Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

¿Cuándo compensa mentir?

¿Quién no ha mentido alguna vez a la DGT, al seguro, a las empresas de alquiler o al vender el coche?... Pero, ojo, porque hay engaños que pueden llevarte a la ruina.

Comentar Publicado el lunes 16 de noviembre de 2009
¿Cuándo compensa mentir?

Si para ganar más dinero al vender el coche o ahorrártelo en multas o en el coste del seguro, te planteas mentir... ten cuidado porque no siempre sale rentable. Las principales aseguradoras, por ejemplo, contratan a detectives para que investiguen los casos sospechosos... es decir, aquéllos en los que se solicitan indemnizaciones millonarias por lesiones personales ocasionadas en accidentes de tráfico dudosos -en los que no se hizo atestado policial...-. De hecho, cada año se descubren más de 50.000 fraudes, lo que supone un ahorro de unos 200 millones de euros. Por otro lado, hay organismos públicos con mecanismos que intentan evitar las estafas: como Hacienda que, desde hace dos años, supervisa las compras de coches usados para asegurarse de que se pagan los impuestos. Atento...

MENTIR A TU ASEGURADORA... 1. Para conseguir el seguro más barato muchos jóvenes que se acaban de sacar el carné de conducir dicen que el conductor habitual del vehículo será su padre. ¿Qué pasa si te pillan? Si nunca das un parte ni sufres accidentes, genial: te ahorrarás dinero... Sin embargo, en caso de que el joven provoque un siniestro y la compañía se percate de que ha sido engañada podría negarse a abonar la indemnización... o dejar de pagar la parte proporcional a lo que se ahorró de seguro el cliente. Por eso, esta práctica no es recomendable. 2. Acuerdas un accidente... para cobrar una indemnización Para ganar dinero hay usuarios que pactan simular un siniestro con un amigo -por ejemplo, se dejan golpear por su coche-. ¿Qué pasa si te pillan? Si los peritos de la compañía detectan que hay algo extraño -por ej., que los implicados son amigos-, lo investigarán -con detectives-, y si descubren que se simuló el siniestro, te echarán de la compañía y te exigirán el reembolso de la indemnización... pudiendo, incluso, emprender acciones legales en los tribunales. 3. Quemas el coche... y, para cobrar su valor, dices que fueron unos vándalos Es un caso frecuente en los seguros a todo riesgo. ¿Qué pasa si te pillan? Podrían querellarse por estafa -castigadas hasta con seis años de prisión- y, además, si ya te han pagado la indemnización te exigirán que devuelvas esa cantidad... más los intereses.

MENTIR EN TUS IMPUESTOS... 1. Para pagar menos por el impuesto de circulación municipal Es frecuente empadronarse en una ciudad distinta a la que se vive... y donde este impuesto sea más barato. ¿Qué pasa si te pillan? Nada. Te obligarán a pagarlo donde realmente vives. Pero si tienes una casa en otra población o conoces a alguien que viva allí -recuerda que en los pueblos se paga por este impuesto hasta un 300% menos que en grandes ciudades-, empadronarte allí puede suponerte un ahorro importante. 2. Si al comprar el coche dices que es para un minusválido... te ahorras la tasa de matriculación Basta con ponerlo a su nombre... aunque lo conduzcas tú. Te ahorrarás hasta un 14,5% del precio franco fábrica. Eso sí, no podrás vender el coche en cuatro años... y, legalmente, el vehículo no será tuyo -sólo él podrá venderlo o, si muere, será parte de su herencia-. ¿Qué pasa si te pillan? Es casi imposible -Hacienda no investiga casos tan concretos-. Si lo hiciera y detectase que has engañado, pagarías lo que te has ahorrado más los intereses. MENTIR A LA ALQUILADORA 1. Te has dado un golpe con el coche Como no te lo cubre el seguro que contrataste con él, no informas a la alquiladora para evitar pagar la reparación. ¿Qué pasa si te pillan? Antes de alquilar un coche, la empresa se queda con el número de tu tarjeta de crédito y retiene una cantidad de dinero como medida de precaución. Si al entregar el vehículo, la alquiladora no se da cuenta de los desperfectos y firma el contrato de recepción diciendo que todo está en perfecto estado... ya no te podrá cobrar gasto alguno.

