¿Qué es la permutación de los neumáticos?

Autofacil
Los neumáticos sufren un desgaste natural fruto del uso al que no podemos hacer frente pero sí podemos llevar a cabo una operación de permutación de los neumáticos para retrasar ese desgaste.


¿Qué es la permutación? Es una operación que consiste en cambiar la colocación de las ruedas tras recorrer un número de kilómetros, de manera que los desgastes de los neumáticos se compensan y se alarga la vida de los mismos. Sin embargo, no siempre se puede permutar los neumáticos y hay que saber cómo hacerlo.

Los neumáticos delanteros son los que se desgastan más rápido, porque deben soportar el peso del coche y frenarlo. Para combatir el rápido desgaste que esto supone, permutaremos o cambiaremos los neumáticos traseros por los delanteros, lo que nos puede hacer que consigamos entre un 10 % y un 20 % de kilometraje extra. El proceso lo que hace es optimizar el uso de todos los neumáticos consiguiendo un desgaste uniforme.

Desde Kumho recomendamos realizar esta operación para alargar la vida de los neumáticos y optimizar su uso.

¿Cuándo y cómo debo permutar los neumáticos?

La permutación debe hacerse cada 5.000 o 10.000 kilómetros. Si los neumáticos han recorrido más kilómetros, la permutación ya no será útil porque los neumáticos delanteros tendrán un desgaste más pronunciado que los traseros.

La rotación de los neumáticos en esta operación va en un sentido concreto, por ejemplo, si tenemos unos neumáticos sin sentido de rotación, el cambio será de los neumáticos delanteros por los traseros. Nuestra recomendación es acudir al taller para que valore tu vehículo y haga la permutación de manera correcta y segura.