Estas son las matrículas de los vehículos que deberán pasar la primera ITV en 2022

Estas son las matrículas de los vehículos que deberán pasar la primera ITV en 2022
Estas son las matrículas de los vehículos que deberán pasar la primera ITV en 2022
Javier Jiménez
Javier Jiménez
Los vehículos matriculados en 2018 deberán pasar su primera inspección técnica este mismo año. Según recuerdan desde la patronal, los modelos llamados a superar el trámite son aquellos cuyas letras de la matrícula se encuentran entre KGN y KSS.

La Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV) acaba de publicar un comunicado dedicado a todos aquellos conductores que hayan adquirido un vehículo matriculado en 2018. Por primera vez, este colectivo deberá superar la ITV a lo largo de este año.

Recordemos que para conocer la fecha de la primera matriculación de un vehículo podemos consultar el permiso de circulación. Además, este documento también nos indica la periodicidad necesaria para pasar la ITV de cada tipo de vehículo, según su utilidad, antigüedad y utilización. A su vez, los expertos recuerdan que la periodicidad de la ITV varía en función de si se trata de un vehículo nuevo, kilómetro cero o seminuevo.

ITV

Desde TÜV SÜD aclaran que “un vehículo nuevo es aquel que todavía no ha sido matriculado y que apenas tiene kilómetros rodados, generalmente entre 20 y 30 km y, por tanto, la persona que  compra este tipo de vehículo figura en la documentación del coche y en el registro de Tráfico como primer  dueño o propietario del automóvil”. Este tipo de vehículo debe pasar la ITV a los 4 años desde su primera matriculación y, a partir de dicha fecha, pasará la inspección cada 2 años, hasta alcanzar los 10 años, momento a partir del que deberá pasar la ITV todos los años.

Los vehículos de kilómetro cero son modelos completamente nuevos, pero que han sido matriculados previamente, bien por el  concesionario que lo tiene a la venta o por el propio fabricante. Estos coches se  venden al comprador, que pasa a figurar como segundo propietario del vehículo. Para saber cuándo debe pasar la ITV un coche de kilómetro cero, al tratarse de una unidad ya matriculada, es importante saber con qué fin fue matriculado para determinar la periodicidad con la que debe pasar la inspección técnica obligatoria. Podemos encontrar hasta 3 casos:

  • En aquellos matriculados como Vehículo de Alquiler Sin Conductor (ASC), tras los cambios realizados en la normativa ITV en 2018, el coche debe pasar su primera ITV a los 4 años desde su matriculación. A partir de los 4 años y hasta los 10 años, deberá pasar la inspección cada dos años. Si tiene más de 10 años de antigüedad, deberá pasar la ITV anualmente. 
  • En los matriculados como servicio al público dedicado al transporte de personas con o sin taxímetro, la periodicidad es más exigente que en el caso anterior. Este tipo de vehículo debe pasar la inspección todos los años hasta los 5 años de antigüedad. Después deberá pasar la ITV cada 6 meses. 
  • En los matriculados como vehículo mixto y de categoría N (Campo J de la ficha  técnica), debe pasar la primera ITV debe a los 2 años desde su fecha de matriculación. Si tiene entre 2 y 6 años, debe pasar la ITV cada 2 años; si tiene de 6 a 10 años pasará la inspección anualmente; y si tiene más de 10 años, tendrá que pasar la inspección semestralmente.

Los vehículos seminuevos no suelen superar los 2 años de antigüedad ni los 25.000 kilómetros  de rodaje. Esto nos permite adquirir un coche que ha sido muy poco utilizado, y que aún puede ser utilizado durante bastante tiempo, por un coste muy inferior al del mismo modelo recién salido de fábrica.

En este caso, la fecha de referencia para pasar la ITV también es la de matriculación y no la de compra. Será importante fijarnos en la fecha exacta en la que se matriculó el coche y con qué fin para poder determinar cuándo pasa la inspección, del mismo modo que ocurre con los coches kilómetro cero.