Cómo funciona la transmisión del Jeep Cherokee 2.8 CRD de 2003

Tengo un Jeep Cherokee 2.8 CRD Sport Jamboree aut. de 2003. Siempre me ha rondado la duda sobre el funcionamiento en las opciones 4×4. Soy cazador pero desde que tengo niños el uso que le doy es mayormente urbano. Tengo claro que en las opciones ‘Part Time’ y reductora el diferencial central esta bloqueado, pero en la opción ‘Full Time’, puedo circular tranquilamente en asfalto seco y a cualquier velocidad sin que afecte a la mecánica… ¿Es acoplamiento viscoso?. Compro habitualmente la revista Fórmula TodoTerreno y en la de Abril de 2015, el artículo sobre el Montero me ha animado a escribiros pues me ha parecido que su sistema de transmisión se parece a la del Cherokee que tengo, aunque el mío no dispone de bloqueo de diferencial trasero, cosa que también tengo clara. Excepto en viajes relativamente largos, donde uso el 4×2, siempre me gusta andarlo en la opción ‘Full Time’ y como de cuatro años a esta parte lo ando mucho en ciudad de ahí la duda de si afecta a la mecánica esta opción. Aparte, me da mucha seguridad, aunque las condiciones sean de seco. Por ultimo, como y cuando funciona el sistema de tracion ‘Track Lock’ de mi Jeep?. Este uso urbano es de apenas 10 km al día.
Roberto Eransus, Multiva (Navarra)
Tu Cherokee lleva el sistema que Jeep denomina Selec-Trac. Como bien comentas, es similar al Super-Select de Mitsubishi, pero con algunas diferencias. Efectivamente, en 4×4 Part Time, el diferencial central está bloqueado, y en Low, además, se engrana la reductora. Y, como bien apuntas, en 4×4 Full Time, puedes circular sobre asfalto, ya que hay un diferencial central abierto, en la caja tránsfer, que permite las necesarias diferencias de rotación entre el eje delantero y el trasero, cuyas ruedas no recorren la misma distancia cuando giramos. En este modo y en condiciones normales, el 48 % del par se envía al tren delantero y el 52 % restante al trasero. Pero, a diferencia del sistema de Mitsubishi, no hay ningún autoblocante en el diferencial central, ya sea mediante engranajes o embragues. Así que si circulas con el diferencial central abierto, todo el par motor puede pasar, en un momento dado, al tren delantero o al trasero.
Nuevamente, el Montero es aquí superior, ya que monta un bloqueo manual del diferencial, que permite que las ruedas traseras giren solidarias.
Obviamente, puedes usar el sistema full time siempre que quieras. Notarás un incremento en el consumo en torno a 0,5 litros a los 100 km, pero merece la pena, sobre todo, con lluvia o nieve. Ten, además, en cuenta, que el LSD requiere un aceite lubricante con unas propiedades muy concretas para permitir el giro solidario y el deslizamiento en función de las diferencias de rotación, así que, si llevas muchos años sin engrasar el diferencial o si lo has hecho y no has empleado el aceite prescrito por Jeep o el aditivo recomendado (modificador de fricción), puede que el efecto autoblocante haya desaparecido o sea menos perceptible.