En la primera mitad de 2018

Estos son los compactos más vendidos en el mundo

Álvaro Ruiz
Álvaro Ruiz
En el primer semestre de 2018 las ventas de compactos han descendido un 4,9% en todo el planeta, pero esta categoría sigue siendo una de las más populares del mercado y, como viene siendo habitual, Toyota Corolla, Volkswagen Golf y Honda Civic lideran las listas de ventas.


A pesar del imparable avance de los SUV, especialmente de los del segmento C, los compactos siguen siendo una de las categorías más populares del mercado. Prueba de ello son los 7,2 millones de unidades vendidas en todo el planeta a lo largo de los seis primeros meses de 2018, si bien esta cifra supone un descenso del 4,9% en las matriculaciones respecto al mismo periodo de 2017. Los datos han sido recopilados por el portal Focus2Move y contemplan las entregas de turismos con carrocería del tipo hatchback, coupé y familiar, por lo que quedan excluidos de estas cifras de ventas los compactos de tipo SUV y monovolumen.

Como si fuera ya una tradición, el Toyota Corolla lidera el ranking de matriculaciones del segmento C a nivel mundial; en total, se han vendido 610.000 unidades, es decir, un 0,4% menos que en los seis primeros meses del año pasado. El modelo japonés lleva 20 años consecutivos en la primera posición de las listas de ventas, y eso que sus dos últimas generaciones se han vendido bajo la denominación Auris en el mercado europeo, aunque a partir de ahora volverá a comercializarse con el apellido Corolla.

Volkswagen Golf

En segunda posición, el Volkswagen Golf se reafirma como uno de los compactos más vendidos del mundo, con 441.000 unidades vendidas en la primera mitad de 2018, lo que deja un incremento del 0,8% en comparación con los datos obtenidos de enero a junio de 2017. Si solo tomamos como referencia las cifras de ventas en Europa, el compacto de Wolfsburgo es el más popular del Viejo Continente. Pronto será presentada la octava generación de este modelo, pero el Golf actual sigue en un excelente estado de forman tras ser actualizado en 2017.

Honda Civic Sedán

El tercer compacto más vendido en el mundo en la primera parte de 2018 es el Honda Civic, que recientemente ha estrenado su décima generación y se comercializa en tres versiones: cinco puertas, sedán y coupé, este último exclusivamente en algunos mercados, como el estadounidense, pero no en nuestro país. En total, se han vendido 424.000 Honda Civic en el mercado internacional desde enero hasta junio de este año, lo que supone una mejora del 7,2% frente al mismo periodo del año anterior.

El resto del Top 10

Volkswagen Sagitar

Fuera del podio, el Hyundai Elantra ocupa la cuarta posición de la tabla, con 313.000 ventas, lo que supone un incremento del 13,3%. Ya en el quinto puesto encontramos al Ford Focus, con 273.000 unidades y un descenso del 20,2% respecto al mismo periodo de 2017, aunque estas cifras mejorarán a lo largo de los próximos meses, ya que acaba de ponerse a la venta la nueva generación del compacto de la marca americana. En sexto lugar se sitúa el Volkswagen Jetta, es decir, la variante sedán del Volkswagen Golf, de la que se han matriculado 213.000 unidades en la primera mitad de este año, lo que deja un descenso del 17,1%. El séptimo compacto más vendido en el mundo es el Mazda 3, con 188.000 unidades comercializadas, es decir, un 3,9% menos que en el año anterior. El Nissan Sentra es octavo con 157.000 unidades y un retroceso del 1,0%, mientras que el Volkswagen Sagitar es noveno con 156.000 ventas y un incremento del 11,1%, aunque no se vende en España. El Audi A3 cierra el Top 10 con 150.000 entregas y un descenso del 5,4% en sus ventas.