nissan y Seat. Seat tiene su principal factoría en Martorell con un volumen de producción que alcanzó el pasado año las 449.000 unidades, mientras que Nissan cuenta con instalaciones en la Zona Franca y fabricó en 2016 un total de 104.000 unidades.

Ninguno de estos dos fabricantes se ha pronunciado de forma oficial con respecto a las palabras de De Guindos, por lo que el proyecto nombrado podría incluir llegada de otro fabricante a territorio español o, simplemente, la expansión de alguna de las factorías que otros fabricantes tienen en otras comunidades autónomas.