20 ideas para preparar un Jeep Wrangler

Pablo J. Poza
Pablo J. Poza
Si crees que el Rubicon 10th Anniversary es, ya de serie, un espectacular todoterreno, aún no has visto nada.


Al igual que ocurre en Europa, en EE.UU. cada vez quedan menos todoterrenos puros, y tanto los pick ups como el Jeep Wrangler son el último reducto para los preparadores y fabricantes de accesorios, que focalizan cada vez más sus esfuerzos en estos vehículos.

Hemos seleccionado los Wrangler con preparaciones más completas, más innovadoras y más espectaculares. En ellos, la escalada tanto del diámetro de las ruedas como del de las llantas parece haberse detenido; han proliferado las luces auxiliares de LED como el accesorio de moda, la profusión de defensas cada vez más voluminosas, el uso de más acero y menos plástico en los accesorios –en contra de la tendencia de los fabricantes de todoterrenos– y el empleo mayoritario de la carrocería larga como base para las preparaciones. Además, nos ha llamado la atención la tendencia a realizar preparaciones cada vez más aventureras y menos trialeras.

1 8Falken

Los fabricantes de neumáticos siempre exhiben preparaciones espectaculares para lucir sus productos. Aparte de unas impresionantes ruedas Wildpeak M/T, este espectacular devorador de obstáculos luce buena parte del catálogo de los californianos Currie Enterprises –especializados en la fabricación de frontales y traseras de carrocería artesanales– y Savvy Off Road –fabricantes de protecciones y piezas de aluminio para reemplazar las originales de acero de la carrocería–.

Warrior Products

Esta firma de Oregón presenta todos los años alguno de los vehículos más espectaculares del SEMA Show. Este Wrangler Unlimited adoptaba una configuración de aventura con sus famosas puertas tipo safari, aletines metálicos en sustitución de los originales de plástico, estribos también metálicos y una enorme baca africana con su propia estructura de soporte atornillada a la carrocería.

Turbo Liner

Los revestimientos protectores aplicados con pistola o spray son uno de los productos de moda. Inicialmente destinados a cubrir y proteger las cajas de carga de los pick ups, comienzan también a emplearse como sustitutos de la pintura tanto en las carrocerías como, especialmente, sobre las protecciones, ya que ofrecen una resistencia mucho mayor a las agresiones exteriores que la pintura. Turbo Liner es un proveedor de este tipo de recubrimientos, y su Wrangler dotado de ruedas Nitto Mud Grappler, cabrestante Warn y un espectacular kit de protección de carrocería no pasa desapercibido.

2 11AMP Research

Esta firma de Oregón presenta todos los años alguno de los más espectaculares vehículos del SEMA Show. Este Wrangler Unlimited adopta una configuración de aventura con sus famosas puertas tipo safari, aletines metálicos en sustitución de los originales de plástico, estribos también metálicos y una enorme baca africana con su propia estructura de soporte atornillada a la carrocería.

Dynomax

Poco queda del vehículo original en esta preparación expuesta por el fabricante de escapes deportivos Dynomax, que cuenta con más de 175 componentes modulares que permiten crear una línea de escape deportiva personalizada para cualquier vehículo. Escapes aparte, este TT está concebido para competir al máximo nivel en pruebas como el King of Hammers, que combinan velocidad pura en campo con trialeras casi imposibles.

3 12Silent Coat

El aspecto de este Unlimited resulta impresionante, con su kit de suspensiones Teraflex, neumáticos Goodyear Wrangler MT/R sobre llantas beadlock, jaula protectora exterior y un techo de fibra tipo hatchback. Nos gusta encontrar propuestas de carrocería diferentes, pero esta resulta tan atractiva como poco práctica, ya que la luna trasera inclinada hace perder volumen de carga. Tampoco nos convence el acabado de la jaula de seguridad, escasamente anclada a la estructura del vehículo.

TrekArmor

Esta es una de las preparaciones «de aventura» más impresionantes. Se trata de un JK Unlimited con kit de suspensión Teraflex, ruedas Toyo Open Country M/T de 40″ (101,6 cm) de diámetro, un kit de turbocompresor e intercooler RIPP que eleva la potencia del 3.8 V6 hasta unos 315 CV, ejes sobredimensionados, puertas tipo safari, cabrestante, el recurrente kit de piezas metálicas para la carrocería y un remolque todoterreno que se aprovecha para instalar placas solares.

