Las multas por llevar la ITV caducada crecen un 32%. ¡Y ojo, porque suponen 200 euros!
Connect with us

Buscar

ITV estación

ITV

Las multas por llevar la ITV caducada crecen un 32%. ¡Y ojo, porque suponen 200 euros!

Llevar el coche con la ITV caducada es un despiste por parte de los conductores que va en aumento. De hecho, en 2021 aumentaron un 32% respecto a 2015 y ya supuso la segunda multa más habitual, sólo tras aquellas impuestas por exceso de velocidad.

¿Circulas con la ITV de tu coche al día… o te has descuidado y llevas la ITV caducada? Si estás leyendo esto, echa un vistazo a los papeles de tu coche y asegúrate, ya que este despiste es cada día más habitual entre los conductores españoles.

Así se desprende de las cifras de sanciones entregadas por la DGT y que la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV) ha analizado… con resultados sorprendentes. Y es que esta infracción supuso en 2021 ya el 12,3% de las sanciones impuestas; sólo superadas por aquellas emitidas por excesos de velocidad.

Pero lo que es más sorprendente aún, en 2021 se impusieron un total de 591.077 multas por llevar la ITV caducada… frente a las 396.666 sanciones por esta cuestión que se emitieron en 2015. Esto es, en seis años, este tipo de multas creció un 32%; algo extraño, máxime cuando el volumen total de sanciones se ha mantenido bastante similar en ambos años.

Esta situación también se refleja, lógicamente, en el porcentaje de estas sanciones: si en 2015 las sanciones por circular con la ITV caducada supusieron sólo el 8,2% del total de multas impuestas por Tráfico; en 2021 este porcentaje subió hasta el ya citado 12,3%.

¿Por qué circulamos con la ITV caducada?

Teniendo en cuenta las distintas prórrogas pasa pasar la ITV que emitió el Gobierno durante el estado de alarma debido al coronavirus en 2020; es hasta cierto punto normal que los usuarios se despistaran o incluso desconocieran por completo la fecha límite de sus vehículos para pasar la ITV en 2021.

Pero Guillermo Magaz, el director gerente de AECA-ITV apunta a otra posible razón: “se trata de un dato que era de esperar teniendo en cuenta que el absentismo en la ITV se mantiene en niveles cercanos al 40%; una situación preocupante porque demuestra que aún son muchos los conductores que no son conscientes del papel fundamental que juega la inspección técnica en la seguridad vial y en la protección al medio ambiente”.

Además, Magaz descarta el incremento de la movilidad respecto al 2020 como posible causa de este aumento de sanciones por llevar la ITV caducada: “cuando analizamos las multas impuestas por otros motivos, vemos que el incremento de sanciones por ITV caducada no está afectado por modificaciones de movilidad, sino que es consecuencia del comportamiento inadecuado de los ciudadanos; ya que, por ejemplo, las sanciones por exceso de velocidad sí que se han reducido desde el 2015”.

¿Qué puede suponer que circulemos con la ITV caducada?

Ojo, porque circular con la ITV caducada (o tener el vehículo estacionado en la calle o el garaje sin la ITV al día), supone de entrada una sanción de 200 euros y la obligación inmediata de pasar una de estas inspecciones. Además, si sufres un accidente y el coche no tenía la ITV al día, tu seguro no se hará cargo de tus daños; sí de los que provoques, pero luego te exigirá que le abones la cantidad indemnizada por los mismos.

Pero, además, recuerda que circular con la ITV desfavorable; esto es, si durante la inspección detectaron a tu vehículo defectos graves (lo que sólo le permitiría desplazarse hasta el taller y, desde allí, de nuevo a la estación de ITV; todo esto en un plazo máximo de dos meses) supone también una sanción de 200 euros.

Por último, ten en cuenta que si circulas con la ITV negativa (cuando se han detectado defectos muy graves, lo que supone la inmovilización del vehículo y que debe trasladarse de la ITV al taller y de vuelta a la estación en grúa), la multa será de 500 euros.

Galerías de fotos

Vídeos

Radar Velocidad radares térmicosRadar Velocidad radares térmicos

Radares y multas

Existen algunos trucos para evitar las multas por exceso de velocidad de los radares de la DGT. Hemos reunido 5 consejos fáciles de seguir.

Apertura ojo 400 voltiosApertura ojo 400 voltios

Técnica

Muchos cargadores para coches eléctricos anuncian potencias de hasta 360 kW... pero la velocidad real de carga puede estar limitada por la tensión a...

Apertura como funciona práctico fácilApertura como funciona práctico fácil

Técnica

En esta entrega de la saga de vídeos "Cómo Funciona" de Autofácil nos centramos en cinco sistemas o equipamientos que simplifican la experiencia al...

Te puede interesar

Dacia

¿Te imaginas una furgoneta camper por menos de 20.000 euros? Su nombre sería Dacia Sandman y podría ser una realidad en 2025.

Qashqai

Nissan da un lavado de cara a su coche más popular apostando por la tecnología y por un renovado diseño, aunque mantiene las mismas...

Lada

El Lada Niva todavía se vende en muchos países y se puede comprar por un precio inferior a 8.500 euros, pero ¿es una buena...

Usuario

Android Auto te permite manejar varias aplicaciones a la vez desde la pantalla de tu coche… aunque, en la mayoría de los coches con...