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Garantías para coches usados

Puede compensarte contratar una garantía mecánica -desde 200-/año- para coches usados. ¿Interesa pagar por ellas? ¿Qué te cubren? ¿Qué no?

Comentar Publicado el jueves 05 de marzo de 2009


GARANTÍAS PARA COCHES USADOS

¿Qué es una garantía mecánica? Se conoce popularmente como -garantía comercial- y se trata de un seguro, que se contrata por seis meses o un año, y que te garantiza el arreglo de tu coche gratis en caso de avería mecánica -siempre que no sea por un accidente o desgaste de piezas-. Eso sí, a diferencia de la garantía que se da, por Ley, en los coches nuevos, en este caso, las coberturas son más limitadas, ya que se pactan entre la empresa que la vende y la persona que la contrata.

¿Cómo puedo contratar una? En España, existen siete empresas que ofrecen estas garantías -hemos analizado las cinco más conocidas, en la pág. 76 tienes sus nombres, teléfonos...-. Ten en cuenta que, para evitar que asegures un coche que ya está roto -y luego solicites su reparación- todas exigen que, antes de contratar la garantía, tu coche pase una revisión en un taller oficial o independiente que certifique su buen estado -cuesta de 60e a 100e y la tendrás que pagar tú-. Luego, deberás remitirles -por correo, fax o e-mail-, el certificado del taller, una fotocopia del permiso de circulación del coche, de su ficha técnica y del certificado de la ITV. Qué cubren... y qué no Atento al contrato de garantía que firmas: sólo te pagará la reparación de los elementos específicos que figuren en él y hasta un importe máximo -varía según el tipo de avería, aunque, en general, nunca sobrepasa el precio de mercado de tu coche-. Cada empresa ofrece distintas condiciones pero, en principio, siempre cubrirán las averías del motor, del cambio, el sistema de alimentación, dirección, sistema eléctrico,rotura de frenos... en toda Europa... pero no los gastos derivados de la avería -hoteles, traslados...-. No te cubrirán piezas de desgaste -por ejemplo, el embrague o los amortiguadores, aunque sí te los sustituirán si se han roto por una avería- ni los golpes de chapa. No se harán cargo de la reparación... si no has pasado todas las revisiones recomendadas por el fabricante de tu coche o las que exigen estas compañías en sus contratos -normalmente cada 10.000 km o seis meses- en talleres mecánicos. ¿Cuándo compensan? El precio de estas garantías varía según la cilindrada, kilometraje y marca del coche - las premium pagan más-. Por ello, son recomendables para los modelos de marcas generalistas, sobre todo urbanos y compactos, de entre 80.000 y 140.000 km  y una antigüedad de entre tres y ocho años... Por precio nunca compensarán para deportivos, todo terreno y coches de alta cilindrada -superior a 2.5 l-. Un consejo: si vas a adquirir un V. O., pregunta en talleres y foros de Internet si es un modelo fiable: si ha dado problemas... ¿Y si se rompe tu coche...? Llama directamente a la empresa que has contratado: ella te indicará dónde tienes que llevar el coche y qué pasos debes seguir...-algunas, como Atlántica, te recomiendan ir a sus talleres concertados; y otras, como REGV o Willis, te permiten elegir cualquier taller-. Muy importante: nunca permitas que el taller arregle la avería antes de recibir, por escrito, el visto bueno de tu compañía -si no, el arreglo puede que te toque pagarlo a ti-. QUÉ GARANTÍA OFRECE... Cuatro garantías, para coches y furgonetas de hasta 3,5 toneladas: -Plan 1: para vehículos con menos de cuatro años y/o 100.000 km. -Plan 2: para coches con menos de seis años y/o 140.000 km. -Plan 3: para automóviles con hasta ocho años, sin límite de km. -Plan 4: para vehículos de seis a diez años, sin límite de km. Dos tipos de garantía -sólo para coches de menos de 4.0 l-: -Básica: para modelos de hasta nueve años y/o 200.000 km. -Extra: para modelos de hasta siete años y/o 200.000 km. Divide los coches en tres categorías... según su precio: normal, especial (4x4 y turismos premium) y R (deportivos). Dos tipos de garantía -para compactos, berlinas, monovolúmenes... de cuatro a diez años de antigüedad, sin límite de km y siempre clasificados según su cilindrada-. No aceptan todo terreno: - Oro: con coberturas básicas. Ofrecen cuatro garantías, para todo tipo de automóviles: - Ecogarantía: Para coches con un valor de mercado inferior a 3.500-. - Gama blanca: Para coches con menos de 10 años y de menos de 9.000-. - Gama azul: Para coches de 9.000- a 18.000-, de cualquier antigüedad. - Garantía estrella: Para coches de  me- nos de cinco años y hasta 200.000 km. Sólo ofrece un tipo de garantía: para berlinas, coupés, monovolúmenes..., furgonetas y 4x4, con un límite de 10 años de antigüedad y menos de 175.000 km ; aceptan vehículos de cualquier cilindrada. DURACIÓN De seis, nueve, 12 ó 24 meses. De tres meses... Anual o de seis meses. Anual. Anual o de seis meses. 