Su precio medio fue de 12.370 €

Las ventas de usados en 2012 cayeron un 6 %

Las ventas de usados en 2012 cayeron un 6 %
Autofacil
Autofacil
Las ventas de vehículos usados en 2012 se redujeron ligeramente respecto al año anterior, según datos de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam). El Plan PIVE podría estar detrás de esta situación.


La previsión de Ganvam para el total del año -a falta de los datos oficiales de diciembre– era de 1,63 millones de unidades. Esta cifra supone 2,3 usados por cada vehículo nuevo.

No obstante, el Plan PIVE ha contribuido a la venta de vehículos seminuevos, ya que los compradores de coches con menos de un año de antigüedad también pueden acogerse a este programa. Hasta noviembre de 2012, este segmento del mercado de ocasión había crecido un 7 % respecto al año anterior. Hay que tener en cuenta además que estamos hablando del acumulado del año, no sólo de los meses en los que el PIVE ya estaba en vigor. Es esto lo que ha permitido que los datos sean mejores de lo que se esperaba en los últimos tiempos.

En el otro extremo de antigüedad, las ventas vehículos con edad superior a diez años aumentaron un 6,7 %, impulsadas por la búsqueda del coche más barato posible. Es en los vehículos de menos de 1.000 euros donde el mercado entre particulares todavía crece -un 1 %-, mientras que en conjunto experimenta una caída del 4,9 %, quedándose en un 58,6 % del total. A los vendedores profesionales no les va mejor: Sus ventas descendieron un 5 %, y sufren además la competencia desleal de la venta callejera ilegal. A este respecto, el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, ha comentado: «No me cansaré de insistir en que un VO es una buena compra siempre y cuando el vehículo cuente con la necesaria garantía europea y un buen historial de revisiones y mantenimiento a sus espaldas; no podemos comprar a ciegas, en la calle, a un desconocido, sin saber lo que compramos, habiendo profesionales dispuestos a darlo todo en la venta».

Por comunidades, las ventas de usados sólo mejoran en Ceuta y Melilla -un 15,5, %-, Navarra -un 6 %- y Cantabria -un 3,2 %-. Las bajadas más acusadas se produjeron en Madrid -un 18 %- y Asturias -un 12,1 %-. Por último, los datos del Observador Europeo de Precios de Autoscout24 indican que el precio medio del usado vendido en 2012 fue de 12.370 euros, un 2,5 % menos que en 2011. Desde Autoscout24 creen que la media subirá, ya que muchos vehículos que se habrían vendido en el mercado de usados serán enviados a achatarrar gracias al Plan PIVE.