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Land Rover Medio siglo de todoterreno

Land Rover Santana Serie IIA 88 Techo de lona

Comentar Publicado el martes 10 de abril de 2018
Land Rover Santana Serie IIA 88 Techo de lona

Cuarenta y ocho años, para ser exactos, lleva este Santana Serie IIA rodando por todo tipo de carreteras y caminos, viendo aparecer las autopistas, reemplazarse los adoquines por asfalto y extinguirse, o casi, los auténticos todoterrenos.

Cuando nació, en una fábrica desaparecida hace ya años, los plásticos estaban en pañales, y el tacto metálico era el rey. Conceptos como confort o ergonomía no habían empezado apenas a desarrollarse, y los coches servían para desplazar personas y mercancías; sin más. En nuestro caso, además, se disponía de tracción a las cuatro ruedas y una gama de velocidades muy cortas que permitían avanzar al vehículo por los pocos kilómetros asfaltados de la época y por los caminos de carros con cierta soltura. En aquellos años, el concepto del tiempo era relativo, y lo importante era llegar.

Serie IIA 88 diésel

MOTOR
Tipo: Diésel, 4 cil. En línea
Cilindrada: 2.052 cm3
Alimentación: Inyección indirecta mecánica
Potencia máx.: 52 CV a 3.500 r.p.m.
Par máximo: 117 Nm a 2.000 r.p.m.

TRANSMISIÓN
Tracción: Trasera permanente, conexión manual del tren delantero y reductora
Cambio: Manual, 4 velocidades

FRENOS
Delanteros/ traseros: Tambores

DIMENSIONES Y PESOS APROX.
Largo/ancho/alto: 3.620 / 1.680 / 1.950 mm
Peso (M.O.M.): 1.400 kg

PRESTACIONES Y CONSUMOS APROX.
Vel. Máx.: 95 Km/h
Consumo: 12 l/100 km

COTAS APROX.


Altura libre (AL)
22 cm
Ángulo de ataque (ºA) 50º
Ángulo ventral (ºV) 30º (150º)
Ángulo de salida (ºS) 45º
Profundidad de vadeo (PV) 60 cm

En este contexto, el Santana que nos ocupa se movía muy bien. Su velocidad de crucero, entre 40 y 60 kilómetros por hora, permitía el uso de la dirección directa, no asistida, y contener el vehículo con sus cuatro frenos de tambor.

En cuanto a la suspensión, sus duras ballestas proporcionaban una tracción muy precaria en vacío. Con el vehículo a media carga, mejoraba algo el tema, y a vehículo cargado los frenos, la dirección y el propulsor dejaban las prestaciones de nuevo en precarias. Hablar de ajustes carece de sentido, y el hecho de disponer de calefacción era ya todo un lujo.

Su motor diésel es de inyección indirecta. Su temperamento es muy tranquilo, y su rumorosidad no invita a subirlo de vueltas. El cambio es muy lento y metálico. Por su parte, los frenos son tan poco potentes que requieren un tiempo de adaptación. En cuanto a la dirección, hay que hacerse a ella, mover el volante cuando el vehículo se mueve y no intentar corregir la trayectoria constantemente.

Dicho todo esto, conducir un vehículo nacido hace medio siglo es todo un placer. Hay que adaptarse a sus tiempos, y poco a poco iremos sacándole el gusto a rodar con él. En campo y en carreteras de tercer orden, donde la velocidad no es determinante, es donde más disfrutaremos con sus cuatro palancas. Y, sin embargo, nuestra habilidad al volante marca la diferencia en superar o no un determinado obstáculo.

Cuando el tiempo lo permita, este veterano puede descapotarse, permitiéndonos disfrutar del aire libre en su máxima dimensión. Evidentemente, se trata de un vehículo de colección; conseguir una unidad no es fácil. Si encuentras alguno, lo más probable es que haya tenido una vida dura, que lleve tiempo parado y que tengas que someterlo a un completo proceso de restauración, en cuyo caso lo mejor es que lo pongas en marcha tú mismo.

Cronología del Land Rover Santana Serie IIA

  • 1954. Un grupo de empresarios jienenses comienza la fabricación de maquinaria agrícola.

  • 1955. Se funda en Linares (Jaén) la empresa "Metalúrgica de Santa Ana". Nombre procedente de la finca donde se asienta la nueva empresa.

  • 1958. Coincidiendo con el décimo aniversario de Land Rover, ruedan por las cercanías de Linares los primeros Serie II fabricados en Jaén. El 75 % de las piezas era de procedencia española. Las mecánicas que incorporaban eran un 2,0 litros diésel y un 2,2 gasolina.

  • 1959. Se inicia la comercialización de los Land Rover Santana.

  • 1961. Land Rover introduce un motor diésel de 2,25 litros. La nacionalización de piezas alcanza el 95 %.

  • 1962. Comienzan a fabricarse las primeras unidades de la Serie IIA, que incluye la mecánica diésel de 2,25 litros.

Mejoras en campo

Todo es posible en un Santana. Pero, con tenerlo a punto, podremos disfrutar del Santana como un auténtico clásico. A pesar de sus limitaciones, podremos disfrutar conduciendo como al principio de los tiempos de la automoción; poca mecánica y mucha habilidad al volante.



 
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