¿Land Rover Defender o pick up?

Autofácil
Autofácil
A menudo surge la duda entre los usuarios de 4x4. Elegir un todoterreno o un pick up. Veamos qué criterio seguir para elegir uno un otro.


En mi casa, siempre hemos tenido Land Rover Santana para trabajar en una cantera familiar. Ahora, nos toca sustituir uno de ellos que ya no puede salir a carretera. Se nos plantea la discusión de si adquirir un Defender o un pick up. El trabajo que va a realizar consistirá en trasladar personal y material como herramientas, bidones de gasoil, neumáticos y recambios para las excavadoras por caminos. El kilometraje medio que realizamos ronda los 35.000 kilómetros. ¿Qué opción os parece más acertada?

Alberto Quirós Carballo (Porriño, Pontevedra)

El Defender 110 SW actual puede admitir hasta siete plazas, y los anteriores a 2007 hasta nueve. Si el transporte de personal es la prioridad, esta es, sin duda, la mejor opción. Ningún pick up pasa de las cinco plazas. Si hablamos de caja abierta para llevar los elementos que citas, el Defender también ofrece versiones tipo pick up, pero con solo una o dos filas de asientos.

Si el número de plazas no es determinante, el factor decisivo es la relación de kilómetros tierra-asfalto. Si el vehículo va a pasar la mayor parte de su vida en los caminos y en los terrenos de las canteras, el Defender está mejor posicionado. Se limpia más fácilmente, dispone de ruedas de mayor diámetro y, en general, su distancia al suelo es mayor, así como sus capacidad para moverse por terrenos complicados.

Si el uso a que se va destinar el vehículo pasa por rodar por asfalto y caminos a diario, cualquier otro pick up ofrece un mayor grado de confort, lo que a la hora de pasar muchas horas detrás del volante se nota, especialmente en los recorridos por asfalto.

En el caso de optar por un pick up, es muy recomendable que incorpore bloqueo del diferencial posterior para garantizar la máxima tracción a la hora de abandonar el asfalto. Todos los pick up presentan un nivel de tracción fuera del asfalto claramente inferior al que proporciona el Defender, debido a que las ballestas limitan la articulación de las suspensiones, que en el británico es muy amplia.

Por tanto, para un uso exclusivo en la cantera y su entorno de caminos, el Defender es el adecuado por simplicidad y capacidades todoterreno. Para entrar y salir de ella, el confort de un moderno pick up es la mejor opción.

 

Land Rover Defender