El Kia Sportage es un todo camino de 4,44 metros de largo que tiene todo lo que demanda el gran público de un SUV: una imagen poderosa, una generosa altura, una apariencia muy atractiva. Pero además, ahora que está en la recta final de su vida comercial, cuenta con un aliciente extra: un precio similar al de compactos como el Renault Mégane, el Opel Astra… que permite acceder a su versión básica 1.6 GDI Basic con motor gasolina de 135 CV por sólo 15.211 euros; gracias a sus 5.939 euros de rebaja. O lo que es lo mismo, no existe otro SUV con una relación precio/potencia más favorable. Eso sí, la oferta sólo está disponible siempre que te acojas al Plan PIVE y que financies con Santander Consumer EFC un mínimo de 10.000 euros a 48 meses.
¿Cómo es el Kia Sportage más barato?
A simple vista, la variante de acceso de este Kia no tiene aspecto de coche barato, gracias a que incorpora llantas de 16″ -eso sí el acabado intermedio Concept cuesta 1.350 euros más e incluye unas vistosas luces diurnas por leds- y a que su aspecto no difiere demasiado frente al resto de versiones del Kia Sportage.
En lo que al interior respecta, tiene un diseño sencillo, poco recargado y por calidad está a un nivel similar al de modelos europeos como el Renault Kadjar; aunque su aspecto no es demasiado vistoso debido a que todo el interior está rematado en plásticos de tonos oscuros. La postura de conducción es cómoda gracias a los amplios reglajes de altura y volante -que tiene un grosor perfecto- y tan sólo la visibilidad trasera es algo mejorable. Las plazas traseras, no son más amplias que las de sus rivales, pero sí resultan razonablemente cómodas para tres ocupantes debido a que el suelo es casi plano y a que el diseño de la banqueta es cómodo en la plaza central. El maletero de 465 litros está en la media de la categoría.
En marcha, su motor 1.6 gasolina de 135 CV dotado de inyección directa de gasolina es silencioso, vibra muy poco y su Stop/Start es suave al arrancar el motor. Sin embargo, sus prestaciones son sólo correctas, e inferiores a las de rivales dotados de motores turbo de gasolina como el Volkwagen Tiguan 1.4 TSI. En cuanto al consumo medio real, ronda los 8,0 l/100 km. Por lo demás, el Kia Sportage es un modelo cómodo, de reacciones muy seguras y con un eje trasero muy asentado. Tan sólo, la dirección eléctrica tiene un tacto mejorable: no transmite información sobre lo que hay bajo las ruedas y, cuando se circula en línea recta, hay que efectuar pequeñas correcciones con el volante.
¿Es una buena compra este Sportage? Desde luego que, por precio, el precio del Kia Sportage 1.6 GDI de 135 CV en acabado Basic es todo un chollo. Y, además, es un coche amplio, con una imagen atractiva y siete años de garantía y un equipamiento con los elementos de confort imprescindibles –aire acondicionado, volante regulable, control de crucero, volante multifunción, radio CD con MP3 y Bluetooth, etc.-. Aún así, te recomendamos que hagas un esfuerzo y te decantes por el acabado intermedio Concept, por 1.350 euros más añade elementos como unas luces diurnas de led, sensor de lluvia…