Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

JDM 92.880- - 4.196 cc - 416 CV - 250 km/h - 0-100 km/h: 5,4 seg

Antonio García Prueba el Jaguar XF SV8

Con su lujoso XF SV8, Jaguar ha demostrado que es capaz de ofrecer una berlina deportiva no sólo por prestaciones, sino también en apariencia. ¿Estará a la altura de rivales directos tan conocidos como el BMW M5 o el Audi S6? En junio de 2007, mis colegas de Autofácil me dieron la oportunidad de probar el llamativo Jaguar XKR: un coupé equipado con un motor gasolina 4.2 V8 de 416 CV.

Comentar Publicado el domingo 01 de marzo de 2009

En aquella ocasión, me quedé sorprendido por lo bien que 'andaba' aquel deportivo británico... y por los pocos defectos que logré sacarle. Pues bien, hace unas semanas me propusieron ponerme a los mandos de otro Jaguar, en este caso se trataba de la berlina de lujo XF SV8 equipada con el mismo propulsor -el modelo más reciente de la marca, pues apenas lleva un año en el mercado, y que vino a reemplazar al veterano S-Type-. Reconozco que lo primero que pensé es que con 180 kg extra de peso, 17 cm más de largo y 14 cm más de alto respecto al XK, este XF ya no me iba a impresionar tanto... ¿o quizá sí? A golpe de vista, este enorme XF, que mide 496 cm de largo, lo que significa entre cinco y 10 cm más que sus rivales directos -ver más abajo-, se caracteriza por dos cosas: la primera es que resulta complicado identificarlo como una berlina de Jaguar; aquí no hay faros redondos en el frontal, ni la parte trasera tiene una línea descendente... es más: esta zona del coche me recuerda al Aston Martin DB9 con el que compito. Su apariencia es mucho más moderna de lo que te esperas en un Jaguar... y, en cualquier caso, se muestra enormemente atractiva. La segunda conclusión sobre su estética exterior es que ésta resulta menos deportiva y agresiva que la de dos de sus rivales directos como son el Audi S6 o el BMW M5. Incluso, si no fuera por sus inmensas llantas de 20" -de serie-, podría pasar por un 'simple' XF diesel. Una decisión acertada, porque quien se compra este tipo de coches prefiere pasar desapercibido; para aquellos que, en cambio, les gusta llamar la atención, Jaguar lanzará en primavera el XFR -que estrena un motor de 510 CV-, que reemplazará al que lleva el modelo de estas páginas, y cuya carrocería añade un vistoso kit aerodinámico.

Qué debes saber de...

Antonio García
Quién es:Nació en Madrid, el 5 de junio de 1980 y, gracias a los éxitos que cosechó en kárting en los 90, llegó a ser considerado la máxima promesa del automovilismo español para la F1, por delante de Fernando Alonso. Hoy, su especialidad son las carreras de resistencia.
Su palmarés:Es tricampeón de kárting de España -1991, 1995 y 1996-, del mundo -1994- y de Europa -1997-. Ganó el Open Telefónica by Nissan en el año 2000; en 2006, fue subcampeón de las Le Mans Series con un Aston Martin DBR9 del Team Modena y, en 2008, fue campeón de las 24 H. de Le Mans en la categoría GT1. En 2009, ha ganado las 24 Horas de Daytona, cruzando la meta con tan sólo 167 milésimas ventaja sobre el segundo clasificado, Juan Pablo Montoya.
Curiosidades...Estuvo a punto de llegar a la Fórmula 1 de la mano del equipo Minardi -año 2000-. En 2009, volverá a disputar las 24 Horas de Le Mans y las Le Mans Series.

