Kia Pro_Cee´d 1.6 GDI

Eduardo Alonso
Eduardo Alonso
Como su antecesor, la versión de tres puertas del Cee'd basa sus argumentos en un llamativo diseño, un buen comportamiento y un precio muy ajustado.


El Cee´d es un modelo vital para Kia pues, desde que llegó en 2007, se ha convertido en una alternativa verdaderamente interesante a los compactos generalistas. Un año después, su versión de tres puertas, denominada Pro_Cee´d, añadía un vistoso diseño que cuajó muy bien en el público, pues un 30% de los Cee’d vendidos correspondieron a dicha variante.

La segunda generación del Pro_Cee’d exhibe las mismas armas que su antecesor, es decir, la capacidad de englobar las virtudes del Cee’d –un equilibrado comportamiento, una calidad competente y un precio interesante– en una carrocería más ‘atrevida’, que mide 4,31 metros de largo, 1,78 m de ancho y 1,43 m de alto –4 cm menos que el Cee’d–.

Con la salvedad de la variante Pro_Cee’d GT de 204 CV, que llegó en junio, la motorización 1.6 GDI es, sobre el papel, la que mejores prestaciones promete de la actual gama. Este propulsor de inyección directa entrega 135 CV a 6.300 rpm y 165 Nm de par a 4.850 rpm.

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Es silencioso y ofrece una respuesta agradable, aunque recuerda un poco a los motores atmosféricos ‘a la vieja usanza’: hasta pasadas las 4.200 rpm, la potencia va llegando poco a poco pero, a partir de ahí, se muestra más contundente y, si lo llevas por encima de ese régimen, puedes mantener ritmos rápidos, algo a lo que ayuda el buen chasis y la precisa puesta a punto del control de estabilidad, el cual no entra en funcionamiento a las primeras de cambio, sino que se va volviendo menos permisivo cuanto más apuramos los límites del coche.

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Esto es de gran ayuda para que el conductor sepa el grado de agarre que le queda a los neumáticos delanteros, algo que se apreciaría, aún mejor, si la dirección transmitiese una información más nítida al conductor.

Eso sí, su asistencia eléctrica es regulable en tres grados de dureza –Comfort, Normal y Sport– por medio de un mando en el volante, aunque la variación entre los tres niveles es mínima. En cuanto a la caja de cambio manual de seis velocidades, muestra unos recorridos largos, pero su manejo resulta bastante preciso. Respecto al equipo de frenos, si bien dispone de una potencia suficiente y un buen tacto del pedal, no es demasiado resistente a la fatiga.

Con todo, el Pro_Cee’d, sin ser el mejor en nada, cumple de forma correcta en todos los aspectos, por lo que supone un problema para aquellos rivales que ofrecen algo similar por un precio superior, como el Opel Astra GTC.

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Por 2.560€, el Pro_Cee’d 1.6 GDI puede llevar un cambio automático de doble embrague pero, además de ser caro, no destaca por su rapidez de funcionamiento –es mejor la caja manual–. El maletero tiene la misma capacidad que el de la carrocería de cinco puertas: unos correctos 380 litros.

Precio: 14.669€ –incluye 5.256e de descuento de la marca–.
Motor: 1.6 GDI gasolina de 135 CV.
Caja de cambio: Manual 6 velocidades.
Velocidad máxima: 195 km/h.
Aceleración 0-100: 9,9 seg.
Consumo medio: 6,1 l/100 km.
Valoración: ****

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Kia ProCeed