Las matriculaciones se recuperan gracias a las ayudas del Gobierno

Las ventas de coches crecen un 1,1% en julio de 2020

Enrique Espinós
Enrique Espinós

El pasado mes se vendieron en España 117.929 turismos y todoterrenos. Se trata de una cifra un 1,1% superior a la del mismo mes del año pasado y que el sector achaca a los Planes Renove y MOVES II propuestos por el Gobierno.


Desde el pasado febrero y debido al coronavirus y, posteriormente, a la crisis económica derivada de la pandemia, las ventas de coches arrastraban caídas mes tras mes. Pues bien, esa tendencia ha finalizado con los datos del pasado mes de julio, en el que se matricularon en España un 1,1% más de vehículos que hace 12 meses. Con una cifra de ventas de 117.929 turismos y todoterrenos, el aumento es escaso, pero lo importante es que rompe la tendencia negativa.

La causa de este alza en las matriculaciones es, según la patronal de fabricantes Anfac, el Plan Renove 2020 del Gobierno, que condiciona la entrega de ayudas económicas para la compra de vehículos con etiquetas ECO, Cero y C al achatarramiento de vehículos de 10 o más año. Por eso, esta asociación considera el Plan Renove como “una herramienta efectiva para la descarbonización del parque” y destaca en un comunicado que “gracias a este plan, ya se han achatarrado un 11% más de vehículos que en el mismo mes del año pasado”. Además, “las emisiones medias de CO2 de los turismos vendidos en el mes de julio registran el dato más bajo del año (sin contar marzo y abril)”: 111,9 gramos de CO2/km, lo que “supone una mejora de un 8% respecto del mismo mes del año pasado”.

Información del Plan Renove

Desde Anfac se explica que este “impulso a las ventas está teniendo consecuencias muy positivas en la recuperación del empleo en toda la cadena de valor” ya que los concesionarios ya tienen “al 90% de sus plantillas trabajando” y, en las fábricas españolas, “los ritmos de recuperación superan el 85%”. Ahora bien, desde la patronal de la distribución Ganvam se advierte que “a pesar de que con estas cifras estamos viendo una recuperación en V, hay que ser muy prudentes y la clave la vamos a tener en a partir de septiembre, que es cuando se verá el impacto de la crisis del coronavirus en los negocios y además, es cuando el plan de contingencia que supone la prolongación de los ERTE finaliza”

Pese al alza de ventas en julio, en el acumulado del año se han vendido en nuestro país 457.782 unidades, lo que supone una caída de las matriculaciones del 43,4% respecto al mismo periodo del año pasado. Sin embargo, se trata de un dato esperanzador, ya que de enero a junio, las ventas acumuladas en 2020 arrastraban un déficit del 51% respecto al mismo intervalo de 2019.

Matriculaciones por canales: sólo crece el de particulares

Durante el pasado mes de julio, el único canal de ventas que crece es el de particulares, algo que no hacía desde hace casi dos años. En concreto, las ventas (impulsadas por las ayudas del Gobierno) crecieron un 7% hasta las 61.931 unidades, pero en el acumulado del año y pese a alcanzar las 224.585 unds., todavía suponen un 36,4% menos que en el mismo periodo del 2019. Por contra, el canal que más ventas pierde respecto al pasado año es de las alquiladoras, que sólo ha registrado 15.634 matriculaciones en julio (un 14,5% menos que hace 12 meses) y que, en lo que va de 2020, acumula una caída de 63,7%, contabilizando unas adquisiciones de 72.751 unidades.

Mientras tanto, el canal de empresas apenas sufre variaciones respecto al mes de junio de 2019. En este mes de 2020 logra matricular 40.354 unidades, lo que supone un descenso de apenas el 0,2%. EN lo que va de año, por su parte, registra 160.446 unidades frente a las 255.370 que adquirió en el mismo periodo de 2019, lo que supone una bajada del 37,2%.

Los 10 coches más vendios en julio de 2020

Los 10 coches más vendidos en julio de 2020

Ver Galería