VII Reunión de la Comisión de Buenas Prácticas en la Automoción de ASEPA

apertura 48
VII Reunión de la Comisión de Buenas Prácticas en la Automoción de ASEPA
Álvaro Sauras
Álvaro Sauras


La séptima reunión de la Comisión de Buenas Prácticas en las Automoción de la Asociación Española de Profesionales de la Automoción (ASEPA) Se va a celebrar el próximo martes 25 de junio en las instalaciones del INSIA, en el Campus Sur de la Universidad Politécnica, situado junto al km 6 de la A3 o Carretera de Valencia, en Madrid.

Como todas las anteriores, esta séptima sesión va a resultar muy interesante. En esta ocasión se van a abordar cuatro temas que están de absoluta actualidad tanto para aficionados al automóvil como para profesionales de la industria automotriz.

De qué vamos a hablar

La primera temática que se va a abordar van a ser la nueva normativa de ensayos de homologación para baterías de coches eléctricos.

Después, vamos a hablar de Industria 4.0 y del empleo de Inteligencia Artificial para reducción de las tasas de productos defectuosos, o no conformes, en líneas de producción.

Tras un pequeño descanso, veremos cómo funcionan las impresoras 3D y cómo se pueden optimizar para mejorar las tolerancias y la calidad de las piezas producidas hasta hacerlas caer dentro de los requisitos impuestos por el departamento de ingeniería para un determinado producto.

Finalmente, se presentará un estudio realizado por el INSIA para Toyota en el que se analiza el funcionamiento del sistema híbrido Toyota Hybrid Synergy Drive y, en concreto, cuánto tiempo pasa el motor térmico detenido durante la conducción en ciudad y carretera.

Apúntate… ¡es gratuito!

La jornada se va a desarrollar en horario de mañana, con la apertura de la reunión fijada para las 09:45. La asistencia a las potencias es gratuita y está abierta a cualquiera que esté interesado, aunque se ruega confirmar la asistencia a Manuel Sánchez a través del correo electrónico [email protected]. Además, tras las jornadas se repartira un dossier que incluirá dos ejemplares de cortesía de las revistas Autofácil y EVO.

Como siempre, los ponentes son auténticos expertos en sus respectivos campos, de manera que va a ser una oportunidad excepcional de aprender y recabar información de primera mano procedente de auténticos expertos en sus respectivas materias.

Títulos, ponentes y horarios

Test abuso bateríaLa primera ponencia dará comienzo a las 10:00, estará titulada ¿Son seguras las baterías de los vehículos eléctricos? Ensayos y normativa para su homologación, y correrá a cargo de Luis Iglesias, Ingeniero de Homologación, especialista en Vehículos Eléctricos (VE) de IDIADA.

La segunda ponencia dará comienzo a las 10:45. Titulada Calidad 4.0 e Inteligencia Artificial: casos de éxitos en procesos productivos para reducir los costes de NO-Calidad, estará ofrecida por Xavier Conesa, CEO de TECNOMATRIX, una empresa española española especializada, entre otros campos, en control dimensional.

La tercera ponencia comenzará a las 12:15, y también versará, en gran medida, sobre control metrológico y de calidad, pero desde un punto de vista eminentemente práctico. En concreto, se abordará cómo Optimizar la variación y estimar las tolerancias de un proceso de fabricación aditiva: la experiencia de una impresora 3D. La presentación correrá a cargo de Francisco Herrera, Presidente del Clúster de Automoción de Madrid (MCA).

Finalmente, la cuarta presentación, que comenzará a las 13:15, y abordará el Funcionamiento del sistema híbrido de un vehículo Toyota Prius en condiciones de circulación real. Este estudio, encargado por Toyota al INSIA, será presentado por Enrique Centeno, Corporate Affairs General Manager de Toyota España.
Estudio Toyota

Resumen de las ponencias

(10:00 – 10:45) ¿Son seguras las baterías de los vehículos eléctricos?

(10:45 – 11:45) Calidad 4.0 e Inteligencia Artificial

(12:15 – 13:00) Optimizar la variación y estimar las tolerancias de un proceso de fabricación aditiva

(13:00 – 14:00) Funcionamiento del sistema híbrido de un Toyota Prius

Tras las charlas se servirá un cóctel que se podrá aprovechar para hacer networking, ampliar información y resolver dudas. Puedes encontrar el programa completo e instrucciones detalladas para llegar al INSIA en este documento.