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Los 10 mejores Lamborghini de la historia

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El Miura es recordado como uno de los grandes deportivos de la historia
Autofacil
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A principios de los años 60, el industrial de maquinaria agrícola Ferruccio Lamborghini estaba harto de que sus Ferrari se rompieran. Decidió demostrar al mismísimo Enzo Ferrari cómo se fabrica un superdeportivo, y así nació una marca mítica. Éstas son, a nuestro juicio, las diez lecciones magistrales que Lamborghini ha dado a lo largo de su historia.


1- Lamborghini Miura

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Producido entre 1966 y 1972, el Miura fue un biplaza de motor central que tuvo tres variantes: P400, S y SV. En el P400, el motor 3.9 V12 de 350 CV, mientras que el S era un restyling que además entregaba 20 CV más, y el SV alcanzaba una potencia de 385 CV. En el Salón de Bruselas de 1968 se presentó un prototipo Roadster, que nunca llegó a materializarse en un modelo de producción. El Miura fue la primera gran creación de un joven diseñador de Bertone, Marcello Gandini, que pasaría a la historia de la automoción por el diseño de éste y otros muchos Lamborghini, Maserati, Alfa Romeo… Del Miura se fabricaron 764 unidades; una de ellas –un P400 S– fue propiedad del cantante Frank Sinatra.

2- Lamborghini Countach

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El Countach es uno de los Lamborghini que más tiempo duraron en el mercado: De 1973 a 1990. Rompió la tradición de bautizar a los Lamborghini con nombres de toros protagonistas de corridas famosas: «Countach» es una exclamación que se utiliza en el dialecto del Piamonte para alabar a una mujer atractiva, y cuentan que fue lo que dijo Nuccio Bertone cuando vio el diseño del prototipo. A lo largo de su vida comercial, montó tres motores V12: Un 4.0, un 5.0 y, finalmente, un 5.2. Hasta 1982, el Countach mantuvo una potencia de 375 CV, aunque su par motor hubiera ido aumentando conforme se lanzaba una nueva versión. El 5000 QV de 1985 alcanzó los 455 CV. El expresidente Chrysler, Lee Iacocca, asegura que compraron Lamborghini por lo mucho que le gustaba el Countach.

3- Lamborghini Aventador

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Para sustituir al Murciélago, Lamborghini presentó en el Salón de Ginebra 2011 este biplaza con motor 6.5 V12 acelera de 0 a 100 km/h en sólo 2,9 segundos. Su transmisión manual automatizada ISR, de siete velocidades, logra realizar un cambio en 50 milisegundos. El Aventador ya supera las mil unidades producidas, y ha llegado a tener una lista de espera de un año para adquirirlo. Por si te interesa, la versión LP700-4-2 Coupé tiene un precio en España de 357.100 euros, y la carrocería Roadster cuesta 407.250 euros?

4- Lamborghini Gallardo

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El Gallardo lleva fabricándose ininterrumpidamente desde el año 2003, y la influencia de la compra de Lamborghini por Audi se aprecia en el uso del aluminio : Tanto el bastidor como el motor 5.0 V10 de 500 CV están realizados en este material. Gracias a ello, apenas supera los 1.500 kg. En 2005, se presentó el Gallardo SE, con 20 CV más de potencia. Entre 2007 y 2008, Lamborghini produjo 172 Gallardo Supperleggera, una versión con elementos en fibra de carbono para ahorrar 100 kg más de peso, y con la potencia aumentada hasta 530 CV. Su diseño es una obra conjunta de uno de los gurús del Grupo Volkswagen, Luc Donckerwolke, y de Giorgetto Giugiaro.

5- Lamborghini Diablo

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El Diablo no tenía una misión fácil: Fue lanzado en 1990 para sustituir al Countach, y tenía que estar a la altura de su antecesor. De su diseño se encargó el responsable del Miura, Marcello Gandini. Su motor era un 5.7 V12 de 492 CV, aunque hubo varias versiones `potenciadas´ -como el GT, con un 6.0 de 567 CV. El Diablo VT fue la versión que se vendió entre 1993 y 1998: Se distinguía por incorporar tracción total. Por si a algún cliente se le quedaba corto, en 1998 Lamborghini creó el Diablo GT2: Su versión de calle rendía 600 CV, y la de competición entregaba 640 CV.

6- Lamborghini Espada

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Como buen gran turismo, tenía una configuración de cuatro plazas -2+2-. A pesar de ser ligeramente más corto que un 400 GT, su mayor distancia entre ejes ofrecía una gran habitabilidad. Su motor 4.0 V12 rendía 325 CV, una cifra modesta para un Lamborghini. Tuvo tan buena acogida que se vendió durante toda una década –de 1968 a 1978- sin apenas cambios –hubo tres versiones a lo largo de los años: S1, S2 y S3-. Cuando cesó su producción, no fue sustituido por ningún otro modelo, lo que lo hace aún más especial. El prototipo Faena fue lo más cerca que Lamborghini y Bertone estuvieron de lanzar un sucesor.

7- Lamborghini Jarama

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El Jarama no debe su nombre al circuito madrileño, sino a toda una región por su papel en la crianza taurina. Se presentó en el Salón de Ginebra de 1970 como relevo del Islero. Su diseño -una vez más obra de Marcello Gandini– tuvo defensores y detractores, ya que las líneas angulosas no convencieron a todo el mundo. Se aprovechó la plataforma que Bertone fabricaba para el Espada. Se construyeron 328 unidades, repartidos entre dos versiones: La GT –motor 3.9 V12 de 350 CV- y la GTS –de 365 CV-.

8- Lamborghini Islero.

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Al mismo tiempo que Lamborghini lanzaba el Espada, la firma de superdeportivos introducía el Islero. Técnicamente, conservaba el chasis tubular del 400 GT y su motor 4.0 V12 de 325 CV en posición delantera, pero lucía cambios por dentro y por fuera. Apenas se comercializó durante dos años, entre 1968 y 1970. En 1969 apareció el Islero S, en el que la potencia aumentaba hasta los 350 CV.

9- Lamborghini LM-002.

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A finales de los años 70, Lamborghini se vio obligada a diversificar su negocio por los serios problemas económicos que sufría. La crisis del petróleo había afectado especialmente a la marca. En 1987, presentaron el máximo exponente de su incursión en el mundo de los todoterrenos.Apodado «Rambo-Lambo», su carrocería se ensamblaba en la fábricav de autobuses Irizar, en Ormáiztegui –Guipúzcoa-, mientras que el motor 7.2 V12 se fabricaba en Italia. Arabia Saudí encargó 40 unidades del LM-002, y Muammar Al-Gadaffi pidió cien para el ejército libio.

10- Lamborghini Murciélago

lamborghini murcielago

Después del Countach y el Diablo, el siguiente en la dinastía de superdeportitos biplaza de Lamborghini es el Murciélago. Su motor es un 6.2 V12 a un ángulo de 60º. En 2006, se presentó el LP640, con 6.5 litros de cilindrada y 640 CV de potencia; el Murciélago LP670-4 SuperVeloce disparó la cifra hasta los 661 CV. El Murciélago montaba un alerón con tres posiciones distintas, para generar una mayor o menor carga aerodinámica en función de la velocidad a la que se rueda.