Prueba Kia Sorento 2020 1.6 T-GDI HEV Emotion 4×4: 230 CV y etiqueta ECO

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Prueba Kia Sorento 2020 1.6 T-GDI HEV Emotion 4×4: 230 CV y etiqueta ECO
Javier Arús
Javier Arús

La cuarta generación del Kia Sorento llega con un diseño muy americano... y esta interesante versión híbrida con 230 CV y pegatina ECO de la DGT.


Si echamos un vistazo al segmento de los SUV grandes, encontramos muy pocas opciones que ofrezcan una solución híbrida. El Sorento pretende mostrarse como una alternativa en este sentido, ofreciendo esta versión con un motor de gasolina 1.6 turbo de 180 CV (empleado por otros coches de la marca como el Cee’d GT) combinado con un propulsor eléctrico con 60 CV y una batería de 1,49 kW/h (se aloja bajo la segunda fila de asientos).

Kia Sorento híbrido enchufable: 265 CV para la versión más potente de la gama

Esto significa que el coche ofrece una potencia conjunta de 230 CV pero, lo que es más importante, gracias a la constante intervención del motor eléctrico, que el consumo medio ronde los 8-9 litros/100 km, lo cual es una cifra razonable teniendo en cuenta su peso y tamaño.

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Por lo demás, esta nueva generación del Sorento estrena plataforma (se llama N3, la misma que lleva el Hyundai Santa Fe), lo que repercute en una mejora del espacio interior, capacidad de maletero y en un comportamiento más equilibrado. Además, este modelo contará antes del verano de 2021 con una variante híbrida enchufable de 265 CV y una batería de 13,8 kW/h, lo que le permitirá superar los 40 km de autonomía eléctrica (la marca todavía no ha declarado la cifra exacta) y, por tanto, poder disponer de la etiqueta 0 de la DGT.

De momento, el Sorento está disponible con dos motores (este 1.6 Turbo y un propulsor 2.2 diésel de 200 CV) y dos acabados: Drive (sólo con tracción delantera) y Emotion (tracción delantera o total). Todos llevan cambio automático y siete plazas.

Nuevo Kia Sorento 2020: un interior con buenos acabados y espacio de sobra

En el salpicadero destaca una pantalla táctil de 10,25» para manejar el sistema multimedia; y la instrumentación, con otra pantalla de 12,3». También llaman la atención los botones físicos para controlar el climatizador, la radio… El cambio automático se maneja a través de un mando circular.

La calidad percibida es otro de los puntos destacables, tanto por los materiales empleados como por su ajuste. Además, hay bastantes huecos donde dejar objetos, incluido uno para dejar el móvil y que permite carga inalámbrica.

En lo que respecta a la habitabilidad, es de los más amplios en las plazas traseras. En cambio, la tercera fila de asientos es sólo recomendable para personas de baja estatura y trayectos cortos. El maletero con 5 plazas es gigante (813 litros).

Cómo va: Ser híbrido le permite gastar algo menos

Es la primera vez que el Kia Sorento ofrece una opción híbrida en los 18 años que lleva en nuestro mercado. El sistema combina una mecánica 1.6 turbo de cuatro cilindros, un motor eléctrico y una pequeña batería de litio. En total ofrece 230 CV, una cifra suficiente para mover de manera bastante solvente sus casi dos toneladas de peso.

Lo más destacable del Sorento es que ofrece un gran equilibrio entre comodidad y cierta agilidad, teniendo en cuenta sus dimensiones. La suspensión hace muy bien su trabajo, absorbiendo con eficacia las irregularidades del terreno, así como conteniendo los movimientos de la carrocería. Es de esos coches en los que hacer kilómetros no genera cansancio.

En lo que respecta al motor, ofrece unas prestaciones aceptables, aunque es cierto que hay que preparar con cierta previsión los adelantamientos en carreteras secundarias. El sonido que llega al habitáculo es bajo.

El cambio automático de seis relaciones es más suave que rápido, aunque en general casa con el carácter tranquilo del coche. La dirección es más directa y precisa que en el modelo al que sustituye, y aísla mucho al conductor de lo que sucede en el contacto del neumático con el asfalto. En lo que respecta a los frenos, el pedal tiene un recorrido inicial inerte al que hay que acostumbrarse.

Veredicto: Si buscas un SUV de siete plazas cómodo, amplio, bien equipado y con un consumo razonable, el nuevo Kia Sorento 2020 es una gran alternativa a competidores de marcas Premium como el Lexus RX 450h L o el BMW X3.


 

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