Historia del Jeep Renegade: 45 años de rebeldía
Connect with us

Buscar

02 2

Renegade

Jeep Renegade: 45 años de rebeldía

En 1970, American Motors Corporation compra su deficitario negocio de todoterrenos a Kaiser-Jeep y comienza la era del marketing para los productos de la firma de Toledo (Ohio, EE.UU.). El despectivo apelativo Renegade se convierte inmediatamente en una serie especial para el CJ-5 y, a la larga, en una etiqueta recurrente para la marca Jeep.


CJ-5 Renegade

Nacida inicialmente para denominar una serie especial, la etiqueta Renegade pasaría a ser un nivel de equipamiento más para este predecesor del Wrangler. Con un enorme aunque tranquilo V8 de cinco litros bajo el capó, llantas de aleación, diferencial trasero de deslizamiento limitado y unas por aquel entonces novedosas pegatinas a ambos lados del capó, pronto se convierte en todo un icono.

CJ-7 Renegade

Con una batalla alargada 25 centímetros, el CJ-7 supuso la última evolución de los «Civilian Jeeps» antes de la llegada del Wrangler. El acabado Renegade se convirtió en una alternativa relativamente popular al más lujoso Laredo, ya que permitía acceder al diferencial trasero de deslizamiento limitado sin tener que pagar por extras como los asientos anatómicos de cuero.

Jeep CJ-7 Renegade

Cherokee XJ Renegade

Alentada por el éxito de la serie Renegado, protagonizada por Lorenzo Lamas, la filial venezolana adoptó el apellido Renegade para los Cherokee XJ vendidos en aquel país, si bien en el resto del mundo no hubo ningún acabado ni serie especial con tal denominación. Dada la limitada oferta comercial en Venezuela, su éxito fue rotundo, y en la actualidad aún es fácil verlos rodando en perfecto estado.

Cherokee XJ Renegade

Wrangler YJ Renegade

Sus aletas ensanchadas, enrasadas con los parachoques y las taloneras, todo ello pintado del color de la carrocería dieron una estética incuestionablemente llamativa a esta serie especial. Este «paquete decorativo» era instalado por un proveedor externo (American Specialty Cars). Además, los YJ Renegade montaban llantas de aluminio pulidas, ruedas AT de 30″, motor 4.0, depósito de mayor capacidad, amortiguadores específicos y diversos elementos de lujo.

Jeep Wrangler YJ Renegade

Cherokee KJ Renegade

Conocido como Liberty en EE.UU., el KJ incorporó una versión Renegade desde su lanzamiento hasta el último año de su comercialización, momento en el cual fue sustituida por el acabado Latitude. Sus pasos de rueda de plástico sin pintar y los faros auxiliares sobre el techo le daban una apariencia más aventurera, pero en realidad sus cualidades off-road eran idénticas a las del resto de la gama; de hecho, este Renegade llegó a estar disponible en versiones 4×2.

Jeep Cherokee KJ Renegade

Renegade Concept

Por primera vez, la denominación Renegade se emplea en 2008 como nombre propio y designa un revolucionario prototipo híbrido de tracción total con un motor 1.5 turbodiésel (para el tren trasero) y otros dos eléctricos (uno delantero y otro trasero). Exhibido en los salones de Detroit y París, presume de una autonomía de 650 kilómetros y de ser totalmente reciclable.

Jeep Renegade Concept

Cherokee KK Renegade

Nuevamente, la estética aventurera se asociaba al nombre Renegade, y nuevamente no suponía ninguna mejora en sus aptitudes todoterreneras. De hecho, los llamativos neumáticos con flancos rotulados en blanco eran un detalle meramente estético, ya que se trataba de ruedas de clara orientación asfáltica.

Jeep Cherokee KK Renegade

Wrangler JK Renegade

Mopar no desaprovechó la ocasión de emplear el nombre Renegade para una de sus habituales preparaciones promocionales presentada en el Easter Jeep Safari de 2011. Animado por un motor V8 Hemi de 6,4 litros y 475 CV, montaba un espectacular kit de suspensiones elevadas 4″, que se sumaban a las 2″ extra de elevación de la carrocería, todo ello para dar cabida a unos neumáticos MT de 35″ acoplados a los robustos ejes Dana 44 (delante) y Dana 60 (atrás).

Jeep Wrangler JK Renegade

Fotogénico hasta la médula

En la escena final de The Terminator (1984), Sarah Connor (Linda Hamilton), la madre del guerrillero llamado a liderar la victoriosa revolución contra las máquinas en un hipotético futuro, comienza una huída hacia delante por una carretera desértica de México a bordo de un Jeep CJ-7 Renegade de 1983. Es una corta escena en un filme de bajo presupuesto que acabó convirtiéndose en una película de culto y en un inesperado éxito comercial para la marca de Toledo (Ohio, EE.UU.).

Jeep CJ7 Renegade

Pero The Terminator no es una excepción; los CJ Renegade han sido especialmente fotogénicos, con apariciones estelares en muchas otros largometrajes, como El retorno de Martin (1986) o Mission Manila (1990), series de televisión como Dallas (1980) o Ramona (1988-89) e incluso en vídeo-clips musicales como Take a Little Ride, de Jason Aldean (2012) y, por supuesto, en programas de televisión de motor, como Top Gear USA (2011) o el documental Four Wheeler Magazine´s Top Truck Challenge (2010).

Galerías de fotos

Vídeos

Radar Velocidad radares térmicosRadar Velocidad radares térmicos

Radares y multas

Existen algunos trucos para evitar las multas por exceso de velocidad de los radares de la DGT. Hemos reunido 5 consejos fáciles de seguir.

Apertura ojo 400 voltiosApertura ojo 400 voltios

Técnica

Muchos cargadores para coches eléctricos anuncian potencias de hasta 360 kW... pero la velocidad real de carga puede estar limitada por la tensión a...

Apertura como funciona práctico fácilApertura como funciona práctico fácil

Técnica

En esta entrega de la saga de vídeos "Cómo Funciona" de Autofácil nos centramos en cinco sistemas o equipamientos que simplifican la experiencia al...

Te puede interesar

Dacia

¿Te imaginas una furgoneta camper por menos de 20.000 euros? Su nombre sería Dacia Sandman y podría ser una realidad en 2025.

Qashqai

Nissan da un lavado de cara a su coche más popular apostando por la tecnología y por un renovado diseño, aunque mantiene las mismas...

Lada

El Lada Niva todavía se vende en muchos países y se puede comprar por un precio inferior a 8.500 euros, pero ¿es una buena...

Usuario

Android Auto te permite manejar varias aplicaciones a la vez desde la pantalla de tu coche… aunque, en la mayoría de los coches con...