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Land Rover Defender, el Señor de la Tierra

Comentar Publicado el miércoles 28 de septiembre de 2016
Land Rover Defender, el Señor de la Tierra

El Land Rover Defender dejó de construirse el pasado mes de enero. Como homenaje, el fabricante británico ha decidido editar "Land Rover Defender, el señor de la Tierra", un libro que realiza un recorrido a través de los casi 70 años de Historia de este mítico modelo.

Cuando en 1947 a los hermanos Wilks, directivos de la fábrica inglesa de Rover, se les ocurrió la idea de producir el Land Rover Defender. un vehículo todoterreno que pudiera llegar a las manos de cualquier usuario (hasta ese momento, ese tipo de coches se había destinado casi en exclusiva al uso militar), no podían ni imaginarse que estaban sentando las bases de uno de los coches más legendarios que jamás hayan existido. Sirviéndose del robusto chasis de un Willys MB utilizado durante la Segunda Guerra Mundial y adaptándole un motor de gasolina de su propia factoría, una caja de cambios y un eje trasero, construyeron el primer prototipo del que muchos años después derivaría en el Land Rover Defender. El asiento del conductor estaba situado en el centro de la parte delantera del coche, pensando en su uso tanto en los países en los que se conducía por la izquierda, como en aquellos en los que se circulaba por la parte derecha? aunque finalmente la idea no prosperó. La carrocería de este primer modelo, de líneas muy rectas, fue construida con paneles de aluminio remachados, debido a la escasez de hierro de la época. Un grupo de tres sencillos asientos delanteros situados sobre un cajón metálico transversal, junto a dos banquetas colocadas en sentido longitudinal en la parte trasera, le permitían transportar hasta nueve personas en su interior. El techo estaba fabricado en lona, con un armazón metálico que la sujetaba. Las puertas delanteras eran desmontables en su mitad superior y disponían en esta zona de cristales corredizos. Finalmente, en 1948 el primer Land Rover de la Historia era presentado en el Salón de Ámsterdam y, poco después, en 1949, comenzaba su fabricación. Desde entonces hasta enero de 2016 se han ensamblado más de dos millones de unidades.

El libro ´Land Rover Defender, el señor de la Tierra´ comienza realizando un repaso de la Historia y la evolución del legendario todoterreno, analizando en profundidad todas y cada una de sus versiones. Desde la Serie I, nombre con el que se denominó a las unidades fabricadas entre 1948 y 1958, pasando por las Series II (1958-1971) y III (1971-1985), hasta el Defender ya propiamente dicho (1980-2016), que no comenzó a conocerse como tal hasta el año 1983 y del que se construyeron tres versiones: la 90, la 110 y la 130. El libro también dedica unas páginas a las licencias otorgadas por Land Rover para su fabricación fuera de las Islas Británicas, con especial atención al modelo Santana, producido en la factoría jienense de Linares.

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El segundo bloque está dedicado a la parte puramente tecnológica. En él, se hace un repaso de las diferentes motorizaciones con las que ha sido equipado el Defender: desde la primera, procedente del Rover P3 60 (se trataba de un 1.6 de cuatro cilindros en línea, 1.595 cm3 de cilindrada, 51 CV de potencia, a 4.000 r.p.m. y 108 Nm de par, a 2.000 r.p.m.), pasando por los legendarios 200 y 300 Tdi y, por supuesto, sin olvidar el V8, el Td5 o las motorizaciones que, a partir de 2007, suministró Ford.

Respecto al aspecto tecnológico, el Defender ha servido como inspiración a las novedades que, posteriormente, han incorporado otros modelos de Land Rover. Así, el lujoso Range Rover se convirtió en el primer vehículo todoterreno en equipar ABS (año 1988), control de tracción y suspensión neumática (1992). A finales de los 80 nacía el Land Rover Discovery, que introdujo en el mercado de los 4x4 los eficientes motores turbodiésel en 1989 y que mejoraba el concepto de seguridad de los ocupantes al ser el primer TT en equipar doble airbag (1998). Además, en 2004 incorporaba una innovación presente actualmente en todos los vehículos Land Rover: el Terrain Response, capaz de adaptar el funcionamiento del sistema de tracción total a la superficie por la que circulaba. Además, realiza un repaso de las futuras tecnologías que equiparán los vehículos del fabricante británico: cambios automáticos de nueve velocidades, cadenas cinemáticas híbridas, conducción remota desde el móvil, chasis de aluminio o sensor de vadeo.

En el tercer bloque de este tomo, de 132 páginas, podemos disfrutar de un recorrido por las preparaciones más curiosas de las que ha sido objeto el Defender. Allí podremos curiosear acerca de diversos experimentos para convertirlo en un coche anfibio o en un tanque en miniatura con tracción de orugas, los peculiares modelos que se utilizaron para la película Juez Dredd, protagonizada por Silvestre Stallone, o el Winter Warrior, que estaba especialmente equipado para enfrentarse a climas extremadamente fríos y repletos de nieve.

Pero, si por algo ha destacado el Defender, además de por su fuerza, ha sido por su enorme capacidad de adaptación a casi cualquier terreno. De ahí que haya sido utilizado habitualmente para grandes expediciones de aventuras, como la Far Eastern, la TransAmericas o el Camel Trophy. También ha sido usado por aventureros de la talla de Miguel de la Quadra Salcedo, o por el fotógrafo Juan Antonio Muñoz, cuyas necesidades profesionales requerían de una máquina capaz de atravesar casi cualquier terreno, por muy inhóspito que este fuera.

Para finalizar, esta obra no puede obviar ese espíritu solidario y ecológico del que Land Rover siempre ha hecho gala. Así, las constantes colaboraciones del fabricante británico con la Cruz Roja, tanto española como internacional, han posibilitado la cesión de unidades que han sido vitales a la hora de atender a los más desfavorecidos, especialmente en casos de desastres naturales, en los que era imprescindible un coche capaz de acceder a zonas casi totalmente destruidas. ¿Y qué decir de su compromiso con la naturaleza y el medio ambiente? La puesta en marcha de la Discovery Challenge, una competición solidaria en la que personajes famosos competían por ganar un Land Rover que, posteriormente, donaban a asociaciones dedicadas a la defensa y la protección de especies en peligro de extinción dentro de la península ibérica (como la Quebrantahuesos, la Oso Pardo o la fundación WWF/Adena dedicada a preservar uno de los animales más especiales del mundo: el lince ibérico) y que, en los últimos años, se ha abierto a todo tipo de ONG´s. En resumen, se trata de una pequeña joya literaria que hará las delicias tanto de los coleccionistas como de cualquier verdadero amante de los automóviles.

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