El Jaguar XF se exhibe cruzando Támesis sobre dos cables de acero
El especialista británico Jim Dowdall, protagonista de algunas de las escenas más espectaculares de las películas de James Bond, Jason Bourne e Indiana Jones, ha conducido el nuevo Jaguar XF durante una distancia de 240 metros sobre cables de acero mientras cruzaba un río para demostrar los beneficios de la avanzada plataforma de elevado contenido en aluminio del nuevo XF. A continuación, te dejamos el vídeo.
Y es que su nuevo chasis es hasta 80 kilogramos inferior respecto a sus principales competidores, lo que le convierte en el modelo más eficiente de su segmento con un consumo homologado que parte de los 3,9 l/100 km y unas emisiones de 104 g/km de CO2. Su debut oficial se producirá durante el próximo Salón Internacional del Automóvil de Nueva York el próximo 1 de abril aunque ya conocemos ciertos detalles de la nueva generación.
Así es el nuevo Jaguar XF
El habitáculo combina un amplio elenco de materiales de alta calidad y acabados artesanales que están comandados por el nuevo sistema de info-entretenimiento InControl Touch Pro con una pantalla central táctil de 10,2 pulgadas a la que acompañará otra de 12,3 pulgadas que hará las funciones de cuadro de instrumentos.
No obstante, lo más destacable de este nuevo XF es la nueva plataforma modular de la marca (estrenada en el XE), ue emplea un alto contenido de aluminio, un 75% para ser más exactos. Ello provoca una reducción de peso de hasta 190 kilogramos (hasta los 1.600 kilos) y un aumento en la rigidez torsional de hasta el 28% con respecto al modelo anterior.
Esta arquitectura permite que estemos hablando de un coche más grande que su predecesor, llegando hasta los 4,95 metros de largo, 1,88 de ancho y 1,45 de alto. Además, su distancia entre ejes también crece hasta los 2,96 metros, es decir, 5,1 centímetros más que antes.
Las mejoras a nivel de eficiencia de la nueva plataforma de aluminio se complementan con una nueva gama mecánica de la familia Ingenium y que ya se encargó de estrenar el Jaguar XE. Las primeras unidades del XF llegarán con los motores diesel 2.0 de cuatro cilindros con una potencia de 163 CV y 180 CV y un par máximo de 380 Nm y 430 Nm, respectivamente. En ambos casos se podrán asociar a la transmisión manual de seis velocidades o a la automática de ocho velocidades. Como tope de gama estará el 3.0 V6 Biturbo que eleva su potencia hasta los 300 CV -60 más que el actual- asociado al cambio automático, con un par máximo de 700 Nm.
Del mismo modo, estará disponible con dos propulsores de gasolina, el 2.0i4 turboalimentado que rinde 240 CV y 380 Nm y el 3.0 V6 sobrealimentado con dos niveles de potencia: 340 CV ó 380 CV, en ambos casos con 450 Nm de par.
Más ágil y seguro
Para mejorar su respuesta dinámica, se ha incorporado la dirección asistida eléctrica (EPAS), el selector de modos de conducción Configurable Dynamics o la amortiguación Adaptive Dynamics que determina los ajustes de amortiguación óptimos para las condiciones de conducción. Igualmente, habrá disponibles variantes con tracción a las cuatro ruedas (AWD) a las que se añadirá el sistema Intelligent Driveline Dynamics (IDD), con el que, si el asfalto está en óptimas condiciones, el vehículo mandará toda la fuerza a las ruedas traseras. Ello irá combinado con el All-Surface Progress Control, un sistema que gestiona automáticamente los frenos y el acelerador para ofrecer la mejor tracción posible.
Por último, cabe mencionar que este nuevo XF será el primer Jaguar en montar los faros Full LED. Este modelo será producido en la planta de Castle Bromwich de Jaguar Land Rover, donde ya se fabrica la berlina XJ y el deportivo F-Type.