Nuevo motor de 140 CV

A los mandos del nuevo Kia Soul

Autofácil
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Kia acaba de presentar los retoques con los que el Soul se venderá a partir de 2012. Junto a ellos, llega algo aún más interesante: un nuevo motor gasolina de 140 CV que da resultados positivos.


Las principales diferencias estéticas frente al Soul que conocemos desde 2009, son los intermitentes integrados en los retrovisores, unos faros LED y toma de aire aún más grandes y el rediseño de los paragolpes. Curiosamente, el Soul ha tenido que crecer 15 mm. De largo para poder albergar tanto el nuevo motor gasolina como el diesel modificado. También hay nuevos materiales para revestir el interior.

Pero las novedades en el Soul no se limitan a un simple restyling: un motor gasolina 1.6 de 140 CV sustituye al actual de 124 CV. El nuevo GDI de Kia acelera de 0 a 100 km/h en unos discretos 10, 4 segundos, con una velocidad máxima de 185 km/h. No cambia el 1.6 VGT diesel, aunque se ha conseguido reducir su consumo hasta los 4,7 litros/100 km. Se ha cuidado más el aislamiento acústico de estos propulsores.

Al igual que sucede con el Optima, el Soul llegará en enero de 2012 y aún no se conocen precios ni gama en España, más allá de que a nuestro país solo llegarán los colores negro y beige para la carrocería. La propia marca reconoce que es un modelo con pobres resultados en el mercado nacional -No hemos vendido nunca más de cincuenta o sesenta Soul al mes. No ponemos presión comercial sobre él, pero hacemos actividades de comunicación para encontrar al cliente que quiere este tipo de coche-, confía Raoul Picello, director general de Kia en España.

El nuevo Soul llegará con un nuevo sistema de seguridad denominado VSM. Éste mecanismo asiste al conductor en frenada para ayudarle a mantener la trayectoria y la estabilidad cuando falta agarre, actuando sobre elementos como la dirección.

Por dentro: para viajar sin apreturas

El punto fuerte del interior del Soul es su habitabilidad: la posición de conducción es alta y cómoda, mientras que en las plazas traseras ofrecen mucha comodidad y suficiente espacio para las piernas. En cambio, por acabados el Soul sigue abusando de plásticos duros tanto en el salpicadero como en los paneles de las puertas. Por diseño sigue resultando muy fresco, aunque no se observan grandes cambios frente a su edición actual y, mientras que los mandos de la consola central quedan a mano, los hay en posiciones incómodas, como el botón -Trip- de manipulación del ordenador de a bordo. Curiosamente, mientras en el Optima ha sido una gran idea colocarlo en la parte frontal del volante, en el Soul lo han pasado al salpicadero, a la derecha del conductor, obligándole a retirar la mano y extenderla hasta pulsarlo. Como novedad, se ha incluido una palanca bajo el asiento, con la que se abre la tapa del depósito desde el interior.

En marcha: manda la agilidad

El nuevo motor 1.6 de gasolina hace gala de un gran empuje desde los primeros metros. No hay duda de que los 140 CV sobran para pasar por puertos de montaña o realizar un adelantamiento con rapidez. Lo que llama la atención es la caja de cambios a la que va unido: Ésta se caracteriza por su elasticidad en casi cualquier marcha, pudiendo circular con desahogo incluso a 60 km/h en quinta -la marca señala que han incluido una sexta larga para reducir el consumo-. En cualquier caso, es precisa tanto en sus engranajes como en sus recorridos. En conjunto, motor gasolina y cambio hacen del Soul un vehículo muy divertido de conducir… Sin olvidar la gran precisión de su dirección y la dureza de la suspensión que, estando pensada para superficies accidentadas, mantiene el habitáculo aislado de las irregularidades del asfalto. Por consumo, los 6,0 l/100 km. Homologados para el Soul le permiten aprobar con notable en este apartado, pero en la prueba, si bien por carreteras secundarias y travesías, el ordenador de a bordo marcó una cifra de 9,5 litros.

 

Kia Soul