MENTIR PARA QUE NO TE MULTEN... 1. Negando lo hechos... Según los abogados consultados por Autofácil, siempre conviene negar lo ocurrido... salvo que haya pruebas objetivas -por ej. una foto de un radar o el test de un etilómetro de la Policía-. ¿Qué pasa si te pillan mintiendo? Si la prueba es irrefutable, recurrir con una mentira... sólo alargará el proceso ya que, al final, tendrás que pagar la sanción. No obstante, en algunas ocasiones, por dejadez de la Administración, recurrir puede suponer que la sanción prescriba si no te responden el recurso en el plazo legalmente previsto -tres meses para las faltas leves, seis para las graves y un año para las muy graves-. 2. Alegando que no conducías tú A veces, para no pagar la sanción se dice, simplemente, que no se conducía el coche en ese momento... ¿Qué pasa si te pillan? En estos casos es importante identificar con nombre apellidos y DNI al infractor; de no hacerlo... te multarán por ello -de 300 - a 1.500 --, según el tipo de infracción y si se cometió en ciudad o carretera-. 3. Echando la culpa a un familiar En las multas por exceso de velocidad que conllevan la pérdida de puntos, si en la foto no se aprecia la cara del conductor, muchos alegan que al volante iba un familiar que ya no conduce o un amigo extranjero. ¿Qué pasa si te pillan? Resulta muy complicado, pues estos recursos no se investigan tan a fondo: la DGT y los ayuntamientos se limitan a quitar los puntos al infractor y a cobrar la multa. En caso de que detectasen la trampa, podrían acusarte de un delito de falsedad documental, penado de seis meses a tres años de prisión.

MENTIR AL VENDER EL COCHE... 1. Dices que está en perfecto estado A pesar de que ha tenido -y tiene- problemas graves. ¿Qué pasa si te pillan? Normalmente nada... ya que es muy difícil reclamar a un particular -es complicado dar con él, salvo que acudas a los tribunales acusándole de estafa-. Sin embargo, por Ley, cualquier producto que venda un particular tiene seis meses de garantía frente a vicios ocultos, -problemas importantes, de los que no se informó al comprador-, según el Código Civil. 2. Sobre el kilometraje real del vehículo Demasiados vehículos se venden... con el cuentakilómetros retocado... para pedir más dinero por ellos. ¿Qué pasa si te pillan? Si el comprador demuestra que hubo mala fe y que el vendedor tenía constancia de los kilómetros reales -por ejemplo, si localiza el taller donde pasó una revisión en la que el vehículo tenía más kilómetros de los que le indicaron en el momento de la venta-... podría acusarte de un delito de estafa, lo que, según el Código Penal, puede suponer hasta seis años de prisión. MENTIR AL COMPRAR EL COCHE... 1. Mentir diciendo que te han hecho mejor precio en otra concesión para conseguir una mayor rebaja. ¿Qué pasa si te pillan? Nada... además, si el vendedor cree que puede perder la venta, y tiene margen comercial, te rebajará su precio inicial... o te tendrá algún detalle comercial contigo. Eso sí, nunca te fíes de una oferta si no está por escrito. 2. Falsear tu situación económica para pedir un préstamo Algunos compradores presentan declaraciones de la renta retocadas al alza por ellos, o falsas nóminas para que les concedan sin problemas un crédito. ¿Qué pasa si te pillan? Las entidades financieras investigan tus cuentas... y si encuentran cualquier pequeño indicio de que no eres solvente, simplemente, no te darán el préstamo -eso sí, no te denunciarán-. Texto: JJ. Altea

 
0
 

Renault Mégane

Vídeo: Probamos el nuevo Renault Mégane R.S. 2018

La variante más deportiva de este compacto ya está disponible en el mercado español. Tendrá que...

Nuevo Renault Mégane Limited: ¿la versión más equilibrada de este compacto?

Nuevo Renault Mégane Limited: ¿la versión más equilibrada de este compacto?

Este popular modelo recibe una edición limitada con una mayor dotación de serie. Además, se puede...

El Renault Mégane recibe el motor gasolina 1.3 TCe

El Renault Mégane recibe el motor gasolina 1.3 TCe

El compacto de la marca del rombo incorpora este interesante propulsor de gasolina. Estará...

Volkswagen Golf

Volkswagen Golf GTI TCR, sacando el máximo
Volkswagen Golf GTI TCR, sacando el máximo

Volkswagen Golf GTI TCR, sacando el máximo

En la búsqueda de una versión aún más radical, Volkswagen presentará la próxima semana en el...

El Volkswagen Golf amplía su gama con el motor 1.5 TSI de 130 CV

El Volkswagen Golf amplía su gama con el motor 1.5 TSI de 130 CV

Volkswagen introduce un nuevo propulsor gasolina en la gama Golf. Se trata del 1.5 TSI de 130 CV...

Volkswagen entrega 50 e-Golf a la ciudad de Hamburgo

Volkswagen entrega 50 e-Golf a la ciudad de Hamburgo

El Grupo Volkswagen ha entregado 50 unidades del modelo eléctrico e-Golf a emprendedores y...


Tasación de coches

Precios de coches nuevos

¿Cuánto vale tu coche?

Si deseas tasar tu coche para venderlo, achatarrarlo para beneficiarte de ayudas oficiales o sencillamente sientes curiosidad sobre cuál es su valor real en el mercado, nosotros te ayudamos.  

Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike | logo formulamoto

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • Síguenos en Google+
  • RSS