Un 'inofensivo' accidente con un bordillo manda un Kia Rio a un desguace, ¿pero qué ha pasado? - Autofácil
Connect with us

Buscar

Kia Rio

Rio

Un ‘inofensivo’ accidente con un bordillo manda un Kia Rio a un desguace, ¿pero qué ha pasado?

Un bordillo puede parecer inofensivo, sin embargo, este Kia Rio ha terminado en el desguace por culpa de uno, ¿qué le ha sucedido?

Un simple bordillo parece inofensivo, pero puede convertirse en un ‘arma’ e, incluso, mandar a un coche al desguace, como al Kia Rio del vídeo que te contamos en esta noticia.

Y es que el Kia que protagoniza esta información ha tenido la mala suerte de comerse un escalón y sufrir daños irreparables que lo han llevado al desguace. ¿Qué es lo que le ha pasado? En lugar de achatarrarlo, ¿no merecería la pena repararlo con piezas de desguace?

¿Cómo es el Kia Rio accidentado?

Kia Rio

El coche que ha sufrido el destrozo por culpa de un bordillo es un Kia Rio 2016, es decir, se trata de la cuarta generación de este modelo. Sus medidas son 4,06 metros de largo, 1,72 metros de ancho y 1,45 metros de alto, y cuenta con un maletero de 325 litros. Estaba disponible con tres acabados: Concept, Drive y el deportivo GT Line.

En 2021, el Kia Rio recibió un restyling en el que cambió el frontal con una calandra algo más estrecha, unos faros que incluyeron en sus ópticas las luces de día, unos paragolpes con un nuevo diseño para ubicar en ellos los faros antiniebla y una entrada de aire con un diseño trapezoidal más marcado.

Además, también se modificaron los diseños de las llantas de 16″ y de 17″, estas últimas reservadas al acabado más deportivo de la gama, el GT Line. Respecto a este último, llevaba detalles que lo diferenciaban del resto de la gama como, por ejemplo, los paragolpes, tapicería y llantas específicas, así como las carcasas de los retrovisores pintadas en negro y la calandra frontal perfilada en tonos metálicos.

Dentro, el Kia Rio presentaba un interior realizado en plásticos duros pero bien ajustados, con un acabado sobrio pero de calidad. Los cambios con el restyling afectaron a un nuevo sistema multimedia UVO II que, con una pantalla de 8″, incluía navegador, conectividad con Android Auto y CarPlay, cámara y servicios en línea Kia para, por ejemplo, consultar el estado del tiempo o del tráfico.

En el apartado mecánico, el Kia Rio 2021 se ofrecía con los tres motores de gasolina (los diésel dejaron de estar disponibles en 2018) previos al restyling: un cuatro cilindros 1.2 DPi de 84 CV y un bloque tricilíndrico turbo alimentado de 1.0 L T-GDi disponible en dos potencias: 100 y 120 CV. Eso sí, Kia añadió un sistema de microhibridación de 48 V en los bloques 1.0, que les otorgaba la etiqueta ECO de la DGT. 

Ha chocado con un simple bordillo, pero ha destrozado medio coche

El vídeo en el que se pueden ver a este Kia Rio lo ha compartido Desguaces Motocoche SL en su canal de YouYube. En él nos explican cuál es el motivo por el que este coche ha terminado en el desguace y el estado en el que lo ha dejado el ‘bordillazo’ que ha sufrido.

«Se ha comido un escalón… ha reventado la rueda, el brazo de suspensión y han saltado los airbags», nos indican en el vídeo. Y los más sorprendente llega cuando el operario del desguace nos enseña los bajos del Kia Rio ya que «el escalón ha reventado los bajos del coche».

Y es que, según nos muestran en el vídeo, el soporte de la caja de cambios se ha partido entero, el cárter está roto y se ha derramado todo el aceite, se ha partido la transmisión derecha, y el brazo de suspensión y el puente delantero se han partido también.

Ria Rio

¿Merecería la pena repararlo con piezas de desguace?

La reparación de este Kia Rio es inviable con piezas nuevas, sin embargo, según nos explica el operario, si se pusieran piezas de desguace «este coche estaría andando por menos de 2.500 euros«.

Por eso, el operario del desguace nos plantea la siguiente pregunta: «¿vosotros pensáis que los presupuestos de peritación deberían de hacer un presupuesto b con piezas de desguace que sí pudiera arreglar el coche?». Y estos son algunos de los comentarios de los usuarios que han visto el vídeo:

  • «Pues sí deberían tenerse en cuenta piezas de desguace, pero con matices. Piezas de desgaste como neumáticos o similar no, pero una caja de cambios, cárter de aceite, brazos de suspensión…si, sin dudarlo.. Vaya faena. saludos».
  • «He trabajado en un concesionario oficial durante varios años en el departamento de recambios y esa opción ya se baraja, exactamente cuando el cliente tiene el seguro del coche a terceros o cuando tiene muchos años y kilómetros y hay un acuerdo entre los clientes y el seguro. La pregunta es la siguiente ¿Si posees un coche nuevo pagando un seguro a todo riesgo vas a aceptar piezas de desguace en la reparación? Si te pasa esa desgracia en el primer año de vida del coche y tienes un buen seguro contratado, este te da prácticamente el valor del coche. Ese kía no tiene ni los bajos sucios».
  • «He pasado por eso. Tuve un accidente, golpe frontal, y sólo se dañaron las aletas delanteras, el capo delantero con sus faros y la rejilla, pero de mecánica estaba perfecto, no afecto ni a los radiadores, ni electro ventiladores, ni manguitos ni motor, etc. Presupuestarlo en el taller que me dijo el seguro con piezas nuevas: 3.000 euros, hacerlo en otro taller con piezas de desguace 480 euros. Así que arreglé el coche con piezas de desguace».
  • «Seamos realistas. Si te pasa eso en un coche nuevo, lo normal es que no aceptes que te pongan piezas usadas».

Galerías de fotos

Vídeos

Miniatura Kia EV3Miniatura Kia EV3

EV3

El Kia EV3, compacto con hasta 80 kWh de batería, se descubre en presentación estática. Te contamos nuestras impresiones y lo que sabemos hasta...

Miniatura video BYD Seal U DM-iMiniatura video BYD Seal U DM-i

Seal U

Actualmente no existe ningún PHEV en el mercado con una relación tan favorable entre tamaño, prestaciones, calidad y precio. En este vídeo te contamos...

Miniatura video Lexus LBXMiniatura video Lexus LBX

LBX

El nuevo Lexus LBX es el representante más compacto de la gama Lexus, combinando acabados de excelente calidad con el sistema híbrido más eficiente...

Te puede interesar

Niro

Analizamos la oferta del Kia Niro híbrido; un SUV compacto de 141 CV con etiqueta ECO.

Dacia

¿Te imaginas una furgoneta camper por menos de 20.000 euros? Su nombre sería Dacia Sandman y podría ser una realidad en 2025.

Qashqai

Nissan da un lavado de cara a su coche más popular apostando por la tecnología y por un renovado diseño, aunque mantiene las mismas...

Ofertas

El SUV urbano es el segmento más popular en nuestro país a día de hoy. ¿Quieres conocer algunas buenas ofertas?