Nuevo prototipo de CNH Industrial

La conducción autónoma llega a los tractores

Victor Delgado
Victor Delgado
La compañía británica CHN Industrial está desarrollando un tractor sin conductor, del que ya tiene el primer prototipo.


La tecnología gracias a la cual los coches podrán desplazarse sin una persona al volante está cada vez más cercana. Lo cierto es que ésta tendrá múltiples aplicaciones, y el último ejemplo de ello viene de la mano de la compañía británica CHN Industrial, que ya tiene un prototipo de tractor autónomo. Todo ello permitirá un aumento de la producción y un importante ahorro en tiempo y en dinero; además, no sería necesaria la inclusión de cabina ya que no necesitaría piloto -aunque quizá precisase de ella para la circulación por carretera-.

Basado en el modelo Case IH Magnum, este prototipo de tractor autónomo se diferencia bastante estéticamente de uno convencional. Así las cosas, incorpora la ya mencionada ausencia de una cabina de mando, unos paragolpes en fibra de carbono, faros LED y unas llantas decoradas en negro con los bordes pintados en rojo. Entre sus funciones más útiles se encuentran la actuación de varios a la vez -complementando tareas entre ellos; por ejemplo, mientras uno ara, el otro siembra-, la monitorización de diferentes herramientas y, posiblemente en un futuro, la comunicación con otros elementos agrícolas.

Para conducir de forma autónoma se vale de radares LIDAR -detectan la distancia a la que se encuentra un objeto o superficie a través de un haz láser- y de cámaras de vídeo para reconocer el terreno. Aun así, su actuación, dirección y funciones pueden dirigirse desde un dispositivo móvil -teléfono, tablet u ordenador-; y el propio tractor alertará de cualquier aspecto que pueda interferir en su tarea -también ofrece información meteorológica en tiempo real-.