Se venderán 20 millones de neumáticos en España a lo largo de 2016

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Se venderán 20 millones de neumáticos en España a lo largo de 2016
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Los buenos datos generales de la industria del motor española en 2015 han tenido su reflejo en las ventas de neumáticos de reposición. Los especialistas pronostican que la tendencia alcista continúe en 2016. El objetivo: 20 millones de neumáticos vendidos a finales de año.


Las previsiones para 2016 apuntan a un crecimiento del mercado del neumático de reposición superior al 6 por ciento, lo que situaría el objetivo de ventas en 20 millones de cubiertas. Los datos, que acaban de ser dados a conocer por Grupo Andrés, hacen hincapié en la citada recuperación del mercado español del automóvil, y del cambio de neumáticos en particular.

El balance de 2015 en el sector del neumático de reposición se concreta en las casi 18,9 millones de unidades vendidas. La mayor parte de ellas, el 88 por ciento, corresponde a las de turismo, 4×4 y vehículos comerciales. Las ventas en este tipo de vehículos han ascendido un 4,1 por ciento en el año recién finalizado. Esto supone que en España ha habido un crecimiento superior a la media Europea, que ha sido de un 3 por ciento.

ventas de neumáticos en EspañaMás ventas de neumáticos para 2016

Las previsiones de Grupo Andrés para 2016, que recoge el comparador de neumáticos online, apuntan a un crecimiento del mercado del neumático de reposición superior al 6 por ciento, lo que situaría la cifra final de cubiertas comercializadas en 20 millones de unidades a finales del presente ejercicio. El especialista destaca que será clave el ascenso de los neumáticos de turismo, con una previsión del 5 por ciento.

Sí es cierto que han bajado las ventas de neumáticos de invierno en Europa, comercializándose en 2015 en total 55.526 millones de unidades. Supone casi un 4 por ciento menos que en 2014, con 57.705 millones de cubiertas vendidas.

El análisis de Grupo Andrés extrapola los datos al mercado español. Se mantiene el objetivo de venderse 500.000 neumáticos a lo largo de 2016, aunque la cifra podría elevarse si la próxima época fría es algo más contundente que el presente invierno 2015-2016. Porque es en este aspecto donde encontramos la explicación a la caída de ventas del neumático de invierno, pues 2015 ha sido el año más cálido desde que se tiene constancia.

Según indica el Director General de Grupo Andrés, Eduardo Salazar, «Estamos viviendo una auténtica reordenación en el reparto del mercado español de neumáticos de turismos, SUV y vehículos comerciales. Las marcas Premium ceden terreno claramente ante la ascensión de las marcas de tipo Quality, como es el caso de General Tire o Nankang. En este nuevo mercado también triunfan los neumáticos tipo Budget, gracias al empuje de marcas con buena relación calidad/precio, como es el caso de Sunitrac».

Se abre, por tanto, un tiempo nuevo marcado por las necesidades del usuario, cada vez más informado de las alternativas que ofrece el mercado.