Prueba Iveco Daily GNC 2021: para repartos ecológicos

Pablo García
Pablo García

La gama Iveco Daily que fue renovada en 2019 cuenta con esta económica y ecológica versión impulsada por GNC que consigue un coste por kilómetro un 30% menos que su equivalente diésel y todas las ventajas de contar con la etiqueta ECO. La hemos probado para contarte nuestras impresiones.


Nos ponemos al volante de la renovada Iveco Daily impulsada por Gas Natural, una interesante versión ideal para conseguir un importante ahorro en el coste por kilómetro y olvidarnos de las restricciones del tráfico por alta contaminación, ya que tiene la pegatina ECO de la DGT.

La Iveco Daily impulsada por Gas Natural Comprimido (GNC) se puede elegir con carrocería furgón, furgón acristalado (apto para seis plazas), chasis cabina o chasis cabina doble (apto para 7 plazas). Las longitudes van desde los 5,03 metros hasta los 7,49 metros. Las alturas interiores de la zona de carga oscilan entre los 1,54 metros y los 2,10 metros. En función de la longitud de la carrocería y de la altura, en su interior podemos llegar a transportar desde 7,3 hasta 19,6 metros cúbicos.

En cuanto a la capacidad de carga, tenemos versiones de hasta 7.000 kilos de MMA (masa máxima autorizada) en versión furgón y 7.200 kilos para las versiones chasis cabina. La suspensión trasera puede ser de ballestas o de tipo neumática autonivelante. En función del peso que necesitemos transportar, podemos elegir el eje trasero con rueda sencilla o con rueda gemela.

Iveco Daily 2019: ¿qué cambia tras su actualización?

Iveco Daily GNC repostando

Por fuera, la Iveco Daily modificó levemente el diseño en 2019 añadiendo una parrilla de mayor tamaño para mejorar la refrigeración del motor. Los faros delanteros de la unidad que hemos probado emplean tecnología de led para todas las funciones -intermitentes, diurnas, cortas y largas- y ofrecen una muy buena iluminación y visibilidad, algo muy recomendable si se va a utilizar la Daily de noche.

Respecto al modelo pre-restyling, el paragolpes delantero ofrece un nuevo diseño, añadiendo un sistema de división por secciones para abaratar los costes de reparación en caso de golpe.

Esta versión impulsada por GNC se diferencia del Daily diésel por contar con diferentes detalles pintados en azul, como la parrilla delantera. Por dentro también encontramos elementos en color azul en diferentes partes del salpicadero.

Así es el motor de Daily Hi-Matic Natural Power

Iveco Daily GNC motor

La versión que hemos probado equipa un motor 3.0 con cuatro cilindros y 136 CV que puede funcionar tanto con gas natural como con gasolina -aunque el combustible principal es el gas natural-. Siempre que tenga gas, el Daily Natural Power funcionará con este combustible, ya que no podemos seleccionar con qué carburante nos queremos mover. El depósito de gasolina que tiene una capacidad de 14 litros, está pensado para ser utilizado como emergencia en caso de que nos quedemos sin GNC. Con estos 14 litros podremos recorrer unos 100 km.

En este caso la caja de cambios que hemos probado es la automática de ocho marchas mediante convertidor de par fabricada por ZF. Esta caja de cambios tiene varios modos de funcionamiento. Puede ser manual mediante toques a la palanca (hacia delante se reduce marcha y hacia atrás se aumenta), ECO para realizar los cambios a bajas vueltas para ahorrar combustible y PWR (Modo deportivo) para que el motor suba de vueltas entregando la máxima potencia. También se puede elegir con caja de cambios manual de seis relaciones.

Los depósitos de gas van alojados en los bajos del Daily -dos en el lado izquierdo, dos en el derecho, colocados de manera longitudinal, y dos más pequeños en la parte trasera de manera transversal-, por lo que no restan capacidad de carga. Cada uno de ellos lleva su propia válvula de seguridad y están fabricados en acero de alta resistencia para evitar daños en caso de golpe o accidente. En su interior el gas se acumula a una presión de 200 bares, por lo que resulta muy complicada su perforación en caso de accidente o golpe.. En total podemos llegar a meter entre los seis depósitos 34,10 kilos de gas.