No faltan detalles

Entro en el coche abriendo la pesada puerta -se nota que, a diferencia del XK, aquí no se ha empleado aluminio para la carrocería, sino acero, que es más barato- y, de forma automática, el volante eleva su posición para facilitarme el acceso al puesto de conducción. Me siento en una amplia butaca forrada con un cuero de excelente calidad y el volante vuelve a su posición inicial. Es un asiento inmenso, con infinidad de reglajes eléctricos... y comodísimo, aunque no ofrece demasiada sujeción. Una vez 'acoplado' me fijo en que, a mi derecha, entre los asientos, hay una luz roja queparpadea; es el original botón de arranque -Start-. Cuando lo pulso, suceden tres cosas: el propulsor V8 'despierta', de forma suave pero perceptible; las salidas de aireación del salpicadero 'se dejan ver' -cuando el motor está apagado se encuentran ocultas tras una tapa-... y, lo más sorprendente, es que de la consola central, emerge un mando giratorio... que hace las veces de la tradicional palanca del cambio automático; basta girarla de izquierda a derecha -y con el pedal del freno pisado- para insertar la marcha atrás -R-, el punto muerto -N-, la posición de 'avance' -D-... Está claro: tecnología no le falta, pero... ¿y esa 'típica' calidad de Jaguar? Pues, también está presente: los materiales son casi todos 'nobles' -abundan el cuero y la madera... de serie-, los mandos tienen un tacto que da gusto manejarlos... y no faltan detalles como unas luces de cortesía que se encienden con sólo aproximar la mano. Sin embargo, el diseño interior rompe con el clásico estilo de Jaguar; la combinación de muchas inserciones metalizadas en la consola central y la iluminación elegida, en tonos azul y rojo, le da un aire más que moderno y futurista pero, que quizá no convenza a todo el mundo. Para concluir con el interior, he de decir que la habitabilidad es muy buena para cuatro pasajeros; los dos que viajen detrás -es poco recomendable que se siente un tercero porque el túnel que recorre el suelo 'roba' mucho espacio a la plaza central- disfrutarán de más 'hueco' para las piernas que los que vayan en un BMW M5 -debido a que el coche es más largo por fuera-, pero contarán con algo menos en altura que los de un Audi S6 -en este caso, por el diseño de la carrocería del Jaguar-. A todo esto hay que sumar unos 540 litros de maletero, que están en la media de la categoría; eso sí, sus formas irregulares le convierten en uno de los menos aprovechables -algo que se agrava si instalamos el equipo de audio con subwoofer Bowers & Wilkins, por 790--.

El XF SV8 Por Dentro

Fácil y completo El navegador viene de serie y su pantalla táctil es fácil de manejar, porque no aglutina otras funciones -clima, radio...-. ¿Práctico? A la altura de sus rivales; por ejemplo, al prescindir de la palanca de freno de mano, se consigue una amplia guantera entre los asientos.

El color blanco de los relojes es específico de la variante SV8. En el centro va el display del ordenador de a bordo. Este mando giratorio hace las veces de palanca de cambio. El equipo de audio incluye, de serie, tomas en la consola central para conectar MP3, USB...

No existe un tirador para abrir la guantera: basta con 'pasar el dedo' por encima de este sensor. Eso sí, no siempre funciona...

La pantalla táctil es de serie y tiene un completo navegador. También, sin sobreprecio, el XF SV8 incluye un sistema de apertura y arranque manos libres.

Qué lleva de serie

ABS, EBD, TCS, seis airbags, Bluetooth, climatizador bizona, control y limitador de velocidad, control de aparcamiento, dirección asistida variable, equipo de audio con CD y MP3, faros bixenón, llantas de 20", asientos eléctricos ventilados, suspensión inteligente CATS, inserciones de aluminio, tapicería de cuero, limpiaparabrisas automáticos, ordenador de a bordo, volante multifunción de cuero. En Opción: control de mandos por voz -740--, equipo de audio especial -desde 790- a 1.790--, avisador de ángulo muerto -580--, pintura metalizada -940--, techo corredizo eléctrico -1.440--, TV -960--, volante calefactable -410--...

Pero... ¿cuánto corre esto?

