¿Qué significan los colores de la pegatina de la ITV y por qué son distintos?

Cristina Muñoz
Cristina Muñoz
Todos los vehículos que han sido matriculados en España tienen la obligación de pasar la ITV cada cierto tiempo y de llevar visible la pegatina de la ITV para no ser multados. Unas pegatinas que pueden ser de distintos colores, ¿qué significa cada uno?

La pegatina de la ITV tiene la denominación V-19, y sirve para que la Guardia Civil de Tráfico, policías municipales o cualquier agente de la autoridad pueda saber de un simple vistazo si un vehículo ha superado la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), y también la fecha en la que debe pasar la siguiente.

Si quieres un coche nuevo con descuento haz click aquí 

Por este motivo, el Reglamento General de Vehículos establece cómo debe ir colocada la pegatina para que sea fácilmente visible. Según indica esta normativa, «en el caso de vehículos que tengan parabrisas, el distintivo se colocará en el ángulo superior derecho del parabrisas por su cara interior. La cara impresa del distintivo será autoadhesiva. En el resto de los vehículos, el distintivo se colocará en sitio bien visible. La cara sin imprimir del distintivo será autoadhesiva».

No llevar la pegatina de la ITV colocada en el vehículo conlleva una sanción de 80 euros, al estar considerado como una infracción leve. Además, se trata de una multa que siempre recae sobre el titular del vehículo, y en ningún caso sobre el conductor.

Cómo es la pegatina de la ITV

pegatina de la ITV

En la parte derecha de la pegatina aparecen las dos últimas cifras del año en el que caduca la ITV de ese coche. Mientras que, en la zona superior de este distintivo, salen unos números romanos, que van del I al XII y que señalan el mes de caducidad de la inspección (aquel que tiene el agujero es el mes en el que la ITV caduca). En la imagen de arriba, la ITV de ese vehículo caduca en marzo del año 2022.

Así mismo, en la parte izquierda de la pegatina se identifica el número de la estación ITV donde realizaste la inspección en la que te facilitaron esa pegatina después de que tu vehículo superase la ITV.

Qué significan los colores de la pegatina de la ITV

Respecto a los colores de la pegatina de la ITV, puede ser de uno de estos tres tonos: amarillo, rojo o verde. Este color hace referencia al año en el que vence la ITV de ese vehículo. Por lo tanto, su utilidad es permitir que los agentes de la autoridad sepan de un vistazo si un vehículo tiene la ITV en regla.

Y es que este color se asigna siguiendo un orden concreto, que el Reglamento General de Vehículos establece de la forma que aparece aquí debajo y que cambia sucesivamente en los años siguientes según la secuencia:

  • Año 1998: Verde (con caracteres en rojo)
  • Año 1999: Amarillo (con caracteres en rojo)
  • Año 2000: Rojo (con caracteres en amarillo)

Por lo tanto, el calendario de colores seguirá de esta manera en los próximos años:

  • Pegatina de la ITV de color verde: corresponderá a los vehículos cuya ITV caduque en 2025, 2028, 2031… y así sucesivamente.
  • Pegatina de la ITV de color amarillo: para los vehículos cuya ITV caduque en 2023, 2026, 2029… y así sucesivamente.
  • Pegatina de la ITV de color rojo: será para los vehículos cuya ITV caduque en 2024, 2027, 2030… y así sucesivamente.