Si tenías entendido que el SUV más potente de la historia era el Ferrari Purosangue, enhorabuena: con sus 725 CV, estabas en lo cierto. Pero a partir de ahora, Lamborghini se ha impuesto a su acérrimo rival en esta particular clasificación… y lo ha hecho con el Lamborghini Urus SE, una variante híbrida enchufable que la marca italiana lleva desarrollando desde 2023.
800 CV es la potencia de este SUV, que deriva del Lamborghini Urus térmico y equipa el mismo motor 4.0 V8 biturbo de origen Audi que, eso sí, en este vehículo entrega 620 CV en vez de 650 CV. Ahora bien, esa pérdida de potencia no importa mucho dado que, a la acción del motor térmico, el Lamborghini Urus SE suma los 192 CV de un motor eléctrico que alberga en la caja de cambios; por supuesto, automática, de convertidor de par y con ocho velocidades.
A esta mecánica se suma una batería de ion litio, con una capacidad de 29,5 kWh y con la que Lamborghini asegura que este Lamborghini Urus SE es capaz de lograr “más de 60 km” de autonomía 100% eléctrica. Se ubica bajo el habitáculo del vehículo.

Más allá de las especificaciones de la mecánica del Urus SE, hay que indicar que esta variante PHEV del Lamborghini Urus también presenta leves cambios estéticos frente a sus hermanos de gama. De esta forma, recibe nuevos faros delanteros, pilotos y paragolpes. Cabe destacar estos últimos, especialmente los traseros, ya que según la marca italiana, contribuyen a que, a alta velocidad, la carga aerodinámica del eje posterior se haya incrementado hasta un 35 %. Junto a estas variaciones, el Lamborghini Urus SE estrena dos nuevos colores de carrocería: Arancio Egon (el de las fotos) y Bianco Sapphirus.
Otros cambios llegan en su interior, que presenta un nuevo equipo multimedia que se maneja desde una pantalla de 12,3” (la del Urus térmico, de 10,1”), que se combina con otra, del mismo tamaño, que actúa a modo de cuadro de instrumentos.

Los discos de freno son carbonocerámicos de serie. Miden 440 mm de diámetro delante y 410 mm detrás. Lamborghini ha rediseñado los bajos del coche (las entradas de aire y los conductos de canalización) para mejorar la refrigeración de los frenos en un 30 %.
Las llantas de serie son de 21 pulgadas (de 22 y 23 pulgadas en opción) y los neumáticos tienen una anchura de 285 mm delante y 315 mm detrás. Hay dos nuevos colores para la carrocería —Arancio Egon (naranja) y Bianco Sapphirus (blanco)—, aunque Lamborghini tiene un programa en el que cada cliente puede elegir cualquier color que le plazca, aunque no esté en catálogo.
El Lamborghini Urus SE: de 0 a 100 km/h en 3,4 segundos y con tracción total
Lo que también ha comunicado Lamborghini son las prestaciones oficiales de este SUV híbrido enchufable, que alcanza los 312 km/h de velocidad máxima y acelera de 0 a 100 km/h en sólo 3,4 segundos y de 0 a 200 km/h en 11, 2 segundos. Estas cifras mejoran ligeramente las del Lamborghini Urus S, la versión más prestacional hasta ahora del Urus, con 666 CV.

Y, al respecto, hay que señalar que este Lamborghini Urus SE toma como base el sistema de modos de conducción ya visto en el Lamborghini Urus S) y, a sus seis modos de conducción disponibles (Strada, Sport, Corsa, Neve, Sabbia y Terra) se unen otras cuatro posibilidades de gestión de la mecánica híbrida.
Así, el modo EV hará que el coche se mueva sólo con propulsión eléctrica; el Hybrid, en modo híbrido; y el Performance, que el coche recurra a la propulsión térmica y a la eléctrica para lograr mayor rendimiento. Un último modo, el Recharge, permitirá forzar la recarga de la batería recurriendo al motor de combustión.
Por último, el Lamborghini Urus SE recurre a un sistema de tracción total mediante un embrague multidisco controlado electrónicamente que reparte el par motor entre ambos ejes cuando lo considera necesario. Asimismo, en el eje posterior, este Lamborghini Urus SE cuenta con un diferencial electrónico de deslizamiento limitado.

Para detener el coche, Lamborghini ha recurrido a frenos carbonocerámicos de serie, de 440 mm de diámetro en el eje anterior y 410 mm en el posterior. Los albergan llantas de 21” de serie aunque, en opción, pueden solicitarse hasta de 23”.
