Uno de cada diez modelos vendidos a particulares en España en 2021 fue un Kia

Nicolás Merino
Nicolás Merino
Kia vendió un total de 54.954 unidades en 2021, consiguiendo liderar en el canal de particulares por segundo año consecutivo con una cuota del 10%.

Kia Iberia acaba de publicar sus resultados de ventas en 2021. Así, la marca coreana logró ser, por segundo año consecutivo, la más vendida en el canal de particulares en la Península y las Islas Baleares, con una cuota de mercado del 10%. “Uno de cada diez españoles que se compró un coche el año pasado eligió un Kia, hemos liderado el mercado privado por segundo año consecutivo y en 2022 vamos a seguir trabajando para mantener esta posición de liderazgo”, indicó Eduardo Divar, director general de Kia Iberia.

Kia Proceed 2022 trasera

La misma tendencia ha seguido en el mercado general, donde la cuota pasó del 5,6 al 6,7% en 2021. De este modo, Kia matriculó un total de 54.954 unidades en la Península y Baleares, lo que supone un crecimiento de ventas de un 20% en comparación con 2020. Así, Kia fue la quinta marca con más ventas, materializando también su mejor resultado en España.

En cuanto a los modelos más vendidos, el Kia Stonic fue el modelo más demandado, con un total de 10.626 matriculaciones en 2021. Le siguen el Kia Sportage (9.771); Niro (8.711); XCeed (8.537); Ceed (8.218); Picanto (3.852); Rio (3.960) y Sorento (816). Por su parte, los modelos electrificados también obtuvieron buenas cifras en 2021. Kia fue la segunda marca más vendida, con 2.025 unidades y un 9,2% de cuota de mercado. A este respecto, también fue el tercer fabricante de híbridos enchufables en España, con 3.607 unidades vendidas y un 9% de cuota.

Cómo se presenta 2022

Kia Sportage GT Line 2022

Según los datos de enero de 2022, Kia ha mantenido su senda de crecimiento, alcanzado una cuota de mercado del 8,3%, esto es, unas ventas de 3.342 unidades, por lo que se ubica en el tercer puesto de las marcas más vendidas. Dentro del canal de particulares, ha aumentado su cuota hasta el 11,8%, con 2.382 unidades.

En cuanto al crecimiento durante este año, la marca coreana toma como referencia el crecimiento del PIB de un 5,5% en España y el crecimiento del 9% del mercado automovilístico, para el cual se espera que alcance las 900.000 unidades vendidas. En lo referente a los vehículos electrificados, se esperan crecimientos del 100% entre los eléctricos (hasta las 40.000 unidades y un 4,4% de cuota) e híbridos enchufables (hasta las 80.000 unidades, con un 8,8% del mercado).

Así, Kia esperar pasar de las 60.000 unidades vendidas en España y seguir liderando en el canal de particulares. Para ello, apostarán en dos modelos clave, el Sportage y el Niro, aunque también afirman que la disponibilidad del stock será clave para cumplir con los objetivos propuestos.

Respecto a los vehículos electrificados, Kia espera comercializar 8.000 enchufables (PHEV y EV) en 2022 y continuará apoyando la electrificación en España, gracias a diferentes acuerdos como el logrado con Endesa X para ofrecer soluciones completas de carga para el hogar, potenciando la red de cargadores en los concesionarios Kia o a través de una futura red de carga ultrarrápida con EDP (Energía de Portugal).