El Jaguar F-Pace es el tercer modelo surgido de la fábrica de ideas Jaguar que se ha visto convertido en realidad a lo largo de 2015. Basado en el concepto C-X17 –"el prototipo tuvo tanto éxito que no hemos tenido más remedio que convertirlo en realidad", asegura Ian Callum, Jefe de Diseño de Jaguar–, el F-Pace apunta directamente a lo más alto del segmento crossover por estética, construcción, eficiencia y, desde luego, por prestaciones puras.
Sus argumentos básicos: amplitud interior (con un lujoso habitáculo de cinco plazas), arquitectura de aluminio (ligereza se traduce en agilidad, bajo consumo y autonomía extendida) y, como es de suponer, mecánica potente. En la actual gama de motores de la marca hay mecánicas supereficientes de 4 y 6 cilindros en diesel y gasolina donde elegir aunque se fantasea con la posibilidad de incluir una potente versión V8 sobrealimentada.
Para la construcción se empleará la base de la berlina XE, con el mismo el esquema de suspensión con triángulos superpuestos delante y multibrazo atrás convenientemente adaptado, claro está, a las exigencias y pretensiones del nuevo modelo.
En su desarrollo, el Jaguar F-Pace ha superado con éxito casi medio millón de kilómetros de conducción extrema en los centros de pruebas de Jaguar Land Rover en Dubai y en el norte de Suecia, enfrentándose además a algunas de las carreteras y pistas más exigentes del mundo.
Según declaraciones de Kevin Stride, Vehicle Line Director de Jaguar Land Rover: "En 2015 se conmemora el 80 aniversario de Jaguar y este ha sido además un año de increíbles transformaciones para la marca. Primero, con la introducción del nuevo Jaguar XE y, acto seguido, con el flamante XF, berlina deportiva líder en su clase. Hoy, además, Jaguar puede presumir del lanzamiento del F-Pace, nuestro primer crossover deportivo de altas prestaciones".
El nuevo Jaguar F-Pace estará acompañado en el salón de Frankfurt por el remodelado Jaguar XJ, el nuevo XF, que también estará expuesto en todos los concesionarios Jaguar de Europa a partir de este mes de septiembre, y el nuevo Jaguar XE. La gama F-Type 2016, que ya incluye opciones de tracción a las cuatro ruedas y transmisión manual en los modelos Coupé y Convertible, también tendrá su parte de protagonismo en este salón.
El nuevo Jaguar F-Pace, cuyo precio, se estima, arrancará a partir de los 40.000 euros, estará a la venta en todo el mundo a partir de 2016.