A la venta en abril, desde 10.909 euros

Prueba Kia Rio: más que un urbano

Enrique Espinós
Enrique Espinós
La cuarta generación de este urbano crece hasta los 4,06 metros, ofrece mayor habitabilidad, 325 l maletero y renueva su gama de motores con un nuevo 1.0 tricilíndrico gasolina y un 1.4 turbodiésel. ¿Su mayor baza? Su abundante equipamiento.


En los últimos años, y en gran parte debido a la crisis económica, los urbanos se han convertido en el segmento más vendido en Europa. Actualmente, y cada año, se comercializan cerca de 3 millones de vehículos de este tipo, por lo que contar con un éxito de ventas en este segmento es la aspiración de cualquier fabricante. También lo es el de Kia, que quiere mantener el éxito de su modelo Rio -aparecido por primera vez en 2000- y que lanza su cuarta generación con la intención de plantar cara a los VW Polo, Renault Clio, Opel Corsa, Citroën C3, Peugeot 208, el renovado Nissan Micra y, cómo no, a los próximos Ford Fiesta y Seat Ibiza.
 
Las fórmulas que ha seguido la marca coreana, no por conocidas dejan de ser válidas: ofrecer un coche más grande, con motores más eficientes y con un equipamiento tecnológico a la última. En el primer apartado, hay que significar que el nuevo Rio aumenta su longitud en 15 mm, hasta los 4,065 m, incrementando también en 10 mm su distancia entre ejes. Según Kia, eso le ha permitido, entre otros, aumentar todas sus cotas interiores y, sobre todo, incrementar la capacidad de su maletero en 37 l, hasta alcanzar los 325 l. El maletero más grande del segmento lo ofrece, por ahora, el Suzuki Baleno, con 355 l.
 
Otro factor que sobresale del nuevo Rio es la cantidad de equipamiento con el que podrá contar en nuestro país. Así, es reseñable que anuncia elementos normalmente reservados a segmentos superiores, como los asientos calefactados, un sistema de frenada de emergencia autónoma que reconoce a los peatones o un dispositivo de detección de fatiga del conductor, que estará disponible a partir de la segunda mitad del año.

Kia Rio 2017: exterior e interior

El nuevo Rio mide 15 mm más, de los que 10 mm se han destinado a aumentar la distancia entre ejes Este aumento de cotas se acompaña de un nuevo diseño exterior, donde lo que más destaca es, en el frontal, el diseño característico Kia Tigernose de los últimos modelos de la marca, como el Sportage o el Niro. El Rio complementa este estilo del frontal con faros con luces de día con tecnología Led. En el lateral, destaca la línea de cintura alta y llantas que pueden alcanzar las 17″. Mientras, en su parte trasera, lo más llamativo son la luneta posterior, muy vertical, y unos pilotos, asimismo con tecnología Led, que contribuyen a otorgarle una imagen robusta y musculosa. El Rio estará disponible en España en siete tonos de carrocería, seis de ellos metalizados.

Kia Rio

En el interior, predominan los plásticos duros, pero de calidad y con buenos ajustes. Son los que conforman el moderno salpicadero -la parte frontal del mismo sí está realizada en otro tipo de plástico, más blando- y los paneles que recubren las puertas.
 
El espacio disponible en las plazas delanteras es amplio, de forma que conductores de hasta 1,90 estarán cómodos. La postura de conducción es fácil de conseguir, gracias a la regulación en altura y profundidad del volante, y los mandos están correctamente situados. En el volante -que cuenta con un agradable contorno acolchado- se agrupan los mandos de información, de audio y del control de velocidad. En las plazas traseras, la anchura es correcta, al igual que la distancia disponible para las piernas -Kia indica que se ha incrementado en 0,85 mm respecto al anterior Rio-; y por altura, adultos de hasta 1,80 m viajarán cómodos.  Eso sí, la plaza central queda, como es habitual, reservada para niños debido a su menor tamaño.
 
Algo destacable del interior del Kia es el número de huecos portaobjetos, que se reparten entre uno portagafas en el techo, dos en la parte baja de la consola central, otro bajo el reposabrazos, dos posavasos situados en el túnel y las bolsas laterales de las puertas: en las delanteras, ofrecen espacio para botellas de 1,5 l, en las traseras, para aquellas de 0,5 l.  Otra cuestión a resaltar es que el Rio es el primer urbano que equipará -a partir del acabado intermedio Drive- un cargador USB en las plazas traseras.

Kia Rio
 
 Mención aparte merece el maletero. Respecto al anterior Rio, crece un 13% -37 litros- hasta alcanzar los 325 l de capacidad. De formas regulares, ofrece un pequeño hueco lateral y ganchos para las bolsas de la compra, así como un doble fondo que se puede situar a dos alturas. Como detalle útil, los vehículos que vengan a España contarán de serie con una rueda de emergencia; en otros mercados, el Rio contará con un kit antipinchazos y la citada rueda será opcional.

Kia Rio: así va

Durante la presentación internacional del modelo, que tuvo lugar en los alrededores de Estoril, en Portugal; pudimos ponernos a los mandos del Rio equipado con el nuevo motor 1.0 T de 100 CV. Lo primero que llama la atención es que, pese a tratarse de un tricilíndrico, el nivel de ruido y vibraciones percibido en el interior del Rio es muy leve -Kia anuncia que ha reforzado los materiales aislantes en la parte frontal del coche-. En cuanto a su rendimiento, se trata de un motor vivo, que ofrece fuerza ya desde 1.350 rpm -genera su par máximo, 172 Nm, desde 1.500 a 4.000 rpm-, sube de vueltas con rapidez y entrega lo mejor de sí a partir de 3.700 vueltas.

