¿Puedo acogerme a alguna ayuda del Gobierno entregando un coche sin la ITV en vigor?

pegatina itv 3
¿Puedo acogerme a alguna ayuda del Gobierno entregando un coche sin la ITV en vigor?
Enrique Espinós
Enrique Espinós

El pasado 6 de febrero me entregaron mi nuevo coche, un Toyota Corolla híbrido. Aún mantengo mi vehículo anterior, que tiene más de 20 años, pero no la ITV actualizada. En esas circunstancias, ¿podría acogerme a alguna ayuda de los planes del Gobierno? R. G. (Segovia)


Respuesta de Enrique Espinós, redactor: Ramón, lo sentimos, pero en tu situación no puedes acogerte a ningún plan del Gobierno. En primer lugar, no puedes beneficiarte del Plan Renove porque sólo subvenciona la compra de vehículos nuevos comercializados a partir del 15 de junio de 2020… y tu coche te lo entregaron en febrero.

Cuándo debe pasar la ITV un coche nuevo

Por otro lado, la norma que rige este Plan señala que, para acogerse a él, «el vehículo a achatarrar deberá haber tenido en vigor la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) al menos en la fecha de publicación del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el Estado de Alarma. Así, si tu antiguo coche hubiera tenido la ITV vigente en esa fecha, podrías haberte acogido al Plan… siempre que, repetimos, hubieras adquirido el Corolla a partir del 15 de junio.

Respecto al Moves II, tampoco podrías haberte acogido a este Plan porque no subvenciona vehículos híbridos no enchufables: sólo eléctricos, eléctricos de autonomía extendida e híbridos enchufables.