1 año o 25.000 km recorridos**. QUÉ CUBRE - Plan 1: averías mecánicas y eléctricas; límite de 2.000-/reparación. - Plan 2: motor -excluye correa de distrib. -, cambio, embrague, sist. de alimentación -excluye inyectores y caudalímetro-, dirección, frenos y aire acond... Límite: 1.600-/repar. - Plan 3: menos piezas que en el Plan 2; límite de 1.100-/repar. y, en total, 3.300-/varias reparaciones. - Plan 4: las mismas coberturas que el Plan 3, pero con límite de 900e/repar. y total de 3.000- . Talleres concertados. Si no tienen uno cerca de ti: libre elección. Si vendes el coche, no permite traspasar la garantía. Ambas garantías cubren averías del motor, caja de cambio, sistema de refrigeración, fallos eléctricos, roturas de frenos, embrague, aire acondicionado... La diferencia entre la garantía normal y la extra es que la primera tiene un límite de hasta 1.803- /reparación, y la extra de hasta 3.000-; en ambas el límite total es el valor venal del vehículo. Libre elección de taller -pero si la avería tiene lugar fuera de España, exigen que se repare en          servicios oficiales-. No permite traspasar la garantía a otra persona, si vendes el coche. Oro: averías en el motor, cambio, transmisión -excepto ejes y cojinetes de rueda-, sistemas de alimentación, encendido, refrigeración y eléctrico, roturas de frenos, dirección y aire acond. Con límite hasta 1.200-/repar. Oro mejorado: mismas coberturas que la Oro, pero con un límite de hasta 2.500-/reparación. Libre elección de taller. Sí permite traspasar la garantía si vendes el coche. Ofrece garantías mecánicas para motos -de hasta 10 años-. Ecogarantía y Gama blanca: motor -excluyendo averías de culata- y cambio. Gama azul: motor -incluyendo averías de culata-, cambio y sistema de refrigeración. Garantía estrella: todo el vehículo: motor, cambio, transmisión, rotura de embrague y de frenos, sistema eléctrico, de alimentación... Límite: hasta 3.000-/repar. Libre elección de taller. No permite traspasar la garantía si vendes el coche. Ofrece garantías específicas para clásicos, quads o coches sin carnet. Averías de motor, cambio, transmisión, dirección, rotura de frenos, embrague, aire acond., alimentación, refrigeración, sistema eléctrico, arranque, alumbrado, encendido... con un límite de 30.000- /reparación. Deberás pagar una parte del coste de las piezas según la edad del coche -del 5% para coches de 4 a 5 años, del 10% de 5 a 6 años , del 15% de 6 a 7 años, del 20% de 7 a 8 años, del 25% de 8 a 9 años y del 30% para coches de hasta 10 años. LO BUENO Es la única que te ofrece contratarla durante sólo tres meses y te cubre averías si viajas, incluso, al norte de África. La única que te prestará -tres días- un coche de sustitución... Eso sí, sólo si la reparación dura más de ocho horas. Su servicio está certificado por el TÜV alemán y asegura ser de las más rápidas en la gestión de las averías. Por 50- más te cubre la desprogramación del GPS del coche, el DVD...; por otros 50- , la capota en los cabrio... Ofrece el mayor límite  de coste de reparación -30.000- -... aunque supere el valor del vehículo. LO MALO No incluye piezas caras como catalizador, correa de distribución, inyectores... -suponen cada una unos 600- de taller-. Es la más cara de todas... aunque, a cambio, incluye servicio de asistencia en carretera gratuito. No ofrecen garantías para todo terreno ni para vehículos comerciales. Contactar con ellos -a través de sus teléfonos o página web- resulta muy díficil -no suelen responder-. La única que te cobrará una parte del coste de las piezas. Desde su contratación, tarda un mes en entrar en vigor.

 
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