Land Rover Defender 90 TD4: clásico por fuera, moderno por dentro
La versión protagonista de esta prueba se caracteriza por prescindir de la mampara de refuerzo situada detrás de los asientos delanteros, por estar dotada de un nuevo salpicadero y por incorporar una mecánica de origen Ford asociada a un cambio de seis velocidades.
Con todas estas y otras modificaciones, el Defender ha experimentado un avance considerable en el apartado del confort, pero, en honor a la verdad, la posición de conducción desplazada a la izquierda y los ruidos aerodinámicos siguen presentes. En realidad, la ergonomía es un concepto fuera de lugar en este veterano todoterreno. Las plazas traseras, por fin en el sentido de la marcha, no tienen un buen acceso ni demasiada altura, y la capacidad de carga es limitada con cuatro pasajeros.
El por entonces nuevo propulsor, de prestaciones similares al precedente, es más agradable cerca del ralentí, y su consumo se sitúa en torno a los 11 litros si no pisamos en exceso el acelerador, bajando alrededor de un litro o más el consumo respecto al anterior pentacilíndrico Td5. Las primeras unidades presentaron algunos problemas de fiabilidad en relación con la bomba de aceite, el cárter del motor y los retenes de la caja tránsfer, que, por cierto, goza de una reducción adecuada para superar con soltura las situaciones más comprometidas.
Tacto «Peculiar»
Al volante, la dirección tiene su particular forma mantener la línea recta (con imprecisión y holgura), y el radio de giro es demasiado amplio. La suspensión y los ejes rígidos dan lo mejor de sí mismos fuera del asfalto, donde su rendimiento es magnifico. El cambio, por su parte, también ayuda a que disfrutemos de la conducción, con una primera corta que beneficia las operaciones de arrancada en cualquier circunstancia y posibilita arrastrar un remolque con facilidad, algo para lo que resulta crucial la posibilidad de engranar la reductora sin bloquear el diferencial central; toda una ventaja en maniobras complicadas.
A la hora de rodar, destaca la sensación «metálica» del vehículo, circunstancia en la que la sencillez de los guarnecidos de la chapa tiene mucha culpa, todo ello a pesar del paso adelante que supuso la incorporación del novedoso salpicadero, en el que no faltan una radio con conexión para MP3 y el aire acondicionado integrado con la calefacción (hasta entonces era un módulo aparte).
La unidad probada disponía de techo solar, opción interesante para disfrutar del aire libre. En cuanto a su marcha por carretera, os aconsejamos que os toméis las cosas con calma; aunque el motor permite rodar al límite legal por autopista con soltura, el vehículo invita a un ritmo más tranquilo. En ciudad, su escaso radio de giro y su altura limitan sus aptitudes para callejear o acceder a los aparcamientos subterráneos; a cambio, permite divisar con facilidad la situación del tráfico.
Con el Defender, no hay engaño posible. Es lo que es: un vehículo destinado al uso rural e industrial y, por supuesto, para rodar por caminos, cuanto más rotos, mejor. Si lo tuyo es el campo, el Defender es tu vehículo; y esta versión es la mejor de su dilatada producción.
Su precio en el mercado | |
Modelo | Precio |
Land Rover Defender 90 SE (2009, 90.000 km) | 13.000 e |
Land Rover Defender 90 S (2007, 150.000 km) | 14.500 e |
Land Rover Defender 90 S (2007, 52.000 km) | 15.000 e |
Dónde comprarlo | |
www.autoscout24.es | www.segundamano.es |
Cronología
1948 Aparece el primer Land Rover.
1958 Comienza a venderse la Serie II.
1961 El serie II evoluciona a Serie IIA.
1968 Se produce un nuevo rediseño, con los faros en los extremos.
1971 Aparece la Serie III.
1983 El 90 y el 110 sustituyen al Serie III y cambian las ballestas por muelles.
1990 Adopta el nombre Defender.
1998 Se introdujo la mecánica tD5, de inyección electrónica.
2007 Se rediseña y aparece el motor 2.4 TD4.
2011 El motor 2.4 se reemplaza por un 2.2.
Defender 2.4 td4 | |
Motor | |
Tipo | Diésel, 4 cil. En línea |
Cilindrada | 2.401 cm3 |
Alimentación | Inyección dir., common rail y turbo vgt |
Distribución | 4 válvulas por cilindro |
Potencia máx. | 122 cv (90 kw) A 3.500 r.p.m. |
Par máximo | 360 nm (36,7 kgm) A 2.000 r.p.m. |
Transmisión | |
Tracción | Total permanente, diferencial central bloqueable y reductora |
Cambio | Manual, de 6 vel. |
Suspensión | |
Delantera/trasera | Eje rígido, muelles, amortiguadores y barra panhard. / eje rígido, muelles, amortig. Y triáng. Central |
Frenos | |
Delanteros/ Traseros | Discos vent./discos.abs opcional |
Dimensiones y pesos | |
Largo/ancho/alto | 3.922/1.790/2.018 mm |
Batalla | 2.360 mm |
Vía del./trasera | 1.486-1.486 mm |
Peso | 1.912 kg |
Maletero | N.d. |
Depósito | 60 litros |
Ruedas | |
Llantas | 16″ |
Neumáticos | 7,5×16 |
Prestaciones y consumo | |
Velocidad máx. | 132 km/h |
Consumo medio | 10 l/100 km |
Cotas | |
Ángulo de ataque | 47º |
Ángulo de salida | 47º |
Ángulo ventral | 150º |
Profundid. De vadeo | 50 cm |
Altura libre | 25 cm |
Cuánto cuesta arreglarlo | |
Bomba de agua | 163 e |
Faro delantero | 133 e |
Parachoques delantero | 238 e |
Luna delantera | 189 e |
Amortiguador delantero | 67 e |
Amortiguador trasero | 60€ |
Radiador | 375 e |
Retrovisor | 86 e |
Fuente: Audatex. Precios sin IVA ni mano de obra. |
Te aconsejamos
Mejoras en campo
El Defender es un vehículo desarrollado para el mundo rural. Si montara de fábrica un bloqueo del diferencial trasero, sería perfecto. Este elemento se echa de menos, no porque el vehículo disponga de una motricidad precaria, sino porque el planteamiento de este Land Rover anima a atreverse con todo. Afortunadamente, hay opciones de posventa fiables para solucionar este inconveniente. Por otra parte, las ruedas de serie suelen ser mixtas tirando a asfálticas. Si vas a usar el coche en campo, ni lo dudes: cámbialas por unas buenas MT en cuanto puedas.
Alternativa
Ha sabido adaptarse mejor al siglo XXI
Jeep Wrangler JK (2007-2011). La tercera generación del Wrangler, heredera de la saga de Jeep universales iniciada por el Willys MB en 1941, vio la luz también en 2007 y supuso la aparición de las versiones diésel para el mercado civil. Es más moderno, potente y eficaz (en el caso de la versión Rubicon). Precio: 15.000-25.000€