Es un defecto grave

Trucos para superar la prueba de la ITV que muchos coches suspenden

Enrique Espinós
Enrique Espinós
Existe una prueba de la ITV que muchos coches no superan y hace que su ITV tenga un resultado de desfavorable.

Desde AEMA-ITV, la patronal de las ITV de la Comunidad de Madrid, alertan de que un 27,2 % de los vehículos que va a pasar una inspección de ITV la suspenden debido a una prueba concreta: la de emisiones contaminantes.

Y es que cerca de un tercio de los coches (el 27,2 %), que suspenden la ITV en la Comunidad de Madrid lo hacen por no superar la prueba de emisiones. Así lo asegura un informe de AEMA-ITV, la patronal de las estaciones de ITV de la Comunidad de Madrid correspondiente al tercer trimestre de 2022. Aunque lo peor es que este fallo va en aumento, ya que la cifra de coches ‘suspensos’ por esta causa fue del 23,2 % a lo largo del primer trimestre de 2022.

A lo largo del tercer trimestre de 2022 se detectaron en las estaciones de inspección de la Comunidad de Madrid 55.048 defectos graves referentes a las emisiones, por los 588.967 vehículos inspeccionados. Eso supone un total de 19.138 vehículos suspendidos más que en el segundo trimestre, cuando se detectaron 35.910 defectos.

ITV

El problema de las emisiones contaminantes superiores a lo permitido por Ley fue aumentando de forma paulatina desde el inicio de 2022. Y si durante el primer trimestre este fallo supuso el 23,2 % de los rechazos en las estaciones de Madrid; en el segundo, representó un 25,2 %; frente al 27,2 % de los suspensos durante el tercer trimestre.

¿Cómo superar la prueba de emisiones en la ITV?

Para evitar que un problema con las emisiones de nuestro vehículo suponga una ITV desfavorable, desde AEMA-ITV recuerdan que es esencial realizar un buen mantenimiento del vehículo.

De esta forma, “la limpieza de los filtros de aire, aceite y combustible, así como un buen cuidado del filtro de partículas FAP […] “garantiza que el vehículo se encuentra en buenas condiciones para superar esta prueba”, además de contribuir a la protección del medio ambiente, señalan desde la patronal de estaciones de inspección de la Comunidad de Madrid.

pegatina ITV

8 de cada 10 vehículos aprueba la ITV ‘a la primera’

Pese al problema al alza que representa en la detección de defectos graves en la prueba de emisiones contaminantes, el 81,3 % de los 588.967 vehículos que acudieron a las inspecciones técnicas en Madrid a lo largo del tercer trimestre pasó la inspección técnica a la primera. Y un 93 %, tras la segunda inspección.

Por tipo de vehículo y tasa de aprobación en la inspección técnica de vehículos, los turismos particulares tienen la menor tasa de rechazo, ya que tan sólo suponen un 18 % de los vehículos rechazados, mientras que los vehículos pesados obtienen el peor porcentaje, con un 25,5 % de rechazo.