Su eje trasero se eleva demasiado

La frenada del Jeep Renegade, polémica mundial

Victor Delgado
Victor Delgado
Unas pruebas han puesto de manifiesto las dificultades del modelo en una frenada a velocidades mayores a 100 km/h: su eje trasero se eleva de la carretera.


En casos extremos, vehículos como las motocicletas elevan levemente su eje trasero debido al traslado del peso a la zona delantera en la detención, pero se trata de algo inusual en automóviles. Sin embargo, unas pruebas de frenada realizadas por el portal km77.com han descubierto que al pequeño SUV Jeep Renegade le ocurre esto al pisar a fondo el pedal de freno circulando aproximadamente a más de 100 km/h, lo cual es realmente preocupante -puedes verlo en el siguiente vídeo-. Además, no le pasa a una, sino a dos unidades con diferente motor y tracción -aunque a la segunda le ocurre en menor medida-.

El vídeo ha corrido como la pólvora por internet y las reacciones no se han hecho esperar, especialmente las de medios norteamericanos. En Estados Unidos se ha generado mucha polémica con respecto al problema del Renegade y diversas publicaciones importantes se han hecho eco de la noticia. Una de ellas ha sido Motor1, que recoge otra grabación de los italianos de HDMotori.it en la que también se aprecia este fallo que compromete gravemente la estabilidad del vehículo.

Por su parte, Jalopnik se pregunta si es un problema aislado o no, ya que después del primer contratiempo -en marzo de 2015- no volvió a pasar, pero se ha vuelto a repetir este mes de septiembre de 2016. Además, también se acuerda de la prueba de HDMotori.it y señala que su valoración del Renegade fue buena: nunca se encontraron este problema. Asimismo, recuerda que este modelo tiene cinco estrellas EuroNCAP y cuatro de cinco estrellas NHTSA, que califica su riesgo de vuelco como bajo -23%-, algo que podría cambiar después de estos acontecimientos.

Otro de los medios norteamericanos que ha informado sobre ello ha sido Carscoops, que se cuestiona cómo puede pasar esto en un coche que supera la tonelada y media de peso. Mientras tanto, AutoGuide señala que Fourwheeler.com también se dio cuenta de lo que ocurría con el Renegade y se pregunta si el Grupo FCA estará investigando el asunto. Para terminar, otros medios importantes que le han prestado atención al suceso han sido Carbuzz, The Motor Report, Caradvice o Performance Drive.

 

Jeep Renegade