Dato engañoso

¿Regresan los buenos tiempos para las ventas de automóviles?

¿Regresan los buenos tiempos para las ventas de automóviles?
Autofacil
Autofacil


Así se desprende de los datos facilitados por el Instituto de Estudios de la Automoción a Ganvam (Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor), después de todo un año en el que los datos interanuales siguieron cayendo entre un 25 y un 32 %. Sin embargo, un análisis más de cerca demuestra que no hay tantos motivos para la alegría por lo que se refiere a ventas a particulares, que han vuelto a descender, en esta ocasión un 1,6 %. Esto ha permitido que se matriculen 20.360 turismos… de los cuales solo 12.480 estaban destinados a clientes particulares.

Las alquiladoras han matriculado 1.803 coches, lo que supone un incremento del 41,4 % en este sector -del que se puede decir que está salvando el verano-, y las empresas en general han hecho lo propio con 8.077 unidades (+ 27,8 %). Tal vez este último hecho sea la mejor noticia, pues significa que es ahora cuando al fin se han decidido a renovar sus flotas a pesar de los momentos difíciles. Además, tal y como señala Antonio Sánchez Torres, presidente de Ganvam, julio y agosto de 2010 fueron meses increíblemente malos por ser los primeros en los que los compradores no se pudieron beneficiar del Plan E y se comenzó a aplicar el IVA al 18 %.

Por comunidades, Cantabria ha sido la región en la que más drásticamente han aumentado las ventas (53,4 %), seguida de Baleares (44,1 %), Aragón (42,8 %) y Madrid (34,2 %). En el otro extremo encontramos a Ceuta y Melilla (caen un 40 %), País Vasco (24,8 %) y Canarias (23,4 %). Andalucía y Castilla La Mancha experimentan caídas moderadas.

Las palabras de Sánchez Torres resumen una correcta valoración de estos datos: «No hay que echar las campanas al vuelo».