Unido a un cambio manual de cinco velocidades, con un tacto refinado y recorridos precisos entre las marchas, se trata de un propulsor muy agradable para el uso diario. Otra cuestión es el consumo si bien Kia declara un gasto medio de 4,5 l/100 km en recorridos mixtos, en nuestra prueba la cifra ha alcanzado los 5,9 l; una cifra  asumible.
Otro punto fuerte del coche es su suspensión, muy lograda para un urbano. Y es que este Kia logra contener de forma muy eficaz los movimientos de la carrocería. Por otro lado, el Rio, incluso con llantas de 17″ y neumáticos de perfil 45 -la configuración que incorporaba nuestra unidad de pruebas- ofrece una amortiguación que filtra con acierto y sin sequedad las irregularidades del firme. Por su parte, la dirección, con 2,7 vueltas de tope a tope, resulta directa a la vez que ofrece un tacto firme. Por todo ello, al rodar con el Rio, éste se percibe como un coche ágil por un lado y bastante confortable por otro.

En última instancia, tampoco desentona su equipo de frenos. Con un recorrido de pedal corto, los frenos muestran bastante mordida a poco que presionemos el pedal, pero resultan fácilmente dosificables.
 
Kia Rio 2017

Kia Rio 2017: gama y precios

La gama del nuevo Rio estará compuesta, de inicio, por tres cuatro motores: dos gasolina y dos diésel. Los primeros son un 1.2 atmosférico de 84 CV, ya conocido de la anterior generación -alcanza los 170 km/h, acelera de 0 a 100 km/h 12,9 y declara un consumo oficial de 4,8 l/100 km-; y un nuevo motor tricilíndrico 1.0 Turbo de 100 CV, capaz de rodar a 188 km/h, acelerar de 0 a 100 km/h en 10,7 segundos, y con un consumo medio de 4,5 l/100 km. Por su parte, la gama diésel está compuesta por un único bloque 1.4 CRDi, disponible en dos potencias: 77 CV -165 km/h, 14,0 seg. y 3,5 l/100 km- y 90 CV -175 km/h, 12,9 seg. y 3,8 l/100 km de gasto medio-.
 
Los modelos de gasolina equipan una caja de cambios de cinco velocidades, mientras que, en los diésel, esta caja ofrece seis relaciones. El cambio automático no está disponible ni siquiera en opción. Próximamente, pero ya en la segunda mitad del año, llegará a España una nueva motorización, el 1.0 T de 120 CV, para los que los responsables de Kia indican que todavía no se ha decidido si podrá contar o no con cambio automático.
 
Los citados motores se combinan con tres acabados. Concept, Drive y Tech. El primero ya incluye elementos como seis airbags, ESP, ayuda al arranque en pendiente, control de presión de neumáticos, equipo de audio Mp3 Bluetooth con conexión USB y Aux., aire acondicionado, luces automáticas, retrovisores eléctricos, elevalunas eléctricos delanteros y neumáticos 185/65 con llantas de chapa de 15″. A lo anterior, el acabado Drive -el que Kia entiende que supondrá la mayor parte de las ventas-, suma llantas de aleación de 16″, elevalunas traseros, climatizador, limpiaparabrisas automáticos, cargador USB en las plazas traseras, retrovisores calefactables, volante y palanca del cambio en piel, control de crucero, sensor de párking trasero con cámara posterior y navegador con pantalla de 7″, compatible con Android Auto y Car Play. Por último, el acabado tope Tech añade neumáticos 205/45 con llantas de 17″, ayuda de mantenimiento de carril, sistema de frenada de emergencia autónoma, lunas traseras oscurecidas y red de maletero.
 

Precios del Kia Rio 2017 en España*
VersiónPrecio (en euros)
1.2 CVVT Concept 10.909
1.2 CVVT Drive 12.809
1.2 CVVT Tech 13.909
1.0 T-GDi Concept 100 CV12.484
1.0 T-GDi Drive 100 CV13.809
1.0 T-GDi Tech 100 CV14.909
1.4 CRDi WGT Concept 77 CV13.284
1.4 CRDi WGT Drive 77 CV14.609
1.4 CRDi WGT Concept 90 CV 13.784
1.4 CRDi WGT Drive 90 CV 15.109
1.4 CRDi WGT Tech 90 CV16.209

*Incluyen 3.691 euros de rebaja. 2.783 euros de descuento oficial por lanzamiento y otros 907 euros de rebaja opcional? si financias la compra con Kia.

Kis Rio 2017 en vídeo

Ficha técnica de la versión recomendada por Autofácil

Kia Rio 1.0T 100 CV Drive

  • Precio: 13.809 euros
  • Motor: Gasolina, 1.0 turbo, 3 cil. en línea; 100 CV a 4.500 rpm; 172 Nm de 1.500 a 4.000 rpm
  • Cambio: Caja manual de cinco velocidades
  • Tracción: A las ruedas delanteras
  • Prestaciones: 0 a 100 km/h en 8,2 seg.; vel. máx.: 210 km/h
  • Consumo: 4,5 l/100 km
  • Peso: 1.155 kg

LO MEJOR Y LO PEOR 

+ Comportamiento, equipamiento de serie, suspensión 
– Consumo ligeramente elevado, equipamiento cerrado -casi sin opciones-.