Warn

Hemos escogido esta preparación por combinar la carrocería larga con una caja de carga. El vehículo incorpora un kit de suspensiones elevadas con desconexión de las barras estabilizadoras, bloqueos de diferencial neumáticos, aletines metálicos y los productos estrella de Warn: parachoques metálicos, faros auxiliares, liberadores de rueda, bloqueos neumáticos de diferencial y un cabrestante Zeon 10-S con 4.536 kilos de capacidad de arrastre, cable sintético, caja de relés montada bajo el capó y garantía de por vida

4 8Bushwacker

Esta carrocería transformada en pick up, exhibida por Bushwacker, muestra su producto estrella: los aletines metálicos, adoptados por buena parte de los preparadores en detrimento de los habituales aletines plásticos. Estos cubren unas ruedas Mickey Thompson Baja 37 x 12,5 x 17 montadas en llantas Beadlock complementadas por un kit de suspensiones Full Traction con amortiguadores Fox. Como buen vehículo de rescate, este Wrangler cuenta con toma de admisión elevada, gato de alta elevación, luces auxiliares frontales, traseras e incluso laterales, cabrestante y una baca con su propio soporte sobre la caja de carga y las taloneras tubulares.

Premier Performance Products

Se trata de uno de los Wrangler más evolucionados en cuanto a suspensiones, con un kit de barras estabilizadoras desconectables Antirock y dobles amortiguadores King de botella separada. En realidad, es una de las preparaciones más atractivas porque representa a uno de los más importantes distribuidores de accesorios centrados en mejorar las prestaciones de los todoterrenos. De ahí que no se centre en elementos superfluos o meramente estéticos y sí cuente con neumáticos Nitto Trail Grappler M/T en medida 40 x 13,5 x 17, llantas beadlock, liberadores de rueda, cabrestante, taloneras y otros accesorios tendentes a hacer el vehículo tan eficaz en campo como sea posible.

Energy Suspension

Esta preparaciones de aventura es una de las mejor ejecutadas. De entrada, se trata de uno de los pocos dotados de toma de admisión elevada, complementada con un filtro ciclónico y un capó modificado. Otro de sus más atractivos accesorios es la baca Howling Moon, que ocupa toda la superficie del techo, se ancla sobre él en ocho puntos e incluye la tienda de campaña, sin requerir aparatosos y pesados arcos exteriores. No faltan las ruedas sobredimensionadas (BFGoodrich Mud Terrain), las luces LED auxiliares, los parachoques metálicos, el cabrestante y el kit de suspensiones de largo recorrido.

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Pro Comp

Los neumáticos Xtreme MT2 de 37″ de Pro Comp son la estrella de esta preparación, a la que se han desmontado los pasos de rueda originales para instalar en su lugar unas aparatosas aletas de acero con pintura electrostática de acabado rugoso que cambian completamente la fisonomía del vehículo. Las aletas van a juego con las puertas tubulares, los parachoques, las taloneras y el soporte de la rueda de repuesto. En el interior, los asientos delanteros y traseros se reemplazan por baquets y se instalan barras de refuerzo que dan soporte a los arneses e incluso a tres etapas de potencia que quedan expuestas a la intemperie.

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aFe Power

Este fabricante de intercooleres, escapes, filtros de aire y tomas de admisión exhibe un Wrangler Unlimited impecablemente preparado con un kit de suspensiones elevadas con estabilizadora desconectable, nuevas manguetas y amortiguador de dirección, aletines, parachoques y taloneras de metal con soporte trasero para gato de alta elevación, neumáticos Mickey Thompson Baja MTZ de 37″ (94 cm) de diámetro, luces auxiliares, pilotos traseros LED, cabrestante Warn, capó modificado, cortavientos en las ventanillas…

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Bestop

El compacto Wrangler TJ parece verdaderamente pequeño al lado de monstruos con batallas alargadas, ruedas de 40″ y suspensiones kilométricas, pero esta racional preparación con capota de lona Bestop, puertas reducidas, baca con estructura independiente, parachoques metálicos con cabrestante y faros auxiliares integrados podría poner en apuros a muchas otras más espectaculares pero diseñadas pensando más en su vistosidad que en su eficacia.

