Nuevo Kia EV6 GT 2022: nos subimos a este crossover de ¡585 CV!

20 Nuevo Kia EV6 GT 2022: nos subimos a este crossover de ¡585 CV!
Nuevo Kia EV6 GT
Antón Quintiá
Antón Quintiá
Kia, tras haber presentado el EV9 y el Niro, lanza su tercer modelo del mes: el nuevo EV6 GT, un crossover de 585 CV y 740 Nm que promete aunar confort con deportividad.

Kia nunca ha sido una marca relacionada con el mundillo ‘racing’ dentro de la industria del automóvil, y mucho menos con la competición. Dentro del grupo, ha sido Hyundai quien ha llevado la voz cantante, especialmente en los últimos años con la gama N de vehículos deportivos. Hasta ahora, las breves incursiones de Kia se limitaban a las versiones GT del Ceed y al interesante Stinger.

Quizás es por ello que el nuevo Kia EV6 GT nos ha dejado tan sumamente sorprendidos. La firma surcoreana presenta un crossover 100 % eléctrico que, partiendo del EV6 normal (premiado recientemente como coche del año), desarrolla una potencia de 585 CV (218 CV del motor delantero y 367 CV del trasero) y 740 Nm de par motor, registrando el 0-100 km/h en 3,5 segundos. Todo esto lo convierte en el coche de producción más potente de toda la historia de la marca.

DSF0232

Esta potencia eléctrica viene provista por una batería long range de iones de litio y polímero, con una capacidad de 77,4 kWh y un consumo combinado de 22,7 kWh/100 km (con medición WLTP). Esta batería permite, al igual que en otros modelos de la gama, pasar del 10 % al 80 % de carga en 18 minutos, siempre que se acceda a un punto de carga compatible. 

Las novedades en el diseño son más bien pocas, aunque surten el efecto deseado. Esta versión monta capó, paragolpes (tanto delantero como trasero) y difusor nuevos, además de tintar el marco de las puertas de negro para darle una apariencia más coupé. Equipa unas llantas de 21” (una pulgada más grandes que en la versión 325 CV), así como un alerón y un grupo óptico trasero exclusivo de esta versión. Mantiene, eso sí, la plataforma modular E-GMP. Todo esto se culmina con detalles pintados en neón

DSF0131

Dinámicamente mejorado

Pero los cambios más sustanciales no están a la vista. El GT está provisto de una potente frenada, con discos de freno fabricados en aluminio (con lo que se consigue reducir peso) de 380 mm delante y 360 mm detrás. Sus 585 CV de fuerza bruta están moderados por un diferencial electrónico de “deslizamiento limitado” que recibe la denominación e-LSD; con él, consiguen ganar en estabilidad y tracción. En relación a esto último, el GT permite derrapar a demanda, con un Drift Mode que deriva toda la tracción al eje trasero (aunque su puesta en funcionamiento, nos advierten, es bastante liosa).

Como buen coche que aspira a ser el paradigma del futuro más cercano, el EV6 GT ofrece un equipamiento tecnológico completo. A los ya clásicos modos de conducción ECO y Normal se suman el modo GT, que optimiza las diferentes variables (frenos, diferencial, entrega de potencia, suspensión y ESC) para maximizar el disfrute, y un cuarto modo personalizable My Drive, en el que el conductor puede ajustar a su gusto los diferentes parámetros del coche. 

Pero, pese a todo este equipamiento específico, no deja de ser un crossover sobrelevado que supera las dos toneladas (2.125 kg) y roza los 4,7 metros de largo (4.695 mm), con una batalla de 2.900 mm y una altura de 1.545 mm. La duda es obvia: ¿conseguirá este EV6 GT transmitir unas buenas sensaciones?

AZ3I6059

De 0 a 100 km/h… en 3.5 segundos

Nos dirigimos al garaje de Kia Europa, en Fráncfort, donde nos presentan al piloto que nos enseñará las prestaciones del coche: Alex Kroker, quien compite en campeonatos de resistencia con un Porsche y trabajó en la puesta a punto del EV6 GT. Nos montamos en el asiento del copiloto y salimos a la carretera en el modo ECO, que ‘capa’ bastante la potencia y minimiza la frenada regenerativa. 

