Las cifras de matriculaciones de turismos y todoterrenos continúan la tendencia negativa al cierre del mes de julio. En el séptimo mes del año se comercializaron 116.686 unidades, lo que deja una caída del 11% con respecto al mismo mes del año pasado que, además, tuvo un día laborable menos. Por primera vez desde 2012, las entregas de estos vehículos han descendido, ya que, tradicionalmente, es uno de los mejores meses para la venta de coches en España debido, entre otras cosas, a las vacaciones estivales.
En el acumulado de los siete primeros meses de 2019, se han matriculado 809.159 unidades, lo que supone un 6,5% menos que en el periodo de enero a julio de 2018. Las matriculaciones de comerciales, sin embargo, crecen un 2,7% en los mismos meses, mientras que, en julio, la subida es del 4,7%.
Volviendo a los turismos y todoterrenos, el canal de particulares es el más perjudicado con una caída del 13%, si bien es llamativo el descenso de las matriculaciones en el canal de alquiladores, que ha registrado un 10,9% menos de ventas frente a julio de 2018. Por su parte, 40.452 unidades de las 116.686 vendidas el mes anterior han ido a parar al canal de empresas, que cae un 8,2% si lo comparamos con el mismo mes del año pasado.
Son urgentes las medidas de choque
Noemi Navas, directora de comunicación de ANFAC, señaló que «es verdad que la caída de las matriculaciones en el mes de julio puede estar agravada por su comparación con el mismo mes del año anterior, donde ya se registraba un adelantamiento de las compras de vehículos por la entrada en vigor de la nueva norma de medición de emisiones WLTP en el mes de septiembre y que esto explique en parte la caída generalizada de las entregas, sobre todo en el canal de alquiladores«.
«Sin embargo, no deja de ser preocupante el hecho de que el canal de particulares mantiene una tendencia a la baja cada vez mayor, con reducciones de las ventas de doble dígito. Sobre todo, si se tiene en cuenta que julio es uno de los mejores meses para las adquisiciones de vehículos por parte de las familias, de cara a las vacaciones de agosto y que no absorbió un número alto de matriculaciones adelantadas por el WLTP. El año pasado, por estas fechas, las matriculaciones a particulares crecían un 10% y este año, caen un 11%. Son cada vez más urgentes las medidas de choque que reviertan esta tendencia«, añadió Noemi Navas.