Esta es la multa por llevar varias pegatinas de la ITV parabrisas

Javier Jiménez
Javier Jiménez
Cualquier turismo con más de cuatro años de antigüedad debe superar la ITV; debe volver a hacerlo cada dos años hasta que cumpla los 10 y, a partir de entonces, cada año. Si lo hace, la estación proporcionará a su propietario una pegatina que éste deberá colocar en el parabrisas pero, ¿te pueden multar si llevas colocadas varias pegatinas a la vez?

Legalmente, se denomina V-19; pero coloquialmente todo el mundo la llama la pegatina de la ITV. Y ojo, porque es más importante de lo que crees ya que, tal como señala el Reglamento General de Vehículos. indica que el vehículo ha superado favorablemente la inspección técnica periódica, así como la fecha en que debe pasar la próxima inspección” y, sobre todo, permite a los Agentes de la Autoridad comprobar de manera rápida si un determinado vehículo circula legalmente o no.

Por esa razón, el Reglamento General de Vehículos señala que su colocación resulta de obligado cumplimiento. Y en el caso de hacer caso omiso a esta norma, los conductores se enfrentan a una sanción económica de 80 euros, aunque ahora bien, esta multa no conlleva la retirada de ningún punto del carnet.

Respecto a la pregunta de dónde debe ser colocada la pegatina de la ITV, el Anexo XI del Reglamento General de Vehículos deja claro lo siguiente: «En el caso de vehículos que tengan parabrisas, el distintivo se colocará en el ángulo superior derecho del parabrisas por su cara interior. La cara impresa del distintivo será autoadhesiva. En el resto de los vehículos, el distintivo se colocará en sitio bien visible».

¿Cuál es la documentación necesaria para pasar la ITV en 2022?

¿Puedo llevar varias pegatinas de la ITV en el coche pegadas?

Por lo tanto, colocar la pegatina en cualquier otro punto del parabrisas es una mala praxis y podría suponer que te impusieran la citada sanción de 80 euros. Además, y siguiendo las directrices que marca el Reglamento, lo más recomendable es llevar una única pegatina V-19.

¿Es legal llevar varias pegatinas de la ITV colocadas a la vez en el parabrisas?

Seguro que, alguna vez, has visto algún vehículo con varios distintivos que forman una hilera vertical en el cristal delantero del coche. Supone cierta ‘vaguería’ por parte del propietario, pero la Ley no contempla este hecho como una infracción en sí. Por lo tanto, si llevas varias pegatinas de la ITV colocadas en tu coche no deberían sancionarte… a no ser que incurras en un exceso. Y ojo, porque eso sí se sanciona.

Concretamente, y si llevas muchas de estas pegatinas en tu parabrisas, un Agente de Tráfico podría sancionarte por «conducir un vehículo cuya superficie acristalada no permite a su conductor la visibilidad diáfana de la vía». ¿El importe de esa sanción? 200 euros, pero sin retirada de puntos. Y es que, en el parabrisas, solamente deberían colocarse la pegatina de la ITV, el distintivo medioambiental y el sello del telepeaje.

Eso sí, también se ha dado el caso de que el parabrisas haya sufrido un desperfecto o grieta y, al sustituirlo, al propietario se le haya olvidado volver a colocar la pegatina de la ITV. Si te ha ocurrido, una explicación coherente a los Agentes de Tráfico y, sobre todo, mostrar la ficha técnica del vehículo con la anotación de la última ITV superada deberían ser suficientes para evitar la multa. Aún así, recuerda que también es posible solicitar un duplicado de la pegatina en el centro donde se ha superado la inspección. 

Por último, debemos tener en cuenta que actualmente cualquier cuerpo de seguridad puede acceder a la base de datos de Tráfico, y comprobar si un determinado vehículo tiene al día la ITV. Sin embargo, la ficha técnica del vehículo es todavía uno de los documentos que debemos llevar obligatoriamente con nosotros.