Llega el momento de iniciar la marcha... operación que, en este coche, debe ser más sencilla que en cualquier otro vehículo del mercado: con un dedo pulso el botón de Start, con otro desactivo el freno de mano eléctrico -ubicado detrás del cambio- y con dos dedos giro el mando hacia la posición D; basta soltar el pedal del freno para que el XF comience a 'deslizarse' de una forma similar a la de los Audi, Mercedes y BMW equivalentes: con silencio, suavidad y la ausencia de cualquier tirón. Mis primeros kilómetros discurren por ciudad, y son suficientes para percibir tanto la 'finura' con la que el cambio automático comienza a subir de marcha... como la escasa visibilidad trasera -debido a la inclinación de la luneta posterior-. Sería injusto juzgar al Jaguar en medio de esta ciudad... así que enfilo la autopista, terreno ideal para comprobar de qué es capaz el motor 4.2 V8 sobrealimentado por un compresor Eaton Roots. Antes de nada, coloco la 'ruedecita' del cambio en la posición Sport -que permite apurar al máximo cada una de las seis marchas del vehículo hasta cerca de las 6.250 rpm-... y piso a fondo el acelerador. El empuje es brutal; tanto, que aún no he concluido el carril de aceleración y ya voy claramente más rápido que el resto de coches que circulan por la autopista. El mérito es doble, porque hablamos de un modelo de propulsión trasera que pesa dos toneladas. ¿Y por qué si este propulsor corre tanto Jaguar va a reemplazarlo por un nuevo 5.0 de inyección directa en las próximas semanas? Fácil: será más potente -tendrá 94 CV más- y consumirá un poco menos -0,1 l-. De hecho, durante los días que he tenido el coche no he conseguido que consumiera menos de 12 litros... y yendo muy rápido, es capaz de plantarse en los 35 l. Por lo demás, en este trayecto por autopista me doy cuenta de que este XF es muy cómodo; aquí el mérito es de la suspensión regulable CATS, que varía la dureza de la amortiguación de forma automática. Aunque también ayuda el hecho de que el motor o los ruidos aerodinámicos apenas sean perceptibles, sea cual sea la velocidad. ¿Todo perfecto? Casi: conduciendo 'a tope', la carrocería balancea ligeramente, lo que resta un poco de confianza... sensación que se acrecienta por el hecho de que la dirección está muy asistida y no transmite bien lo que sucede entre las ruedas delanteras y el volante. En estos aspectos, un BMW M5 o un Audi S6 se muestran más aplomados y casi igual de confortables.

El XF SV8 por fuera

Esta inscripción, en el portón del maletero, es la única que indica que se trata del XF más potente. Bajo el retrovisor se encuentra el sensor que detecta los ángulos muertos -580--.

Adiós al clásico jaguar esculpido sobre el capó -era peligroso en caso de atropello-. La cámara trasera -890-- es de gran ayuda a la hora de aparcar. Está oculta junto a las luces de alumbrado de la matrícula.

Ojo: toda la gama varía

A partir de primavera, la gama XF se compondrá, en gasolina, de un 3.0 V6 de 238 CV -51.990--, un 5.0 V8 de 385 CV -80.990-- y el XFR -510 CV, 98.900--; por tanto, desaparece el SV8 de nuestra prueba. En diesel, el actual 2.7d dejará paso a un 3.0d con 241 CV -54.990-- y 275 CV -58.490--.

Las zonas lentas, su criptonita

Pero el examen más importante para el XF llega cuando le toca enfrentarse a una zona más lenta y llena de curvas. En este terreno, el Jaguar me ha sorprendido por varios aspectos: para empezar, el cambio automático-secuencial de seis velocidades, que incluye levas en el volante para subir o bajar de marcha de forma manual, es bastante rápido y no da tirones. Por otro lado, los frenos son muy eficaces, aguantan bien las frenadas continuadas... y lo peor es el esponjoso tacto del pedal, que no permite dosificar con total exactitud la fuerza de la frenada. Además, este XF también destaca por su buen chasis, capaz de soportar sin problemas una conducción deportiva; la amortiguación es más dura que en el resto de la gama, y por eso el coche se desestabiliza muy poco. Si el Jaguar no alcanza la eficacia de un BMW es por su ya mencionado 'sobrepreso' y sus constantes pérdidas de tracción cuando sales acelerando de las curvas más cerradas, que son cortadas de raíz por las ayudas electrónicas. Lo que predomina, en cualquier caso, son unas reacciones nobles y seguras... aunque siempre se puede desconectar el ESP -algo que se hace pulsando el botón correspondiente durante... ¡ocho segundos!-; si lo haces, la parte trasera derrapará constantemente -y a pesar de los neumáticos posteriores de 285 mm de ancho- a poco que te pases con el pie derecho. Por último, en cuanto al precio, un consejo: este XF vale 92.880u, es decir, más que los 92.000u de un Audi S6 de tracción total y motor V10. ¿Qué te recomiendo? Espera el nuevo XFR; costará aún más, 98.900u, pero con sus 510 CV será más potente y asequible que un BMW M5 -507 CV y 103.400u-.

El veredicto de Antonio García

Creo que el XF SV8 es una de las mejores opciones que existen en el mercado para quien busca una berlina con prestaciones de deportivo y apariencia discreta; lo malo es que resulta poco competitivo frente a rivales como el Audi S6 por relación precio/lujo/potencia. Pero eso se solucionará en primavera: por sólo 6.020 - más, Jaguar reemplazará este modelo por el XFR, dotado de un nuevo motor con... ¡94 CV más!, que no sólo es más rápido -de 0 a 100 en 4,9 seg. por 5,4- sino que, además, consume algo menos -12,5 l frente a 12,6 litros-.

