Cuáles son los fallos graves en la ITV y a qué partes del vehículo afectan - Autofácil
Connect with us

Buscar

ITV

ITV

Cuáles son los fallos graves en la ITV y a qué partes del vehículo afectan

Si al pasar la ITV de tu coche te dicen que tiene fallos graves, deberás volver de nuevo porque el resultado de la misma será desfavorable, por eso, conviene que sepas cuáles son esos defectos.

Cuando el resultado de la ITV de un vehículo es desfavorable quiere decir que este tiene fallos graves que ponen en riesgo su seguridad y la del resto de usuarios de la vía. En este caso, deberás volver a la estación para superar la ITV una vez realices la reparación de esos fallos.

El plazo para subsanar esos defectos y pasar la segunda ITV es de dos meses. Además, tal y como indica el Real Decreto 920/2017, de 23 de octubre, por el que se regula la inspección técnica de vehículos, hasta que no superes la ITV no podrás circular con el vehículo (únicamente podrás hacerlo para ir y volver de la ITV y para acudir al taller a realizar el arreglo), y si lo haces te expones a una multa de 200 euros.

Si quieres un coche nuevo con descuento haz click aquí

Principales fallos graves en la ITV

¿Cuáles son los fallos graves que puede tener un vehículo y por los que la ITV puede decir que el resultado de la inspección es desfavorable? Algunos de defectos graves son los siguientes: llevar un retrovisor roto, que los frenos estén en mal estado, utilizar neumáticos diferentes en el mismo eje, equipar bombillas sin homologar, problemas con las emisiones contaminantes…

En concreto, los fallos graves más habituales se pueden clasificar de la siguiente forma:

1.- Defectos en el sistema de alumbrado y señalización: como, por ejemplo, fallos en la luz de marcha atrás, en la de cruce, en los intermitentes, luces sin homologar, o llevar un número de luces no reglamentario…

2.- Problemas en el motor: como pérdida de aceite o anticongelante, gomas o algunos componentes en mal estado…

frenos sustitucion

3.- Sistema de frenos: si los neumáticos no frenan de forma correcta al activar el pedal del freno o la eficacia de frenado es menor del 50 %, si hay alguna válvula rota, si los discos o pastillas de freno están en mal estado, hay una pérdida de líquido de frenos…

4.- Exterior del vehículo: aristas que puedan ser cortantes, cerraduras y bisagras en mal estado, que haya óxido o perforaciones que afecten a determinadas partes importantes del vehículo, elementos que puedan desprenderse del vehículo mientras está en marcha…

5.-Al identificar el vehículo: si la matrícula está en malas condiciones, el número de bastidor no coincide con el de la documentación…

6.- Otros fallos graves que también se producen en la ITV son: en los neumáticos, en la dirección y en las rótulas, en las suspensiones, fisuras o roturas en las lunas y los cristales, fallos en el depósito de combustible, el mal estado de los cinturones de seguridad…

Galerías de fotos

Vídeos

Radar Velocidad radares térmicosRadar Velocidad radares térmicos

Radares y multas

Existen algunos trucos para evitar las multas por exceso de velocidad de los radares de la DGT. Hemos reunido 5 consejos fáciles de seguir.

Apertura ojo 400 voltiosApertura ojo 400 voltios

Técnica

Muchos cargadores para coches eléctricos anuncian potencias de hasta 360 kW... pero la velocidad real de carga puede estar limitada por la tensión a...

Apertura como funciona práctico fácilApertura como funciona práctico fácil

Técnica

En esta entrega de la saga de vídeos "Cómo Funciona" de Autofácil nos centramos en cinco sistemas o equipamientos que simplifican la experiencia al...

Te puede interesar

Dacia

¿Te imaginas una furgoneta camper por menos de 20.000 euros? Su nombre sería Dacia Sandman y podría ser una realidad en 2025.

Qashqai

Nissan da un lavado de cara a su coche más popular apostando por la tecnología y por un renovado diseño, aunque mantiene las mismas...

Lada

El Lada Niva todavía se vende en muchos países y se puede comprar por un precio inferior a 8.500 euros, pero ¿es una buena...

Técnica

Unos 12 céntimos de euro por litro. Esa es, aproximadamente, la diferencia de precio entre un litro de gasolina de 95 octanos o de...