Acuerdo de colaboración

Toyota y Mazda se unen para desarrollar coches eléctricos

Victor Delgado
Victor Delgado
Los fabricantes de coches japoneses Toyota y Mazda han firmado un acuerdo de colaboración para desarrollar conjuntamente coches eléctricos.


Las empresas japonesas dedicadas a la fabricación de automóviles Toyota y Mazda acaban de firmar un acuerdo de colaboración para desarrollar de manera conjunta vehículos con un sistema de propulsión 100% eléctrico. Además, ambas corporaciones invertirán una suma de 1.600 millones de dólares -unos 1.360 millones de euros al cambio- en la fabricación de una nueva planta en Estados Unidos. Por otro lado, esta alianza supone que Toyota se hará con un 5,05% del capital de Mazda, mientras que Mazda poseerá el 0,25% del paquete accionarial de Toyota.

Los planes para esta nueva factoría pasan por una producción de 300.000 unidades al año, algo que serviría para crear hasta 4.000 nuevos puestos de trabajo. El objetivo principal es el de plantar cara a la poderosa alianza formada por Renault y Nissan, a la que se unió recientemente Mitsubishi. Y es que esta colaboración está ofreciendo unos réditos excelentes en términos comerciales a las dos marcas, que durante los primeros seis meses de este año ya se han situado como el grupo empresarial automovilístico que más coches ha vendido, con 5,27 millones de ejemplares en todo el mundo.

Con esta unión, Toyota y Mazda irán de la mano en el desarrollo de tecnologías para sistemas de seguridad futuros y vehículos con motor eléctrico. Asimismo, también se dedicarán a la creación de nuevos sistemas de infoentretenmiento que potencien la conectividad entre la interfaz del vehículo y el usuario, el entorno u otros coches conectados. No obstante, y a pesar de que las dos firmas han subrayado que reforzarán sus planes de cooperación a largo plazo, el acuerdo mantiene la total independencia de cada una de las dos marcas implicadas.

Recordemos que Toyota había afirmado que lanzaría su primer coche con un sistema de propulsión completamente eléctrico en el año 2020, y es que hasta ahora su oferta ‘ecológica’ se ha reducido únicamente a automóviles híbridos -aun así, también ha apostado por sistemas de propulsión basados en una pila de combustible de hidrógeno-. Por su parte, al igual que ocurrió con el ‘downsizing’ -motores de menor cubicaje y turboalimentados-, Mazda todavía no ha comercializado vehículos híbridos o eléctricos, algo que tiene pensado hacer por primera vez en el año 2019.

Mazda MX-5