El Lancia Stratos es uno de esos coches que no necesita presentación. Y aunque este ejemplar no luce el escudo de Lancia, tiene detrás una interesante historia.
El Stratos es un coche legendario para los amantes de los rallyes, en especial cuando está decorado con los colores de Alitalia de la unidad que ilustra esta noticia. De acuerdo, no se trata del mismo automóvil que se proclamó tricampeón del mundo de rallies entre 1974 y 1976, pero sí uno de los 25 ejemplares del New Stratos Coupé que MAT (Manufattura Automobili Torino) construyó para rendir homenaje a esta leyenda de los rallyes.
Concretamente, la unidad que saldrá a subasta es la primera que se ensambló, después de que Chris Hrabalek, ideólogo del modelo, se hiciera con los derechos del nombre Stratos. De hecho, aunque el modelo se apellida Stratos, la marca que lo fabrica no es Lancia.
Sin embargo, aunque este Stratos llegó a obtener el beneplácito del propio Luca Cordero di Montezemolo, presidente de Ferrari por aquel entonces, su desarrollo no estuvo exento de problemas. Y el más importante era que Ferrari se negó a facilitar los chasis 25 chasis necesarios para construir este Stratos... algo que retrasó la producción de este superdeportivo.
Esta unidad en concreto se basa en un Ferrari Scuderia F430 Scuderia, con 18.750 millas en el cuentakilómetros -equivalentes a 30.175 kilómetros-. Bajo el capó equipa un potente propulsor atmosférico 4.3 V8, de 540 CV de potencia -50 CV-, mientras que el peso es también superior en 50 kilos al del modelo de Maranello.
¿Quieres adquirir este espectacular deportivo? La casa de subastas Bonham lo pondrá la venta el próximo 6 de enero y se estima que podría venderse por más de 900.00 euros.