American Force

Impecablemente decorado con un recubrimiento de vinilo, este Unlimited incorpora un kit de suspensión Rubicon Express y aletas metálicas ensanchadas Smittybilts –idénticas a las del Wrangler de Pro Comp– sin guardabarros, para lucir las exageradas llantas de garganta desplazada fabricadas en aluminio forjado y pulido de American Force, calzadas con neumáticos Toyo Open Country M/T; tan excesivo como espectacular.

Superchips

Este Wrangler TJ –la anterior generación– es el único en versión de batalla alargada o Unlimited, que no llegó a venderse oficialmente en España. Preparado por Mountain Off-Road Enterprises (MORE) para competiciones como el King of Hammers, cuenta con refuerzos de carrocería, suspensiones de mayor recorrido, neumáticos BFGoodrich Krawler T/A, cabrestante, interior aligerado y, por supuesto, un cuadro digital táctil, que es la última novedad de su exhibidor.

paramountautomotive

Paramount Automotive

Este fabricante de accesorios de plástico ABS, aluminio, acero y acero inoxidable muestra buena parte de su catálogo sobre un Wrangler Unlimited preparado en Las Vegas por KAO Auto Styling, un taller que ha optado por algunos componentes de gran calidad, como las llantas reforzadas Black Rhino con neumáticos Kumho Road Venture M/T o el kit de suspensión BDS. Nos ha llamado la atención que sea uno de los pocos Wrangler que conserva las puertas originales, y también hemos encontrado detalles que corregiríamos, como las vulnerables colas de escape o el aparentemente endeble soporte de la baca.

6 3Sky Jacker

Casi todas las preparaciones presentadas por fabricantes de kits de suspensiones suelen ser interesantes.

En esta encontramos un fabuloso kit de Sky Jacker con neumáticos Fuel Mud Gripper M/T sobre llantas del mismo fabricante.

Para las puertas y el techo se ha optado por una solución minimalista, ya que las primeras se reemplazan por elementos tubulares, mientras que el Sol se evita con un techo enrollable tipo «bikini» de Bestop. Dos detalles de calidad son el escape Magnaflow con las colas enrasadas con el ángulo de salida y los baquets delanteros OMP.

Pero hay un punto negativo: la supresión de la rueda de repuesto, inconcebible en un vehículo de estas características.

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Source Interlink Media

Alargar la batalla de un Unlimited, conservar sus cinco plazas y añadir una caja de carga artesanal repleta de material de rescate, un compresor industrial, dos ruedas de repuesto y un largo etcétera da como resultado este impresionante vehículo. Obviamente, para mantener unas buenas cotas off-road era necesario elevar las suspensiones, algo que se ha solucionado con un kit de Off-Road Evolution –que es el preparador artífice de esta joya–, acompañado de nuevos ejes reforzados Dynatrack ProRock Evolution Dana 60 delante y Dana 80 atrás, dos amortiguadores King por cada rueda, así como neumáticos Nitto Mud Grappler M/T 40 x 13,50 x 17 en llantas con sistema beadlock.

Carlisle Tire

Este distribuidor norteamericano de neumáticos muestra el vehículo con el que el piloto Casey Currie compite en el campeonato norteamericano de todoterreno, que consiste en pruebas de velocidad con obstáculos disputadas en circuitos de tierra cerrados. En realidad, no se trata de un Wrangler, sino de un prototipo de chasis tubular que, en la actualidad, luce una carrocería con aspecto de Jeep y hace unos meses tenía estética de Nissan Navara. De hecho, este vehículo tiene suspensiones delanteras independientes y ni siquiera es un 4×4, ya que compite en la categoría Pro Light 2WD Truck class.

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El origen de todo

Los orígenes militares de la saga de Jeep universales se iniciaron en 1941 con el Willys MB. La exhibición cuenta no solo con el modelo original, sino con alguno de sus derivados, como el Jeep, o Jeep anfibio. También hay alguno de los sucesores del MB, como el mediático M38, equivalente en el mundo civil al CJ-3A.

Pertenecientes a la colección de vehículos militares de Omix-ADA –el mayor fabricante de accesorios y repuestos para Jeep–, los modelos contaron con un acompañante de lujo: el exmarine y veterano de la Guerra de Vietnam R. Lee Ermey, toda una celebridad en EE.UU. y especialmente conocido en aquellas tierras por su interpretación del sargento instructor Hartman en el filme La chaqueta metálica (1987).

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Jeep Wrangler