Así se desprende de los datos facilitados por el Instituto de Estudios de la Automoción a Ganvam (Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor), después de todo un año en el que los datos interanuales siguieron cayendo entre un 25 y un 32 %. Sin embargo, un análisis más de cerca demuestra que no hay tantos motivos para la alegría por lo que se refiere a ventas a particulares, que han vuelto a descender, en esta ocasión un 1,6 %. Esto ha permitido que se matriculen 20.360 turismos… de los cuales solo 12.480 estaban destinados a clientes particulares.
Las alquiladoras han matriculado 1.803 coches, lo que supone un incremento del 41,4 % en este sector -del que se puede decir que está salvando el verano-, y las empresas en general han hecho lo propio con 8.077 unidades (+ 27,8 %). Tal vez este último hecho sea la mejor noticia, pues significa que es ahora cuando al fin se han decidido a renovar sus flotas a pesar de los momentos difíciles. Además, tal y como señala Antonio Sánchez Torres, presidente de Ganvam, julio y agosto de 2010 fueron meses increíblemente malos por ser los primeros en los que los compradores no se pudieron beneficiar del Plan E y se comenzó a aplicar el IVA al 18 %.
Por comunidades, Cantabria ha sido la región en la que más drásticamente han aumentado las ventas (53,4 %), seguida de Baleares (44,1 %), Aragón (42,8 %) y Madrid (34,2 %). En el otro extremo encontramos a Ceuta y Melilla (caen un 40 %), País Vasco (24,8 %) y Canarias (23,4 %). Andalucía y Castilla La Mancha experimentan caídas moderadas.
Las palabras de Sánchez Torres resumen una correcta valoración de estos datos: «No hay que echar las campanas al vuelo».