¿Cómo es el interior?

Iveco Daily 2021 interior

Lo primero que nos llama la atención cuando accedemos a la cabina del Daily es su gran altura. Para ayudarnos a entrar, dispone de un peldaño y un agarradero colocado en el pilar A. Una vez dentro, nos encontramos con un interior muy amplio y con una calidad buena.

El salpicadero está fabricado en plástico duro pero no ofrece ningún tipo de desajuste. bien ajustado. Una de las bazas del Daily es su gran cantidad de huecos y guanteras repartidas por todo el habitáculo donde poder guardar objetos como el teléfono móvil, una tablet, carpetas, una botella de agua de un litro, llaves, un metro, guantes, etc. Incluso debajo de la banqueta de los pasajeros dispone de un enorme hueco a modo de cofre donde podemos transportar de forma segura elementos como una caja grande herramientas.

Una de las novedades es la incorporación de un freno de mano eléctrico que resulta muy cómodo. Además como particularidad podemos hacer que se conecte cuando apagamos el motor o no, y que se desconecte en cuanto iniciamos la marcha o bien hacerlo de manera manual.

El Iveco Daily de GNC, en marcha

Iveco Daily de GNC en marcha

El motor 3.0 de 136 CV, resulta muy agradable por respuesta y por su bajo nivel sonoro y ausencia de vibraciones. Entrega la máxima potencia entre 3.000-3.500 rpm. El par máximo se sitúa en unos interesantes 350 Nm (cifra casi de motor diésel) entre 1.500-2.500 rpm. Tan solo se escucha algo más de la cuenta un leve traqueteo procedente de los inyectores de gas y del sonido del ventilador para refrigerar el motor, que funcionan mediante un fiable y eficaz embrague de acoplamiento viscoso.

La caja de cambios de 8 velocidades funciona de manera correcta resultando rápida y suave con un perfecto desarrollo entre velocidades. El modo ECO hace que el motor funcione poco revolucionado para conseguir un bajo consumo de gas. En PWR estira más las marchas, para obtener una mejor respuesta a base de perjudicar el consumo.

El resto del funcionamiento es igual que el de cualquier Daily, con una buena visibilidad debido a su altura y una sencillez de conducción notable. En carreteras bacheadas su suspensión contiene muy bien los movimientos de la carrocería, incluso con carga, sin apreciarse rebotes acusados y ayudando en todo momento a reducir la sensación de peso del vehículo.

La unidad que hemos probado asistente de mantenimiento de carril, asistente de viento lateral, freno de mano eléctrico, radio con sistema de navegación y conexión remota con la Sala de Control de Iveco donde pueden reservarnos una cita en el taller para realizar una revisión, conocer de forma remota el estado de nuestra Daily o localizar el vehículo en caso de robo.

¿Y si hablamos de ventajas?

Iveco Daily GNC carga

Respecto a la versión diésel, según el fabricante, el Daily Natural Power emite un 76% menos de partículas y un 12% menos de NOx. El precio medio del gas a día de hoy está en 0,78 euros/kilo, por lo que llenar los depósitos de gas nos ha costado 33,11 euros. Con esos 33,11 euros (34,10 kilos) hemos podido recorrer unos 410 km (en condiciones reales de uso y con el vehículo medio cargado) por lo que el coste de gas por cada 100 km es de 8,07 euros. Si lo comparamos con la versión diésel, el gasto medio real cada 100 km es de unos 12 litros de media. A día de hoy el diésel está a 1,18 euros/litro, por lo recorrer 100 km nos costará 14,16 euros.

Otra ventaja que aporta la versión Natural Power es que no dispone de depósito de AdBlue, por lo que también nos ahorraremos unos cuantos euros en mantenimiento. Además, al considerarse un vehículo ECO, aparcar en zona azul y verde con una bonificación del 50%, pagaremos menos por el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica en el ayuntamiento y, en caso de restricciones por alta contaminación, podremos seguir circulando sin restricciones y entrar en zonas restringidas al tráfico como Madrid 360.

Iveco Daily GNC 2021 en marcha

 

Iveco Daily