Todoterreno usado

Land Rover Defender 90 TD4: clásico por fuera, moderno por dentro

Juan Carlos Ramírez
Juan Carlos Ramírez
El Defender se resiste a dejar este mundo. En 2007 recibió su última actualización de calado, que le dotó del que posiblemente sea el motor más interesante de cuantos se han montado en este vehículo o en sus ancestros desde hace 65 años.


La versión protagonista de esta prueba se caracteriza por prescindir de la mampara de refuerzo situada detrás de los asientos delanteros, por estar dotada de un nuevo salpicadero y por incorporar una mecánica de origen Ford asociada a un cambio de seis velocidades.

Con todas estas y otras modificaciones, el Defender ha experimentado un avance considerable en el apartado del confort, pero, en honor a la verdad, la posición de conducción desplazada a la izquierda y los ruidos aerodinámicos siguen presentes. En realidad, la ergonomía es un concepto fuera de lugar en este veterano todoterreno. Las plazas traseras, por fin en el sentido de la marcha, no tienen un buen acceso ni demasiada altura, y la capacidad de carga es limitada con cuatro pasajeros.

El por entonces nuevo propulsor, de prestaciones similares al precedente, es más agradable cerca del ralentí, y su consumo se sitúa en torno a los 11 litros si no pisamos en exceso el acelerador, bajando alrededor de un litro o más el consumo respecto al anterior pentacilíndrico Td5. Las primeras unidades presentaron algunos problemas de fiabilidad en relación con la bomba de aceite, el cárter del motor y los retenes de la caja tránsfer, que, por cierto, goza de una reducción adecuada para superar con soltura las situaciones más comprometidas.

Tacto «Peculiar»

Al volante, la dirección tiene su particular forma mantener la línea recta (con imprecisión y holgura), y el radio de giro es demasiado amplio. La suspensión y los ejes rígidos dan lo mejor de sí mismos fuera del asfalto, donde su rendimiento es magnifico. El cambio, por su parte, también ayuda a que disfrutemos de la conducción, con una primera corta que beneficia las operaciones de arrancada en cualquier circunstancia y posibilita arrastrar un remolque con facilidad, algo para lo que resulta crucial la posibilidad de engranar la reductora sin bloquear el diferencial central; toda una ventaja en maniobras complicadas.

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A la hora de rodar, destaca la sensación «metálica» del vehículo, circunstancia en la que la sencillez de los guarnecidos de la chapa tiene mucha culpa, todo ello a pesar del paso adelante que supuso la incorporación del novedoso salpicadero, en el que no faltan una radio con conexión para MP3 y el aire acondicionado integrado con la calefacción (hasta entonces era un módulo aparte).

La unidad probada disponía de techo solar, opción interesante para disfrutar del aire libre. En cuanto a su marcha por carretera, os aconsejamos que os toméis las cosas con calma; aunque el motor permite rodar al límite legal por autopista con soltura, el vehículo invita a un ritmo más tranquilo. En ciudad, su escaso radio de giro y su altura limitan sus aptitudes para callejear o acceder a los aparcamientos subterráneos; a cambio, permite divisar con facilidad la situación del tráfico.

Con el Defender, no hay engaño posible. Es lo que es: un vehículo destinado al uso rural e industrial y, por supuesto, para rodar por caminos, cuanto más rotos, mejor. Si lo tuyo es el campo, el Defender es tu vehículo; y esta versión es la mejor de su dilatada producción.

Su precio en el mercado

Modelo

Precio

Land Rover Defender 90 SE (2009, 90.000 km)

13.000 e

Land Rover Defender 90 S (2007, 150.000 km)

14.500 e

Land Rover Defender 90 S (2007, 52.000 km)

15.000 e

Dónde comprarlo

www.autoscout24.es

www.segundamano.es

Cronología

1948 Aparece el primer Land Rover.
1958 Comienza a venderse la Serie II.
1961 El serie II evoluciona a Serie IIA.
1968 Se produce un nuevo rediseño, con los faros en los extremos.
1971 Aparece la Serie III.
1983 El 90 y el 110 sustituyen al Serie III y cambian las ballestas por muelles.
1990 Adopta el nombre Defender.
1998 Se introdujo la mecánica tD5, de inyección electrónica.
2007 Se rediseña y aparece el motor 2.4 TD4.
2011 El motor 2.4 se reemplaza por un 2.2.

Defender 2.4 td4

Motor

Tipo

Diésel, 4 cil. En línea

Cilindrada

2.401 cm3

Alimentación

Inyección dir., common rail y turbo vgt

Distribución

4 válvulas por cilindro

Potencia máx.

122 cv (90 kw)

A 3.500 r.p.m.

Par máximo

360 nm (36,7 kgm)

A 2.000 r.p.m.

Transmisión

Tracción

Total permanente, diferencial central bloqueable y reductora

Cambio

Manual, de 6 vel.

Suspensión

Delantera/trasera

Eje rígido, muelles, amortiguadores y barra panhard. / eje rígido, muelles, amortig. Y triáng. Central

Frenos

Delanteros/

Traseros

Discos vent./discos.abs opcional

Dimensiones y pesos

Largo/ancho/alto

3.922/1.790/2.018 mm

Batalla

2.360 mm

Vía del./trasera

1.486-1.486 mm

Peso

1.912 kg

Maletero

N.d.

Depósito

60 litros

Ruedas

Llantas

16″

Neumáticos

7,5×16

Prestaciones y consumo

Velocidad máx.

132 km/h

Consumo medio

10 l/100 km

Cotas
Ángulo de ataque 47º
Ángulo de salida 47º
Ángulo ventral 150º
Profundid. De vadeo 50 cm
Altura libre 25 cm

Cuánto cuesta arreglarlo

Bomba de agua

163 e

Faro delantero

133 e

Parachoques delantero

238 e

Luna delantera

189 e

Amortiguador delantero

67 e

Amortiguador trasero

60€

Radiador

375 e

Retrovisor

86 e

Fuente: Audatex. Precios sin IVA ni mano de obra.

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Te aconsejamos

Mejoras en campo

El Defender es un vehículo desarrollado para el mundo rural. Si montara de fábrica un bloqueo del diferencial trasero, sería perfecto. Este elemento se echa de menos, no porque el vehículo disponga de una motricidad precaria, sino porque el planteamiento de este Land Rover anima a atreverse con todo. Afortunadamente, hay opciones de posventa fiables para solucionar este inconveniente. Por otra parte, las ruedas de serie suelen ser mixtas tirando a asfálticas. Si vas a usar el coche en campo, ni lo dudes: cámbialas por unas buenas MT en cuanto puedas.

Alternativa

Ha sabido adaptarse mejor al siglo XXI

Jeep Wrangler JK (2007-2011). La tercera generación del Wrangler, heredera de la saga de Jeep universales iniciada por el Willys MB en 1941, vio la luz también en 2007 y supuso la aparición de las versiones diésel para el mercado civil. Es más moderno, potente y eficaz (en el caso de la versión Rubicon). Precio: 15.000-25.000€

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