Pero poco dura la calma, y a los 5 minutos ya estamos accediendo a la Autobahn (para novatos, es el nombre que reciben las autopistas alemanas, conocidas por carecer de limitación de velocidad en la mayor parte de su recorrido). Nuestro guía no tarda en seleccionar el modo GT y da un par de acelerones para ponernos sobre aviso, aunque las condiciones del tráfico a esas horas (11:00 horas) no son las mejores para la práctica del drag. El empuje es inmediato, como es habitual en este tipo de motorizaciones, cuya principal peculiaridad (y ventaja) es que son capaces de entregar el 100 % del par motor al instante.

A velocidades “normales” (por debajo de 150), el EV6 GT se siente un coche cómodo y silencioso. Las suspensiones copian bien el firme y los baquets aportan confort a la experiencia. Quizás es por ello que Kroker nos pilla totalmente desprevenidos al pisar el acelerador a fondo. Sus 740 Nm nos dejan completamente pegados al asiento, mientras comprobamos en el cuadro (digital) cómo la velocidad va subiendo, primero rápidamente, pero más despacio una vez se rebasan los 210 km/h. Leemos 220, 230, 240… y el piloto tiene que levantar para no estrellarnos contra el coche que nos precede. 

AZ3I6219

A partir de ahí, atravesamos una zona de 10 km en la que el tráfico no nos permite correr más. Aunque ese “correr” es más que relativo, ya que en las Autobahn es normal que los conductores mantengan unas velocidades crucero del entorno de los 160 km/h. Alex Kroker mantiene el cuentakilómetros en los 190 km/h mientras nos explica que este EV6 GT, aunque se podría llegar a meter en circuito, está enfocado a ser un gran turismo que resulte cómodo y versátil a la hora de hacer un uso diario y realizar largos viajes, pero que también permita pasárselo bien

A 255 km/h por la Autobahn

Ya con pista libre, Kroker vuelve a llevar el pedal ‘a la chapa’ pero, cuando alcanzamos los 230 km/h, da un brusco volantazo y cambia de carril. El baquet agarra nuestro cuerpo a la perfección, aunando la comodidad antes comentada con un correcto funcionamiento en situaciones deportivas. Asimismo, la suspensión se siente rígida cuando se le exige firmeza y el coche parece ir por raíles. Kroker combina estos balanceos con un par de frenazos, con los que nos demuestra la buena capacidad de detención de los nuevos discos. 

Pasados 15 minutos, toca dar media vuelta, momento que el conductor aprovecha para, con todos los controles desactivados, derivar la parte trasera del coche y deleitarnos con un derrape. Al no desactivar la tracción trasera, pudimos ser testigos del buen funcionamiento del diferencial, que rápidamente distribuye la fuerza del motor para recolocar el coche. 

AZ3I6122

Ya en nuestro camino de retorno, y tras varios intentos, conseguimos alcanzar los 255 km/h, una velocidad realmente impresionante al tratarse de un coche eléctrico (que pecan, valga la redundancia, de no tener una velocidad punta muy elevada). Oficialmente, el EV6 GT alcanza los 260, pero el tráfico no nos permite comprobarlo; igualmente, piloto y copiloto nos damos por satisfechos. 

Conclusiones

En definitiva, el EV6 GT es un gran turismo con todas las letras. En las plazas delanteras se viaja muy cómodo (aunque en las traseras, debido al espacio que ocupa la batería, las rodillas van demasiado altas), el coche cuenta con un buen equipamiento para los pasajeros, y los 424 km de autonomía se acompañan de sus sistema de carga rápida. Es, tal y como nos comentó nuestro piloto en esta jornada, «un coche que no esperarías de Kia».

 

Kia Eléctricos de Kia

Kia Eléctricos de Kia

Lo sentimos, no existen fotos de ésta categoría
0 Comentarios