Los datos oficiales

XF SV8
Precio 92.880-/15.453.931 pta
A la venta desde Marzo de 2008
Seguro 2.902,02-/482.852 pta
Primera rev. 240-/39.933 pta (16.000 km)
Segunda rev. 320-/53.244 pta (32.000 km)
Garantía Tres años sin límite de km -se está estudiando un programa de ampliación de garantía-.
Otras garantías Tres años frente a defectos en la pintura, seis años frente a corrosión de la carrocería.
Cambio filtro carburante A los 60.000 km
Cambio correa distribución Tiene cadena
Pastillas de freno 25.000 km de media
De 0 a 100 km/h 5,4 seg.
De 0 a 200 km/h N. D.
Velocidad máxima 250 km/h (limitada)
Urbano 18,7 l/100 km
Extraurbano 9,1 l/100 km
Mixto 12,6 l/100 km
Autonomía media 551 km
Largo/ancho/alto 4,961/1,877/1,460 m
Batalla 2,909 m
Vía delantera/trasera 1,559/1,547 m
Maletero 540 l
Capacidad depósito combustible 69,5 l
Peso (en orden de marcha) 1.842 kg
Motor Ocho cilindros en V 90º, 4.196 cc
Potencia 416 CV a 6.250 rpm
Par máx. 57,1 mkg (560 Nm) a 3.500 rpm
Relación peso/potencia 4,42 kg/CV
Situación En posición delantera longitudinal
Potencia específica 99 CV/l
Válvulas por cilindro Cuatro
Relación de compresión 9,1:1
Cambio Automática, de seis velocidades
Propulsión Trasera
Dirección De cremallera asistida
Vueltas del volante 2,4
Diámetro de giro N.D.
Suspensión delantera Independiente, de triángulos superpuestos con muelles helicoidales y barra estabilizadora.
Suspensión trasera Independiente, multibrazo con muelles helicoidales y barra estabilizadora.
Frenos delanteros Disc. vent. perforados de 355 mm
Frenos traseros Discos ventilados de 326 mm
Neumáticos delanteros 255/35 R 20
Neumáticos traseros 285/30 R 20
Llantas (delante/detrás) 9J x 20/10J x 20
Rueda de repuesto De emergencia

Galería de fotos

 
0
 

Mazda MX-5

El Mazda MX-5 recibe nuevos acabados
El Mazda MX-5 recibe nuevos acabados

El Mazda MX-5 recibe nuevos acabados

El Mazda MX-5, roadster japonés, acaba de renovar su gama en España cambiando todos los niveles de...

BBR lanza un nuevo kit de potenciación para el Mazda MX-5

BBR lanza un nuevo kit de potenciación para el Mazda MX-5

El preparador británico BBR acaba de anunciar la disponibilidad de un nuevo kit de potenciación...

Mazda presenta el MX-5 ST Red Heritage

Mazda presenta el MX-5 ST Red Heritage

Mazda ha revelado una nueva versión del Mazda MX-5, uno de los roadster más míticos de la...

Mazda restaurará los MX-5 de primera generación

Mazda restaurará los MX-5 de primera generación

El fabricante japonés Mazda lanza un programa de restauración para que los MX-5 de primera...

Coches Eléctricos

Vídeo: Probamos el Peugeot Partner Tepee Electric

Nos ponemos a los mandos de la versión eléctrica del Peugeot Partner Tepee, un comercial ligero de...

UPS contará con una flota de furgonetas eléctricas

UPS contará con una flota de furgonetas eléctricas

UPS y Arrival acaban de firmar un acuerdo de colaboración mediante el cuál la compañía de...

Servicar, la apuesta de Gas Natural Fenosa por el coche eléctrico

Servicar, la apuesta de Gas Natural Fenosa por el coche eléctrico

Gas Natural Fenosa ha decidido apostar por el coche eléctrico a través de Servicar, un nuevo...

Línea Directa
Seguros Genesis
Seguros Regal


Vídeos de motor

Vídeo: así funciona el control de estabilidad de remolques del Citroën Berlingo

La nueva generación Citroën Berlingo 2018 ya está a la venta. El comercial ligero francés ya nos...

Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike | logo formulamoto

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • Síguenos en Google+
  • RSS