Consejos para cuidar el alumbrado del coche para pasar la ITV

Nicolás Merino
Nicolás Merino
Tener en perfecto estado la luces es vital para poder circular con seguridad en condiciones de baja visibilidad.

Cuidar y revisar el correcto funcionamiento del alumbrado del vehículo es esencial para circular con seguridad y especialmente recomendable en aquellos días en los que hay menos luz o con climatología adversa. Se trata de un elemento absolutamente indispensable para ver y ser vistos pero, curiosamente, es uno de los puntos que provoca más rechazos en la ITV.

Según se desprende del Manual de Procedimientos de Inspección de las Estaciones ITV, una luz fundida, una bombilla suelta, una incorrecta altura de la iluminación o la instalación de luces no homologadas puede suponer la diferencia entre un resultado favorable o no. Por ello, la empresa de certificación TÜV Rheinland ofrece una serie de recomendaciones para tener la iluminación del vehículo en perfectas condiciones.

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Lo primero de todo es comprobar el estado de todas las bombillas periódicamente por seguridad y especialmente antes de acudir a la inspección ITV para evitar el desfavorable. Si tenemos algún fallo en alguna de las luces de carretera, posición o freno, matrícula o antiniebla, será un defecto leve.

Asimismo, se considera defecto grave la avería de las luces de carretera, de alguna de las luces de cruce o de todas las luces de posición delanteras o traseras; el fallo, desperfecto o frecuencia irregular de alguno de los intermitentes o luz de emergencia; el no funcionamiento de las luces de freno, así como la ausencia de una tercera de ellas en los vehículos obligados a tenerla.

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También son defectos graves que la matrícula trasera no esté iluminada o el color incorrecto de esta (blanco, excepto para matriculaciones previas al 26 de julio de 1999, en las que puede ser amarilla). Por último, el fallo en las luces antiniebla trasera izquierda o trasera central se considera un defecto grave, así como el fallo de la luz de marcha atrás en aquellos casos en los que resulta obligatoria.

Ojo, se puede pasar la ITV con un único defecto leve pero con la obligación de arreglar el mencionado desperfecto. Eso sí, si hay defecto grave la inspección será desfavorable, por lo que sólo estaremos autorizados a circular al taller para reparar el desperfecto y, de nuevo, acudir a la ITV. Recuerda que durante los 30 primeros días la segunda inspección es gratuita. Pasado ese tiempo, tendrás que volver a pagar el importe completo.