Los vehículos industriales IVECO, claves durante la gran nevada provocada por Filomena

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Los vehículos industriales IVECO, claves durante la gran nevada provocada por Filomena
Nicolás Merino
Nicolás Merino

Dentro de su gama de vehículos industriales, los Iveco Trakker y Eurocargo, en variantes quitanieves y barredora, han estado trabajando duramente desde el pasado fin de semana para devolver la normalidad en carreteras y calles.


Hace días que la borrasca Filomena se ha ido, pero sus consecuencias las seguimos sufriendo. La nevada que dejó (la más grande en los últimos cien años) ha dado paso al hielo. Para normalizar la situación, la Unidad Militar de Emergencias (UME), protección civil y dispositivos de trabajo de medio ambiente, movilidad y emergencias del Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid, trabajan de forma incesante en la crucial labor de limpieza de las calles y carreteras.

Para llevar a cabo esta labor se han servido de los vehículos industriales de Iveco, en concreto de los modelos Trakker y Eurocargo en aplicación de quitanieves y barredora. Ambos vehículos están resultando esenciales a la hora de restablecer la normalidad en las calles y carreteras. Preparados para condiciones climatológicas adversas, han estado involucrados en las labores de trabajo despejando calles de la capital, hasta accesos a centros hospitalarios, instalaciones de Mercamadrid, carreteras y almacenes farmacéuticos, entre otros.

iveco eurocargo quitanieves

En el caso del Iveco Eurocargo en su variante quitanieves, está pensado para operar en condiciones de poco agarre y gran cantidad de nieve gracias a su versión 4×2 y 4×4, así como por sus grandes ángulos de entrada y de salida para adecuarse con mayor facilidad a cualquier terreno. Este modelo, con una masa máxima autorizada de 7 a 19 toneladas y una potencia desde 160 a 320 CV, cuenta además con un bloqueo diferencial del eje posterior y también longitudinal en la versión 4×4. Una vez terminada la jornada, el Eurocargo es tratado con tectyl para evitar la oxidación del chasis.

El Eurocargo también cuenta con variante barredora, con potencias de 220 y 250 CV, trabaja con gran agilidad en calles estrechas. Además, la adecuación del bastidor para tal uso, las relaciones al puente cortas para mejorar el manejo en operaciones de barrido a baja velocidad permiten al conductor limpiar las calles de la suciedad creada y de la sal, cuando está ya no sea necesaria.

iveco eurocargo barredora

El Trakker, por su parte, también ejerce de quitanieves. Cuenta con 2 y 3 eje, tracción total o parcial en los mismos y una potencia que va de los 310 a los 500 CV. Pensado para cualquier tipo de aplicación pesada, puede montar cuñas quitanieves frontales y laterales y una esparcidora de sal. Además, cuando el vehículo está en espera, unas baterías de alta capacidad y un calefactor de cabina permiten a los ocupantes aguantar en las condiciones climáticas más duras.