Las ventas de usados subieron un 24 % en enero, según Ganvam.

Las ventas de usados subieron un 24 % en enero, según Ganvam.
Autofacil
Autofacil
La asociación de vendedores Ganvam ha publicado los datos de ventas de vehículos usados en enero, en los que se refeleja cómo los últimos días del Plan PIVE han hecho aumentar un 34,5 % las ventas de profesionales, dado que el anterior plan también subvencionaba la compra de seminuevos.


Para presentar estos datos, Ganvam utiliza una metodología con la que se tiene en cuenta si la transferencia de propiedad de un vehículo es definitiva, esperando un tiempo para comprobar si el usado vendido sigue teniendo al mismo propietario. Las 136.887 unidades de segunda mano vendidas en enero significan que la relación entre el número de usados y de nuevos vendidos es de 2,8 a 1; en todo 2012, dicha relación fue de 2 a 1.

Por su parte, la asociación de conceseionarios Faconauto cifra el crecimiento de las ventas de usados en un 40,3 %, comparadas respecto a las de enero del año pasado. En concreto, se han vendido un 84 % más de usados de hasta un año de antigüedad que en enero de 2011 -que se podían acoger al Plan PIVE hasta que éste se agotó el pasado 10 de enero-. La cifra de crecimiento de Faconauto para los usados con menos de tres años es del 72,3 %. A pesar de estos datos, los vehículos con más de diez años representaron el 43,5 % del total de ventas. Tanto el canal de profesionales como el de particulares han crecido: El de profesionales creció un 42 % -39,8 % del total- y el de particulares, un 33,1 % -sigue siendo el principal canal, suponiendo un 52 % de las ventas-. ·El precio medio del usado vendido en enero fue de 10.660 euros, un descenso interanual del 3,4 %.